#7"aprendieron que de cada 10 personas con COVID-19 sólo uno presenta síntomas."
Eso sería una gran noticia, casi nuestra única esperanza.
Es cierto que ahora la cosa está descontrolada, sobre todo en Madrid. Y si hay tantos infectados sin síntomas es probable que siga descontrolándose.
Si hay mucha gente infectada, pero sin síntomas, al pasar la enfermedad se convertirán en "vacunados" (o en eso confiamos). Si estas personas suponen un porcentaje considerable de la población, el viris tendrá más dificultades para expandirse (gracias a la inmunidad de grupo) y habríamos pasado la primera gran oleada de casos.
Por el contrario, si el virus por ahora solo ha afectado a un porcentaje pequeño de la población, entonces estamos jodidos. Seguirá expandiéndose hasta afectar a un porcentaje mayor y esto no habrá hecho más que empezar.
#39 Conozco a una chica española que estaba haciendo el doctorado en Estados Unidos. Al hacer la matrícula le pedían la raza y puso caucásica. La de administración, al verlo, le dijo que mejor pusiera que era latina que si no la matrícula le iba a salir muy cara (al parecer el precio varía según la raza).
#2 El problema es que se están creando tantos centros concertados que muchos centros públicos se están convirtiendo en guettos. Yo vivo en una zona de casas más o menos nuevas en la que hay 5 colegios más o menos cerca:
- Tres de ellos son concertados. Dos son religiosos y el otro de estos modernos sin deberes y en los que aprenden a leer y escribir más tarde (hay quien lo prefiere y hay a quien no le gusta). Los tres colegios incluyen infantil, primaria y secundaria.
- Dos colegios públicos. Uno bastante nuevo (donde nos gustaría llevar a nuestra hija) y otro que es un centro a evitar, por decirlo finamente. Ambos colegios solo incluyen infantil y primaria. El instituto público más cercano está a más de media hora andando.
La mayoría de los padres de la zona meten a sus hijos a los colegios concertados cuando tienen 2 años (en edad de guardería), ya que eso les asegura plaza al año siguiente cuando empiezan infantil (hay muchos niños y problemas de plazas). Además, saben que podrían hacer toda su educación en ese centro.
Yo entiendo a los padres, aunque yo no quiera tomar ese camino, ya que solo buscan lo que ellos creen que es lo mejor para sus hijos. El verdadero problema es que estamos financiando entre todos centros privados que actúan como tal (los padres pagan unos 200 euros mensuales como donativo, lo cual es una ilegalidad tremenda que todo el mundo conoce y nadie hace nada).
Pongamos el caso de Valencia, la tercera ciudad de España por población. En Valencia hay 2 universidades públicas: la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Salvo alguna excepción, no tienen grados en común. Si un valenciano estudia y hace el doctorado en una ingeniería en la UPV, lo 'normal' es que intente quedarse en dicha universidad para no tener que dejar su ciudad, familia y amigos. Y a veces lo consigue tras pasarse varios años haciendo post-docs en el extranjero.
En Madrid y en Barcelona sí que hay más universidades con ramas repetidas, pero en el resto de España no suele ser así.
Y esto lo dice alguien que estudió la licenciatura, dos másteres, un doctorado y da clases haciendo cada cosa en una universidad distinta.
#0 En la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tampoco publican los resultados de los candidatos, solamente el nombre del ganador. Ni siquiera aparece el orden del resto de candidatos. Una amiga echó una plaza y vio que se la dieron a otra persona. Unas semanas después le llamaron diciendo que esa persona había renunciado y que ella había quedado la segunda (ella ni lo sabía) y por ello la plaza era ahora suya.
En el caso de la UPM se puede pensar mal, ya que por cada plaza que solicitas tienes que pagar 42 euros a la universidad. De hecho, no puedes entregar los méritos hasta que no comprueban que efectivamente les has hecho la transferencia. Si ves que te quedas lejos, dejas de pedir más plazas y gastarte el dinero.
Peor caso era el de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que hace 2 años no publicaba las convocatorias en su web. Les escribí un correo y me dijeron que las convocatorias las publicaban en el tablón de anuncios (físico) de cada facultad. Desde enero de 2019, quizás a raíz de todos sus escándalos, parece que ya sí que publican las convocatorias en su web: www.urjc.es/empleo-publico#p-d-i
Me contaron un caso de un hombre que tenía una casa en propiedad y, tras casarse y tener hijos con una mujer, se divorció. Le dieron la custodia de los hijos a ella. Como vivían todos en la casa de él, ella se quedó con el piso y los hijos, mientras que él se tuvo que buscar otra casa.
El resultado: él sin custodia de los hijos, pagando una hipoteca de una casa que no está disfrutando (cuando la recupere ya será una casa vieja), un alquiler de un piso en el que vivir y los gastos de manutención de los hijos (de los que tampoco está disfrutando).
La gente por lo general no tiene muy claro qué es lo que quiere. Me ha pasado varias veces que hablando con alguien del asunto me dé los dos siguientes argumentos:
- No deberíamos tener la misma hora que Alemania. Deberíamos tener una hora menos, que es lo que nos corresponde.
- El bueno es el horario de verano. Deberíamos tener ese horario todo el año.
Y no se dan cuenta de que están diciendo una cosa y la contraria.
#3 En algunas universidades públicas pasa algo parecido. Si quieres solicitar una plaza de Ayudante Doctor (de dos años más otros dos renovables) en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tienes que pagar 42 euros por cada plaza que solicites.
Además, sólo dan los resultados del 'ganador', pero no un baremo de la puntuación de cada solicitante. Si supieras que te has quedado muy lejos, dejarías de pedirla. Pero de esta manera te quedas con la duda y la sigues pidiendo (y pagando) por si acaso.
#8 Yo ayer estuve buscando termómetros en Amazon (cosas de estar con la gripe).
Vi que había varios de pistola, los que te dicen la temperatura al instante, a buen precio y con muy buenas críticas (4,5 estrellas con más de 50 críticas).
Eso sí, al verlas me sorprendió la gran proporción de ellas que incluía fotos y vídeos. Al mirar las críticas bajas, muchos decían que el termómetro no era nada preciso, cambiando varios grados entre medición y medición, por lo que no servirá para nada.
Hay otro efecto a tener en cuenta y es la presión por no desviarte mucho de la media. Si todo el mundo marca el producto con 5 estrellas, si a ti no te termina de convencer es probable que le des 4 estrellas o 3 como muy poco. Sólo bajarás de eso sí estás muy convencido.
Algo similar pasa al votar una película en FilmAffinity o similar. Si tú te has aburrido hasta quedarte dormido, cuando vayas a votarla ves que tiene un 7,8 de media acabarás poniéndole un 6 o un 5, en vez del 3 o el 2 que tenías pensado. Por eso son muy importantes las primeras críticas que recibe un producto.
#47 Uno de los factores que lo hace mucho más volátil que otras monedas es el uso que la gente le da a su dinero. La gran mayoría de la gente que tiene criptomonedas lo hace como forma de inversión, no para intercambiar bienes y servicios (como pasa con el resto de monedas).
#4 La verdad es que antes de acusar podría haber hecho la prueba de estar un día diciendo el nombre de un producto a ver si le aparecía en la publicidad.