Si a lo de marioneta te refieres al uso de un cable, en el vídeo estamos tele-controlando usando una conexión serie. Lo que importaba era probar a moverlo con la wii-board para ver si era viable. Hemos visto que sí. Ahora lo podemos probar en otros robots que se controlen de manera inalámbrica. Por ejemplo el FlatBot:
Imagínate ahora que controlamos el flatBot subidos encima de la wii-board y nos ponemos en posición de "surferos"... Esto es lo que hemos llamado "Robosurfing"
#2 Lo interesante no son las luces. Ese es el ejemplo que se ha utilizado para mostrar diferentes programas ejecutándose en el microcontrolador. Lo importante está en la forma de grabar la memoria flash del microcontrolador: utilizando una interfaz gráfica muy simple y usando software libre. Tradicionalmente los microcontroladores de Microchip sólo tienen herramientas propietarias, que además sólo están disponibles para plataformas Windows. Para grabar firmware en ellos necesitas además un programador. En este vídeo se muestra un software libre que te permite hacer eso de una manera sencilla y en plataformas Linux. Además, como la tarjeta empleada es hardware libre, cualquiera se la puede construir.
La mejora ya existe Se llama Hypercube. Está constituido exactamente por los mísmos módulos pero rotados 90 grados unos con respecto a otros. Todavía no lo he publicado en la web (estoy trabajando en ello) pero aquí podéis ver algunos vídeos: