Le he dado dos minutos al artículo y está equivocado desde la base: Alemania "reparte ayudas a 7 millones de personas (14.5%) [2]", en el link que apuntala esa cita pone de forma clara: "Bundesweit lag der Anteil der Hartz-IV-Empfänger an der Bevölkerung im September 2014 bei 7,5 Prozent" ("A escala federal los receptores del Hartz IV se situaba en septiembre de 2014 en el 7,5 %", esto es, 4,3 millones). El autor ha confundido los datos estadísticos, que por otra parte son bastante fáciles de interpretar. ¿Cómo va a ser la media el 14,5 % viendo esa estadística? (Supongo que se ha confundido e esto: Stadt es ciudad, Staat, es estado): de.statista.com/statistik/daten/studie/4275/umfrage/anteil-der-hartz-i
Esta noticia de The Guardian fusila un reportaje del diario Die Welt de finales de octubre, sacando de contexto varios datos. No hablamos de ancianos sino de dependientes, aunque en muchos casos ambos conceptos vayan unidos. Las cajas alemanas pagan unos 1.500 euros a los dependientes al mes y ellos pagan el resto para su asistencia. A ese dinero se agrega la pensión en el caso de los jubilados. El problema son los dependientes que necesitan estar atendidos las 24 horas, que carecen de familia o de alguien que les pueda ayudar, por lo que deben estar ingresados en un centro especializado que cuesta entre 2.900 y 3.400 euros. Y ellos se deben de pagar de su bolsillo la diferencia entre las pagas que reciben y el coste de la residencia. Eso hace que algunos de ellos buscan un sitio en un lugar más barato porque con el dinero de la dependencia y el de su pensión no les llega. Esto es muy diferente a que Alemania exporte/deporte a ancianos como se pretende dar a entender. Ojalá tuviéramos aquí un sistema de protección social como el alemán, pero nada, en lugar de indignarnos por las pagas de miseria que reciben en nuestro país los dependientes y las cada vez mayores trabas burocráticas para atender a menos gente, critiquemos a los alemanes, que seguro que así arreglamos nuestros problemas. En Alemania además están tomándose en serio el envejecimiento de la población, incentivando planes de ahorro y seguros para pagarse servicios de dependencia en el futuro. Cuando en España el problema se agrave en una décadas y veamos que no hubo planificación para afrontar un problema creciente, ¿Echáremos también la culpa a los alemanes? Qué paletos somos.
#26 ¿Especulación barata? Tienen detenido a alguien a quien han dado el estatus de asilo político por ser perseguido en Bielorrusia y estudian extraditarlo a.... Bielorrusia. Y eso después de que Ecuador criticase que Suecia (repito: Suecia, uno de los países más garantistas según cualquier baremo internacional) ha vulnerado los derechos procesales de Assange. Una extradición a EEUU desde Suecia o cualquier país europeo es imposible porque iría contra la Convención Europea de Derechos Humanos.