Aporto el gráfico de distribución de efectivos públicos en España (vale la pena) del artículo de Expansión de edición papel.
Visitad esflipante.blogspot.com y lo encontraréis en la portada.
De aquí a mayo habrá otras 400.000 y los sindicatos alertan de una situación dramática a final de año.
En noviembre de 2007 había 379.300 familias españolas que tenían todos sus miembros en paro. Doce meses después, ese número casi se ha doblado (638.100).
Trabajo define la ocupabilidad como la probabilidad de un parado de encontrar empleo, en función de variables como su edad o su antigüendad en el paro. El 40% de los desempleados son calificados como de "baja o muy baja" ocupabilidad, un porcetaje que sube al 57% para los mayores de 45 años.
El pasado jueves por la noche asistí a una conferencia de Xavier Prats, director de Empleo, Estrategia de Lisboa y Relaciones Internacionales de la Comisión Europea. Si bien el titular dominical de La Vanguardia es optimista: "Europa creará 100 millones de empleos hasta el 2020", personalmente me quedé con una idea amarga del futuro que nos espera en cuanto a esa capacidad de crear empleo y especialmente la "empleabilidad". Prats habló, entre otras cosas, de competencias y de lo importante que supone la inversión en "educación" por parte de los estados miembros, además de la capacidad para "moverse" cambiando de trabajo y residencia en un mundo cada vez más global.
España sigue a la cola de este "ranking" por mejorar competencias y por tanto la "empleabilidad". Cuando Dinamarca es capaz de invertir 1.000 horas por año y trabajador en formación, España destina una media de 250 horas. En puestos menos cualificados la media baja a tan sólo 100 horas al año.
¡No nos sorprendamos cuando leemos que la tasa de paro media en Europa era del 7,2% el pasado noviembre y la española alcanzaba el 13,4%.!