edición general
oblazquez

oblazquez

En menéame desde septiembre de 2017

6,10 Karma
21K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

El Museo arqueológico. Las vergüenzas de una joya [24]

  1. #15 Efectivamente, se fomenta un modelo lleno de tópicos muy alejado de lo que somos realmente.
  1. #18 Completamente de acuerdo contigo,

¿Cuándo y dónde aparecieron por primera vez el dinero, los bancos y los banqueros? [52]

  1. #16 Efectivamente, las dos piezas que aparecen en la imagen con forma de pieles extendidas (tienen pezuñas y todo) son un ejemplo de esto. Te recomiendo que busques en la red (aún soy novato y no se cómo subir imágenes) "lingotes chipriotas" y verás que es el mismo tema.
  1. #30 Muchas gracias. Efectivamente es un simulacro de "pagar en carne" ;D

Podcasts de divulgación científica [61]

  1. #60 Espero que te guste. Ya sabes que cualquier sugerencia es muy bienvenida ;D.

¿Cuándo y dónde aparecieron por primera vez el dinero, los bancos y los banqueros? [52]

  1. #1 Fue en Grecia, concretamente en el Ática. Por lo visto, tenían la costumbre de sacrificar una res en la puerta del templo (la gente no solía acceder al interior). El caso es que después de algunas epidemias y pestes varias (muy comunes en la época), decidieron sustituir a la res por su valor en metal. Por lo visto, en aquel periodo (hacia el 800 a.C. en Argos) una res tenía el valor equivalente a seis barras de cobre o bronce que se podían coger con una mano. Esas seis barras (seis óbolos) luego equivaldrían a un dracma.

    Lo interesante del tema, es que había dinero antes de la moneda. El dinero eran las cabezas de ganado. Los primeros patrones metalúrgicos (lingotes) que circulaban por el Mediterráneo mucho antes que los óbolos existieran, eran lingotes con forma de piel de toro extendida (lingotes chipriotas). En sánscrito (una de las lenguas más antiguas del mundo), la raíz de la palabra "dinero" y "res" es común.

    En arqueología hablamos de economía "premonetal" refiriéndonos a las primeras circulaciones de elementos metálicos hechos a molde (por lo tanto con una cantidad de metal similar), que se intercambiaban muchísimo a lo largo de todo el Mediterráneo.

    Por lo tanto, había "pasta" antes de la moneda ;D.

El Museo arqueológico. Las vergüenzas de una joya [24]

  1. La noticia es una auténtica tragedia. Una más en lo referente a la arqueología española. Conozco bien el tema, soy arqueólogo y lo vivo muy de cerca.

    Hay cosas que no puedo entender de este país. Tenemos un patrimonio arqueológico de primer orden (igual que Italia, Grecia, Francia y otros muchos países que viven de sus elementos culturales), realmente descuidado y falto de presupuesto. Se supone que la primera fuente de ingresos en este país es el turismo, pero en vez de poner en valor nuestros yacimientos (en muchos casos únicos), fomentamos un turismo de playa, sangría y garrulos foráneos (como en Magalluf y Salou).

    Dice mucho de nuestros gestores, que el primer ámbito en el que se mete la tijera sea el relacionado con nuestra identidad, aquello que explica lo que somos y por lo que se nos conoce como una cultura y un país interesante que merece la pena visitar.

    Obviamente, la falta de perspectiva y formación de nuestros gestores, de aquellos que deciden donde se destinan recursos y donde no, es la causante de esta situación que sería realmente insólita en un gran número de naciones con muchísimos menos yacimientos arqueológicos (incomparables a la relevancia de Gadir, Cartago Nova, El Cerro de la Encantada o Atapuerca, entre otros), y una trayectoria histórica que apenas alcanza 200 años de existencia.

    No defender la cultura, es no defender nuestra identidad. Lo que somos respecto al mundo no se puede basar en un "patriotismo deportivo" (ganar mundiales, campeonatos de tenis, motociclismo o baloncesto, es algo que está bien, pero no nos define como cultura), se tiene que fundamentar en nuestra rica historia, arquitectura, literatura, gastronomía, científicos, artistas y relevancia de nuestra influencia global en el pasado y promocionar esta influencia en el presente.

    Como sociedad, estamos más influenciados en nuestro día a día por los romanos (por mil aspectos de nuestra vida cotidiana), que por Nadal.

    Perdonad el alegato, pero es que estas cosas me encienden.

Podcasts de divulgación científica [61]

  1. Permitirme presentaros un programa, aún joven, que estamos haciendo desde Radio El Casar - Plus Radio (www.plusradio.es). Contamos con buenos medios técnicos y, sobre todo, mucha ilusión por lo que hacemos.

    El Cronovisor, es un espacio de divulgación, en el que nos centramos en diferentes áreas de conocimiento y profesiones; cuyo objetivo principal es aportar algo positivo para la humanidad. Neurocientíficos, actores, arqueólogos, divulgadores, informáticos y, multitud de perfiles profesionales que van a pasar por nuestros estudios en los próximos programas, despertarán nuestro interés con una charla sosegada y cercana.

    Nuestro objetivo, es que puedan disponer del tiempo necesario para poder explicar sus actividades con el nivel de detalle que necesiten.

    Aquí dejo un enlace a nuestra página de ivoox: www.ivoox.com/cronovisor_sq_f1328897_1.html

    Os agradeceré muy sinceramente cualquier comentario u opinión que nos trasladéis.

    Un saludo.
« anterior1

menéame