#29 Salimos poquito porque éramos/erais poquitos. Ni de Cibeles a Sevilla. No, mucha gente no sabe lo de RENFE. Puede que tengas razón y fuese Co Bas.
Ningún problema con leer manifiestos, totalmente a favor. Pero no como un salmo, por Dios. No con frases hechas ochenteras... Ese camión lo salvaron las incansables del 15M.
Como ves, estaba allí. Digamos que "quiero creer" pero soy incapaz.
#28 +1000 a esto: Solo digo que si la estructura sindical no os gusta, debemos crear otra estructura que cumpla esa misma función para proteger los derechos laborales de todos, porque como cada uno negocio su salario la gente va a alucinar con la miseria que vamos a cobrar todos.
Lo demás lo sé perfectamente y lo temo tanto como tú. La diferencia es que yo no confío en los que hoy por hoy se supone que nos van a defender de tal aberración.
#26 Dentro de poco también vamos a ver para qué sirven los que hay y se supone que representan a muchos miles. No veo que pongan el grito en el cielo ante el atropello que se avecina. Lo que viene es la hecatombe, y las reacciones me paracen de un comedido (por ser suave) que da náuseas.
#24 Eso que citas al final son causas, objetivos, no discurso de fondo. El discurso de verdad que es insoportable.
En las últimas manifestaciones en las que han participado en Madrid CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, etc. a mí personalmente me echaban. De hecho, el 29S fui a la mani, vi el percal y me marché. Justamente porque me daba una sensación de s. XIX espeluznante. En mi opinión, se parte de la premisa de que a la gente le gusta el eslogan (un camión con altavoces??), le gusta identificarse con una determinada simbología (¿globos gigantes rojos y negros?? Más banderas que gente??), le gusta aplaudir a un tipo (que dice "compañeros y compañeras" pero suele tener barba) que habla desde el alto y siempre dice lo mismo con las mismas palabras...
Esto, y ahora es más obvio que nunca, está cambiando. La gente quiere estar en la calle y participar, pero no de esa manera.
#20 Claro. Parte de esa obsolescencia tiene que ver con que los entornos laborales no tienen nada que ver con los de hace años, y obviamente son más complejos. Pero qué opinas de esa obsolescencia "estética" (entiéndeme bien) de la que te hablo? No crees que los modos (que en realidad también sn contenido) alejan a la gente?
1) La gente se toca por la calle? No me refiero a depravados , digo que si las parejas van de la mano, si se besan... Esas cosas. En Beijing me pareció que muy poco, y en Shanghai flipé porque era exactamente como en Europa.
2) Hay muchos niños? Quiero decir: la población es joven o tirando a viejuna?
3) Las familias hacen cosas juntas? Sabes si viven juntos o suele haber una vivienda para cada pareja con hijos? También en China (*sólo BJ y SH) me sorprendió la cantidad de abuelos con nietos por la calle.
4) Flipan mucho con la gente de ojos redondos? Y con los negros? En Beijing, gemte que supongo que era turista nacional se quería hacer fotos con nosotros. Los chicos con pelo o barba largo son la mofa de las señoras mayores, que señalaban con el dedo y se reían a carcajadas.
5) El transporte público se paga? Funciona bien? Va petado?
6) Preguntan a los extranjeros sobre sus países? Si no lo hacen, crees que es por falta de curiosidad?
#14#17 Lo he dicho de entrada porque siempre hay alguien que pone en mi boca que no quiero que existan los sindicatos: Los sindicatos, como concepto, son imprescindibles.
También se suele presuponer que uno no conoce más que UGT y CCOO. ¿?
Estoy totalmente de acuerdo en que es infantil, indolente y ridículo querer que otros lo hagan todo. También te planteo por qué crees que es esto. también me parecece infantil y ridículo atribuir la situación de desapego que "la gente pasa".
Yo sí creo que los sindicatos son estructuras obsoletas. Sigo diciendo que son imprescindibles porque no se me ocurre un modelo mejor. Además de obsoletos comoe structura, creo que también lo son en los modos. Lo siento, pero el modo arenga no me va. El discurso es enlatado, obvio, repetitivo. Se entona como un salmo lleno de clichés que aburre a las ovejas. Llenar de merchandising rojo y negro las manifestaciones es ridículo. Hay mil detalles que a muchos (que no somos ignorantes, ni desmemoriados, ni pseudoempresarios flipados) nos dan grima.
Cualquier crítica se atribuye SIEMPRE a eso: desconocimiento, pasotismo, falta de perspectiva histórica, actitud de nuevo rico, etc. Ese paternalismo, esa condescendencia, también me encienden.
Desoír esto, que creo que comparte bastante gente y que digo precisamente porque creo NECESARIA esa mediación, en mi opinión es un grandísimo error.
Van dos positivos por delante, como muestra de respeto total.
#8#9 Los sindicatos, como concepto, son imprescindibles. Hasta hace relativamente poco, hubiera estado muy de acuerdo con ambos comentarios, pero ya no.
Llevo demasiado tiempo oyendo lo quemadas que están "las bases", la necesidad de cambiar "desde dentro"... La verdad es que a estas alturas tengo claro que UGT y CCOO son organizaciones MUY verticales, en las que se permite discrepar pero también se garantiza que tal discrepancia no llegue a puerto. Es triste y gravísimo, pero hoy por hoy son un brazo más del poder. Hay casos "pequeños" en los que aún son útiles, pero en el gran marco más nos valdría que no metieran la zarpa.
Firmita en la reforma laboral esta primavera, desmovilización en casos importantísimos como el de la enseñanza pública en Madrid, discurso prefabricado, ochentero y light, descalificación de toda movilización social que no sea la suya, "no urgencia" de huelga general...
¿Qué mas necesito saber? No sólo no saco la cara por ellos, es que creo que deberían correr la misma suerte que el PSOE.
#12 Es una sobrada de pasta. Sobre todo porque sabes que, más allá de la frikada, tampoco va a ser una fiesta. Imagino que tampoco es plan chotearte del Gran Líder debajo de la estatua. Pero si me tocara mañana la lotería (casi no llevo) me pegaría el gustazo de verlo con mis propios ojos.
#9 Entre colegas, después de leer el tebeo de Delisle, tenemos la coña de ir de vacaciones a Pyongyang.
Ahora ya en serio: después de estar en China, con la sensación de distancia cultural, lo encuentro superinteresante. Sé que esto es una perogrullada, pero es increíble lo diferentes que son nuestras vidas en un punto y otro del planeta.
Lo tenéis más jodido, pero tiene que pasar.