edición general
nofret

nofret

En menéame desde junio de 2011

8,50 Karma
5.417 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Carta abierta al Ministro Wert sobre los programas bilingües de inglés [48]

  1. #36 Sobre las razones de tipo a) económico b) ideológico-político.

    a) La razón principal es de tipo económico: la privatización de la educación en todas sus áreas, del que no se libra el aprendizaje de idiomas.

    Ahora las Academias están haciendo su agosto, su Edad de Oro, gracias al programa bilingüe, dirigido a:

    - Los profesores que necesitan aprender (ya en la edad adulta) un idioma por motivos laborales.
    - Los alumnos de programas bilingües que se les exige un nivel, so pena de ser expulsados o quedar relegados.

    Lo que parecía la gallina de los huevos de oro puede que no lo sea, ya que en plena crisis la gente prefiere aprender inglés con las innumerables herramientas que te ofrece internet y la tv con subtítulos antes que dejarte un riñón en una enésima academia más.

    Las Academias están realizando una campaña brutal de captación de alumnos, y me consta que las matriculaciones no llegan ni al mínimo de sus expectativas, a pesar de que la competencia pública, las EOI están sufriendo los mayores recortes de su historia: ventanasdelfalcon.blogspot.com.es/2012/06/graves-recortes-en-las-escue

    b) Entre las causas ideológica-políticas, destacan:

    - El programa es una inmejorable propaganda (populista) para intentar contrarrestar los terribles recortes que está sufriendo la educación. Tus hijos tendrán menos formación, no tendrán trabajo después de los estudios pero, ohh, sabrán inglés que le abrirá puertas para trabajar en Alemania. Ilusos.

    Pero también hay una contracampaña muy fuerte para intentar que los padres sepan los pros y los contras de tener a hijos en centros bilingües, y que un centro no bilingüe puede ser mejor para el futuro de sus hijos.

    - La mejor razón de todas y la que compensará el fracaso de las otras dos que hemos visto: supondrá una nueva división del profesorado en otra categoría profesional que dificultará en el futuro articular las luchas de un sector en el que se avecinan más recortes. Además, se permitirá la entrada de nuevas generaciones (con mejor inglés) más sumisas, conscientes de que su ascenso se debe a un título de idiomas y no a una mejor formación profesional o pedagógica.
  1. #29 Es normal que los que tienen la habilitación lingüística (insisto, eso no significa saber inglés en muchos casos) hablen bien del programa porque a nivel laboral les abre puertas. Pero hay que ser justos y valorarlo en función de otros criterios no tan personales.

    Lo que es prioritario es saber si el modelo que se ha implantado, que es el de "inglés reforzado" y no "bilingüismo", podría realizarse más efectivamente:
    - Sin que para su aprendizaje se relegara el contenido de la materia.
    - Sin que se dividiera a los alumnos entre aquellos cuyos padres les pueden costear clases particulares de inglés y los que no (fijaos que para acreditar que el programa funciona se ha fijado una prueba en la que se presentan alumnos voluntarios que el profesor elige, obviamente entre los más espabilados, de ahí que no sepamos el índice global de fracaso)
    - Sin dividir al profesorado en dos clases: la plebe hispanohablante y la élite pseudobilingüe (que logra muchos puntos por un estúpido C1 para traslados, plaza fija... aunque no tenga ninguna más formación).

    A modo de ejemplo: en alguna especialidad de secundaria hay interinos que han suspendido la oposición (que no tienen ni puta idea de su materia) y están dando clase mientras que gente que ha sacado notas brillantes está en el paro.

    Y la solución que aportan los especialistas en el ámbito educativo es:
    - El aumento de auxiliares nativos para clases de refuerzo
    - El aumento de becas para inmersión lingüística en países de habla inglesa.

    Luego hay otras razones de tipo ideológico-político que han animado a nuestros dirigentes a aplicar este modelo, pero eso es ya otra historia...

menéame