#6 de la propia noticia "explica Torres, que, tras sacar cuatro titulaciones universitarias, ahora ve muy difícil poder competir por su plaza en unas oposiciones con personas más jóvenes y con más tiempo libre que ella."
#7 ¿trabajo más cómodo el de director?
En los centros en los que pasé ni dios quiere los marrones de jefaturas de estudios o direcciones.
Y lo de no trabajar más horas, dudo que lo diga alguien que sepa cómo funciona un centro.
Y lo de los sueldos es público, pero sinceramente no merecer la pena económicamente.
Leyendo la noticia parece que: "No hay profesores: las CCAA contratan a los que sacaron un cero en la oposición" se traduce en "No hay profesores: Madrid contrata a los que sacaron un cero en la oposición".
Aunque sí que es un problema generalizado, se ve aún más agravado en Madrid. ¿Quién va a querer ser profesor en Madrid? Cobras un sueldo aceptable pero los gastos en Madrid se disparan y la calidad de la educación ha ido degradándose a lo largo de los años siempre a favor de la concertada/privada (eternas interinidades, movilidad, altas ratios, segregación del alumnado...).
En el resto de comunidades también hay déficit en alguna materias pero para nada hay que recurrir al SEPE.
Fantástico y digno de reconocer lo que hace este profesor.
Sin embargo, espero no sea éste el nivel que se exija a todo el profesorado. Lamentablemente, los profesores no somos todos grandes divulgadores influencers y mucho menos de la noche a la mañana. Bastante hacíamos peleándonos en el aula todos los días y bastante hemos intentando hacer reciclándonos en un fin de semana.
A día de hoy eso ya no se hace.
No me parece justo hacer un artículo en base a una experiencia personal de hace, imagino por lo que dice, bastantes años.
En mi centro se reparten los grupos para que sean heterogéneos. Es un lío para la dirección a la hora de hacer horarios pero se hace. Por ejemplo en mi clase de 2°ESO se divide en grupos bilingüe 1, bilingüe 2, no bilingüe 1 y no bilingüe 2 de manera que en el grupo haya de todo.
#56 Por no hablar de que normalmente quien se presenta a las oposiciones es en su mayoría trabajadores interinos que aunque quieran no tienen mucho tiempo para prepararlas teniendo en cuenta. A pesar de la idea general, los profesores tienen que estar sus horas docentes, preparar la materia, corregir tareas, corregir exámenes, hacer exámenes, recuperaciones, reuniones del departamento, reuniones con las familias, reuniones con el equipo docente, y rellenar montañas de documentación para la administración que, lógicamente, consume tiempo y energía.
Y esto no es una crítica hacia ellos ni mucho menos, ya lo que se hace con ellos es un abuso en toda regla. No olvidemos que ahora estarán todo el verano a la espera de si trabajarán o no el próximo curso y dónde. Siempre preparados para que de un día a otro les avisen para incorporarse en un aula.
#8 Te veo muy enfadado para lo perdido que te veo. Los temarios de educación están publicados en el BOE nº226, 21-09-1993 www.boe.es/boe/dias/1993/09/21/pdfs/A27400-27438.pdf
De hecho se quieren cambiar (siempre a nivel nacional) porque no es normal que se sigan estudiando cosas de hace casi 30 años (en las próximas oposiciones) aunque todavía no está asegurado eso 100%.
Lo que cambia luego es en alguna el tema práctico, por ejemplo en Canarias es un práctico docente (que lo veo una idea fantástica) y en el resto de comunidades es un práctico de la materia. Ejercicios de matemáticas en matemáticas, ejercicios de inglés, en inglés.
El problema es que el temario es tan amplio y tan abierto que sabes cuando empiezas a estudiar pero nunca cuando vas acabar porque los prácticos pueden ser inabarcables.
Respecto al único examen, es lógico que si la competencia es de la comunidad que sea ella la que lo gestione.
Yo criticaría la subjetividad de los mismos sobre todo en el desarrollo del tema, y el poco juego que dan en la práctica. En matemáticas en la mayoría de comunidades te la juegas a (literalmente) 4 problemas. En Andalucía se proponen 6 creo a realizar 4, cosa que veo algo más justa.
#19 Una experiencia personal e individual tampoco es suficiente para fundamentar tu argumento.
Remito al estudio hecho por una parte independiente y a las dos manifestaciones llevadas a cabo con dos semanas de diferencia.
Te comento por ejemplo que yo estuve de Erasmus en Inglaterra y tuve un compañero que a final del año estuvo 10 minutos para decirle a un amigo turco: "Real Madrid scored first" porque en todo el año no había hablado inglés.
También si yo estoy en Asturias y alguien se dirije a mí en español, contesto en español.
#72 Ahora lo que se está poniendo sobre la mesa es dar el paso a reconocer la Oficialidad. Una vez que los agentes necesarios se hayan puesto de acuerdo será el momento de decidir una oficlialidad cómo. Y ahí se discutirán todas las opciones y te pongo la más light, que será el reconocimiento como un mérito a la opción de que sea requisito.
Negar u ocultar que existen las dos opciones es ridículo. Una vez que todos se pongan de acuerdo en dar el estatus de oficialidad, será el momento de empezar a plantear el itinerario y el el destino.
Una vez más, recuerdo que no se trata de imponer. Se trata de reconocer los derechos de los hablantes de una región y según la constitución sólo mediante la oficialidad es posible.
La ley de uso que tenemos actualmente es actualmente un malchiste al que nadie hace caso.
#32 Un error que se suele cometer a la hora de pensar estas cosas es que los gobiernos van todos de la mano a hacer las cosas. Un gobierno puede hacer muchas cosas a la vez. No todo el gobierno se reúne y decide un plan estratégico sobre empleo, ni todo el gobierno se reúne y decide un plan de actuación sobre la contaminación.
Existen consejerías por y para algo y cada consejería cuenta con su propio presupuesto independiente entre cada consejería y que se pacta en los presupuestos. Claro que sí que el descenso de habitantes y el desempleo son un problema gravísimo en Asturias, pero de eso se encarga la consejería de empleo, industria y turismo.
Para tu información, una consecuencia positiva de la oficialidad sería que aumentas el arraigo de las personas a la región al sentir propio el territorio y fomentarías que la gente se pensara dos veces quedarse aquí y luchar por el futuro de la región creando o trabajando aqui y formando aquí una posible futura familia en una lengua que sienten suya.
Evidentemente no todo el mundo, pero puede favorecer.
Respecto a cuanto cuesta la oficiliadad... Hay como todo muchos números y muchas visiones. Desde los 20 millones que estima la academia de la Llingua (AEDE: www.lne.es/asturias/2018/01/18/oficialidad-asturiano-costara-20-millon) hasta los tropecientos mil millones de euros que grita que constará el club del viernes.
Para contextualizar: sólo el Ayuntamiento de Oviedo ha acabado pagando más de 60 millones de euros por la expropiación de Villa Magdalena.
#23 Hombre, imagino que no estarías por ahí... Pero la verdad sí que hacía bastante bochorno y si estas esperando de pie en la plaza de la catedral rodeado de gente... Puedes decides que bueno, ya hiciste tu parte de la manifestación y la das por terminada mientras el resto de gente sigue llegando.
#22 Tanto como lengua. Con diccionario, gramática y academia de la lengua. Lo único que le falta la falta es el reconocimiento oficial.
Respecto al argumento de que es para vivir del cuento... No se sostiene a 1 metro de la barra de bar.
Normalmente el argumento más "espatavieyes" que se tiene manido es el de el requisito para el funcionariado. Está bastante claro que eso es un tema a discutir a posteriori: cuando se proceda a debatir cómo se articula la oficialidad y habrá diversas opciones: desde que sea opcional y se bareme a parte (igual que me sirve a mí, profesor de matemáticas tener un título en italiano y me da más opciones para ser funcionario) o se dé un periodo suficientemente amplio (¿5, 10, 12 años? tengamos en cuenta que ahora no hay infraestructura tampoco para ponerse a impartir cursos y certificados a mansalva) para que haya margen para todo el mundo de ponerse con ello (puede haber diferentes niveles exigidos, etc.)