Soy el autor del artículo. Espero que os parezca interesante el tema y su lectura y también os agradezco mucho que hayáis subido el artículo a Menéame.
#4 Hola. A diferencia de las olas "de viento", que solo afectan a los primeros centímetros o metros y por lo tanto, a esa cantidad de agua, los tsunamis afectan a toda la columna de agua, moviendo un mayor volumen de agua y, como consecuencia, hay una mayor energía del agua.
Para que te hagas una idea, un tsunami es más parecido a cuando metemos algo dentro de un cubo del agua. Al introducir algo vemos como se desplaza todo el agua porque cambia el volumen que cabe en su interior.
Así que de algún modo cualquier tsunami, por pequeño que sea, puede tener efectos nada despreciables.
#33 Como bien habéis explicado, los datos se necesitan en bruto en la Tierra, por lo que lo que se está es intentando mejorar la tecnología en cuanto a comunicaciones y probando cosas como la transmisión por láser. De hecho, en octubre en la misión Psyche volará un demostrador tecnológico para transmitir con láser los datos de la misión desde una gran distancia y comprobar si efectivamente podemos aumentar el ancho de banda de las misiones, lo que nos permitirá hacer mucha más ciencia.
Es fundamental que los datos estén en bruto para su archivado y reprocesado posterior. Uno sabe que técnicas tiene hoy pero no con las que contará mañana, por lo que en la medida de lo posible imágenes y cualquier otro tipo de datos las necesitamos en bruto.
¿Quiere decir eso que no se beneficiaría la tecnología espacial de procesadores más rápidos? Claro que si. Hemos visto por ejemplo al Ingenuity volar con un procesador comercial más rápido, lo que permite una navegación mejor porque puede trabajar a tiempo real con imágenes más grandes y buscar un sitio de aterrizaje, cosa que con procesadores más lentos sería muy difícil.
Así que quien sabe si veremos en el futuro misiones remotas que no podemos pilotar a tiempo real (básicamente cualquier cosa más allá de la Luna) que sean capaces de tomar decisiones en base a modelos y que se beneficien de una mejor capacidad de procesado para tomar decisiones rápidas y con más datos, ya sea para la navegación, para la elección de objetivos de estudio más interesantes o para otras cuestiones.