Y con el nivel educativo y el informe PISA, más de lo mismo. Me quedo con la frase de Guinovart:
“Si el gobierno cree que la investigación es cara, pruebe a ver cuánto cuesta la ignorancia y la mediocridad, y se dará cuenta que el coste es mucho, mucho mayor“.
Está claro que el mercado cultural clásico (comprar CDs, DVDs, libros...) debe adaptarse o morir. En la literatura ya ha comenzado y os recuerdo que la distribución y descargar de libros de dominio público entra dentro de la ley, y se considera libro de dominio público todo aquel cuyo autor lleve muerto más de 80 años. Llevo varios meses descargándome gran cantidad de libros sin incumplir los derechos de autor: R.L.Stevenson, Edgar Allan Poe, G.A.Bécquer, Homero, Heródoto, Omar Jayyam...etc. Sinceramente, no hecho demasiado en falta la descarga de libros modernos. Tenemos 2000 años de descargas.
Gran autor, si señor. Comparto la pasión por "Samarcanda" y "León el Africano", como los compañeros de arriba. Y me apunto "Las cruzadas vistas por los árabes. Por cierto, si alguno está interesado en la temática histórica de Samarcanda (Alamut, la secta de los asesinos, Omar Jayyam) os dejo el enlace a dos artículos de mi blog sobre el tema:
Magnífica la noticia, magnífico el blog, aunque con un pero: a mi modo de ver, sería mejor citar más los datos y las estadísticas en los artículos sobre psicología social. Los principales experimentos (Milgram, Ash, Stanford...) reducidos a su conclusión parecerán poco de fiar al ojo no experimentado (me refiero a no formado en ciencias sociales), casi una conclusión de perogrullo.
Como afirmaba un compañero de arriba, es un tema muy relacionado con "La espiral del silencio", y aprovecho para relacionarlo con los experimentos sobre la conformidad de Milgram (aunque más centrados en la sumisión a un líder, más que al grupo).
Es el mismo problema de siempre, la conversión de la universidad en una simple empresa. El problema es mucho mayor de lo que pensamos: en primer lugar, ¿de dónde surge la estúpida manía de que "el estudiante que no va a la universidad es un fracaso"? ¿de dónde surge la necesidad de que todo estudiante "aceptable" deba ir a la universidad? Estoy harto de oír eso de "si, voy a la uni, pero no se que estudiar. No me llama nada". Así que:
- En primer lugar, enseñar que el objetivo de la universidad no es crear millonarios, sino sabios.
- En segundo lugar, mejorar la educación y popularizar la Formación Profesional.
- En tercer lugar, alejar a la universidad del dinero, que corrompe todo lo que toca.
Otro ejemplo de este problema es la selectividad. Año tras año, la selectividad es cada vez más sencilla. El nivel de aprobados del 50% (en sus comienzos) ha subido por encima del 90%. La prueba selectiva ya no es selectiva. ¿Y a quién interesa esto? A la universidad, por supuesto, ávida de dinero y con ganas de arrancar alumnos a las FPs.