El artículo comienza hablando en particular de Argentina, pero el analisis posterior se aplica también al caso español, por eso mejor empezar por el "cuerpo" de la reflexión y no por el tema particular y lejano a la temática de Menéame. En cualquier caso, enlazo el artículo completo en Página/12 también.
yo trabajé un par de meses en un pans muy centrico. en pleno verano algunos empleados terminaban llorando por el nivel de presion, por la cantidad de clientes y la falta de personal. la gente no solia durar mas de unos pocos meses. el principal tema de conversacion dentro de la cocina siempre es lo mie*** que es trabajar en pans. es increible que hacer bocatas y venderlos se convierta en una actividad tan estresante y degradante. descontando el hecho de que nunca cobré el poco finiquito que me correspondia y muchas horas extras y nocturnas se desvanecieron magicamente entre la enorme burocracia contable de dicha empresa (que a la vez pertenece a una corporacion llamada EatOut, que a la vez es dueña de Bocatta, FresCo y otros...)
entre la gente, como todo, solia haber buen rollo (a mi me hicieron peregrinar por 3 o 4 pans en los pocos meses que trabajé ahi, y sin que me preguntaran si queria trabajar lejos esa semana o no), pero de los gerentes para arriba ya era otros cantares (lo de cierto trato militar me suena familiar). por no hablar de esa tipica forma yanqui de exigirle al empleado que ame a la corporacion a la que esta unido por un contrato laboral, alabarla frente a clientes y superiores como si de una mision religiosa milenarista se tratara...
ellos se aprovechan de la idea de que entras a trabajar ahi temporalmente, como si un trabajo asi realmente no fuera importante, como si fueras un voluntario que en verdad lo hace por amor a la comida rapida y la atencion al cliente. abusan de esa imagen de buen rollo que grabaron a fuego en nuestra generacion a fuerza de publicidad, sonrisas y decoraciones pseudo-new-age.
¿No crearon histeria los atentados? Y entonces que fue la invacion a Afganistan e Irak en nombre de la lucha contra el terrorismo?, cuando ya todos sabemos por que se hizo. ¿por que el pueblo americano permitio que se apruebe la Ley Patriotica? resignando su privacidad, derecho critica, etc. ¿por que subieron tantos los presupuestos de defensa nacionales? ETC ETC...Sin histeria y confusion de la sociedad nada de eso se hubiera logrado.
¿Es que no se puede hacer una critica sin que se encasille en la antigua izquierda leninista?
#21 ¿POR QUE SE DA ESE DATO DEL 11S Y NO DE CUALQUIER OTRO DIA? Porque dia tras dia se nos intenta hacernos caer en la histeria frente al miedo al "terrorismo internacional", como si fuera lo mas importante en la situacion mundial actual. Cuando en verdad no es más que una barrera de humo para que la sociedad no vea los verdaderos problemas actuales (y cada vez mayores) que son el de la desigualdad, la miseria, la perdida de privacidad, de derechos sociales, etc. Eso es lo que se intenta decir con esta noticia, ni mas ni menos, y lo aseguro porque leí el libro de donde está sacado, y el autor intenta explicar esto mismo.
¿En que parte de esta noticia hay alegria por las muertes americanas?
Simplemente se habla de una realidad que no es retransmitida por los medios de comunicación de masas. Las muertes de cada uno de los occidentales es repetida hasta el hartazgo (si es que conviene que sea así) y sin embargo esta enorme cantidad de muertes facilmente evitables son dejadas de lado sistematicamente.
#13 ¿Es demagogo no ofrecer "soluciones"? En el colegio me enseñaron que era al revés, pero bueno, cada uno pone la palabrita "demagogo" a lo que mas le apetezca...
#11 claro que es imaginable, no es necesario alejarse mas que al corte ingles mas cercano, todas sus dependientas estan abundante y horteramente maquilladas. ¿alguien piensa que uno se arruinaria la cara asi todos los dias por gusto, hay alguna dependienta del corte ingles que vaya tan maquillada?
Pues para la proxima celebracion de los premios Globo, se transmite 5 min. por diferido, para que bromas y tetas imprevistas no rompan con la etiqueta.
Yo conozco Gran Canaria...y una parte bastante extensa de la isla está totalmente saturada por este turismo cutre descartable. Por suerte todavia quedan zonas sin gentios, ni tiendas de souvenires y cosas así.
#18 Pues si, así eran los verdaderos artistas, los que sentían realmente lo que hacían, y no esperaban salvarse economicamente para toda la vida por eso. Los genios más grandes de la historia nunca fueron unos millonarios ambiciosos que pretenderían encarcelar a los que difundan su obra lo máximo posible. Esa ideología es de los editores, productores, etc. que solo favorecen la creación artística para ganarse la vida, y eso no es compatible con el verdadero arte. Pero claro, en la sociedad neoliberalizada en que vivimos este tipo de cosas son incomprensibles. Y así están las cosas, la mediocridad hegemónica del medio audiovisual (con pequeñas excepciones, y que no suelen habitar en las cercanías de estos gigantes lobbys economicos) es una realidad cada vez mas imborrable.
Un documental excelente, imprescindible y realmente inquietante. Una muestra de cómo casi sin presupuesto se puede hacer una obra reflexiva y completa (teniendo en cuenta que dura solo 60 minutos)
5# muy acertado. Yo creo que los medios tienen mas que sabido que la legitimacion en la television de una actitud como esta favorece a que se desarrolle mas comodamente dentro de la sociedad. Es algo que se estudia en cualquier curso de sociologia de la comunicacion o algo por el estilo. Existe una actitud discriminatoria (como en cualquier sociedad en cierta cantidad de individuos), pero se reprimiria si los medios favorecerian una vision mas democratica e integradora, de lo contrario el racista se expresa a sus anchas como si fuera algo natural, cuando en verdad civilizacion significa lograr moderar estas tendencias destructivas de ciertos individuos. En Europa pasa algo parecido, pero mas encubierto, la verdad es que si no fuera por la astronomica cantidad de inmigrantes ilegales que trabajan por menos dinero y sin derechos, no quiero pensar que pasaria con las altas tasas de beneficio, principalmente de las constructoras, un sector en auge donde no vas a encontrar casi ningun trabajador que no sea inmigrante. La discriminación existe tambien, pero no de palabra, sino en los hechos. En sudamerica es de palabra y de hecho (y de derecho, obviamente)
Para utopias, mejor la de los anarquistas catalanes y andaluces, que soñaron y lucharon por sus ideales (principalmente a fuerza de educación y cultura) hasta que otro idealista, el generalito (bueno, más de un idealista, porque los comunistas, incluyendo a suvieticos, tambien quierian hacer desaparecer a los anarquistas) se los cargó a todos o les pidió (muy amablemente, claro) que se retiraran, sin antes dejarlos una temporadita en algun campo de concentracion de la costa blanca para que no olvide la leccion...para entender mejor todo esto, infaltable este gran documental de entrevistas a sus protagonistas www.rebelion.org/noticia.php?id=43577
#1Cuanta ligereza para descartar un informe hecho por una respetada organizacion que ya lleva 30 años de trayectoria...
Project Censored es una publicación anual norteamericana donde se expone una lista de veinticinco noticias censuradas o poco valoradas por los medios de comunicación estadounidenses. Estudiantes y profesores de la Universidad californiana de Sonoma participan y dirigen este proyecto para mostrar a la gente la situación del periodismo independiente en una sociedad democrática. Para ello miembros de esta Universidad realizan un recopilación de veinticinco noticias importantes que hayan sido censuradas en EEUU a lo largo del año, o que no hayan sido valoradas como se merecen, a pesar de su interés social y político.
Para elaborar la lista, los investigadores facilitan documentación recopilada a un jurado que se encarga de elegir veinticinco noticias de entre el material propuesto. El orden jerárquico se establece en virtud de la importancia de las mismas.
Este proyecto comenzó en 1976 de la mano del Dr. Carl Jensen, profesor emérito de Comunicación de la Universidad de Sonoma, y actualmente está dirigido por el Dr. Peter Phillips, profesor en Sociología y especialista en medios de investigación de la misma Universidad. (www.laflecha.net/canales/comunicacion/200409092/)