#3#5 Lo que pasa es que le tenéis envidia. Porque nos va a traer empleo, y más para las pobres mujeres que los hombres.
Con iniciativas privadas, cuidadin.
#3 Bien dicho. Hay que ser imbécil Minuto 2.33, gira la cabeza que parece la niña del Exorcista a la izquierda, fotograma 2.36, mirando a la derecha, cuerpo y brazo girando el volante...
Si no lo digo reviento, pinta gilipollas tiene el amigo
En Ferraz y Génova saben perfectamente que la aparición de nuevos partidos antes de unas elecciones divide el voto de las personas indecisas o abstencionistas. Esto beneficia al PPSOE porque el sistema representativo beneficia descaradamente al PPSOE y penaliza a los minoritarios que ya están implantados.
La aparición de partidos minoritarios como setas es una estrategia para que el PPSOE se mantenga en cuotas altas de representatividad.
Se huele el miedo del PPSOE ante el 15M porque el mensaje es "no votes ni PP ni PSOE" y se desplace el voto a minoritarios implantados como IU o UPyD. Eso es lo verdaderamente dañino para el PPSOE.
Por eso el PPSOE sacará a Garzón con esto, a los "intelectuales", que ya han sacado un manifiesto, y si es necesario, Carlos Jesús sacará el Partido de Ganímedes por la regeneración democrática.
Pues a lo mejor es esa solución, que vengan los 16 millones de naves y se lleven al PPSOE, Garzón, demás buitres y a sus respectivas madres.
#106 Bueno, dije el 10% por decir un porcentaje, de hecho, no sabía que en provincias como Córdoba IU tuviera ese porcentaje de votos.
Lo que quiero decir es que el que IU consiga un escaño o no depende mucho de cuántos escaños se reparten, porque es un partido minoritario en todas las circunscripciones. En el ejemplo que mencionas de Córdoba necesitaría que se repartieran al menos 8 o 9 escaños para llevarse uno; en otras provincias necesitarían que se repartieran unos 20. Como la mayoría de las circunscripciones reparten pocos escaños, IU siempre va a estar infrarrepresentada a menos que suba espectacularmente su porcentaje de voto, porque en todas las circunscripciones saca votos pero no saca ningún escaño.
Pero incluso en provincias como Madrid o Barcelona, donde se reparten más de 30 escaños, puede quedar infrarrepresentada, porque aunque consiga un escaño puede ocurrir que haya quedado cerca de conseguir el segundo pero no lo haya logrado. Por ejemplo, en la provincia de Barcelona, en 2008, se repartieron 31 escaños ( www.elpais.com/especial/elecciones-generales/congreso/provincia/Barcel ), por lo que un reparto proporcional daría un escaño por cada 3,2 puntos porcentuales en el número de votos, más o menos. ERC consiguió 2 escaños con un 6,62% de votos; sin embargo, ICV consiguió solo uno con el 5,57% de los votos. Seguramente ERC se llevó uno de los últimos escaños en repartirse, mientras que ICV habría necesitado que se repartieran cuatro o cinco escaños más.
Y por supuesto toda esa representatividad que pierde IU por ese "resto" de más de dos puntos porcentuales lo ganan los partidos mayoritarios*, que son PSOE y CiU**, cuya proporción porcentaje de votos/escaños es mejor que 3%/escaño, y bastante mejor que el 3,2%/escaño que, en principio, sería lo justo.
* Con "mayoritario" no me refiero a "mayoría absoluta", claro. Básicamente, los dos primeros partidos son los que ganan de los "restos" que dejan los partidos más pequeños.
** CiU, en realidad, sacó apenas 2,8 puntos más que el PP, y sin embargo 2 escaños más. No he hecho las cuentas, pero seguramente CiU se llevó el último o el penúltimo escaño en repartirse, mientras que el PP habría necesitado que se repartiera uno más para poder llevárselo. Al final, que un partido esté sobre- o infrarrepresentado depende un poco de si se lleva ese último escaño o no, o sea, de si ese "resto" de votos que no obtiene representación es mayor o menor. En casos como el de IU ese resto casi siempre es muy grande, por eso pierde tanto.