Una cosa: " Africa tiene una mayor prevalencia de personas que nacen con albinismo, alrededor de 1 persona por cada 5000, en comparación con un país como Dinamarca, es de 1 por cada 60.000." Sí, pero África es un contienente entero y Dinamarca sólo un país. Si lo comparamos con el número de personas que nacen en uno u otro, o mejor todavía, con la superfície de cada uno de ellos..
edito: cierto, claro, se trata de densidad, pero igualmente, en una población mayor, es más probable que haya más gente fuera de la norma.
Si tienes dos discos en un mismo puerto (con un hub, p.e) tendrás dos discos tirando contra un mismo bus y compartiendolo. El ancho de banda en el bus nunca sobra.
De todos modos, el problema es que el sr Carod-Rovira no fue demasiado hábil. Todo el mundo se ha quedado con el tema del nombre (de marras), y creo que el amigo Lorenzo no tuvo respuesta. "No puedo opositar en Cataluña porque no sé catalán. Eso es injusto." La verdad es que me he encontrado mucha gente de la misma opinión. Pregunto: ¿Es esa una opinión generalizada?
Independientemente de las cuestiones lingüísticas típicas, de si es plagio o no, es un discurso brillante. Estaría bien encontrar traducciones o subtitulaciones del mismo.
Tened en cuenta que la tasa de penetración del móvil en españa supera el 100%, podríamos aproximar que todo el mundo tiene móvil. Sin embargo, no todo el mundo tiene ordenador y mucho menos línea de "banda ancha". Desgraciadamente tienen negocio para rato.
#52#53 Al fin y al cabo, ocurre como en los viajes (hacia atrás) en el tiempo. Si fuera posible enviar información al pasado se daría la misma paradoja: podríamos, por ejemplo, enviarle las obras completas a Cervantes antes de escribirlas ¿De dónde habría salido el quijote, entonces?. Si podemos crear un universo cuyas capacidades técnicas puedan evolucionar a unas superiores a las nuestras ¿De dónde habrían salido entonces? Esa paradoja nos hace pensar que son imposibles.
Yo recuerdo el "persones humanes" como lo mejor que tenía tv3 en aquellos tiempos. Los colaboradores eran geniales: el propio Quim Monzó como el "especialista en el tema", el Dr Soler y sus cursos de "psicopatología conguyal", jamelgas haciendo crítica literaria y basando las mismas en el número de páginas que tenían los libros.. (entre ellas, Mónica Van Campen que luego salió en peliculazas de alto nivel como "Alas rotas"), Buenafuente, haciendo de crítica periodística -de manera similar al curso de ética periodística que apareció luego en el CQC-.. luego había una pelirroja muy guapa a la que he intentado seguir la pista y no lo he conseguido. Se reían tanto de España (ese país hermano) y de la casa real (la infanta elena solía hacer de invitada de honor en su programa) como del "fet diferencial" catalán (concursos de misses cataluña "la mega-pubilla").
Yo soy catalán, castellanoparlante y a mí Joel Joan me parece un imbécil. Sentadas las bases:
a) que el castellano esté perseguido en cataluña es una somera exageración. Puedes (almenos en barcelona) vivir TODA UNA SEMANA sin escuchar una palabra en catalán (salvo mínimos "adéu siau" o, según en qué zonas "nen"), sin embargo, te puedo garantizar que no podrás pasar ni un sólo día sin oír o tener que decir alguna frase en castellano. Puedes trabajar en multitud de lugares sin hablar una palabra en catalán. Conozco más extrangeros a los cuales el catalán no les supone ninguna traba el haberse venido a trabajar a cataluña que a españoles (si me apuráis, "del resto de españa"). Quizás sea una cuestión de humildad (en algunos casos), o curiosidad, pero no tienen esa permeabilidad y ese sentirse atacados. Puedes trabajar, puedes pagar las multas, puedes abrirte una cuenta corriente, puedes comprar en el 100% de los comercios, puedes poner comentarios en el código fuente, puedes incluso acostarte con una catalanista, expresándote enteramente en castellano. Al revés no es tan común.
b) ¿Que sí es necesario que para trabajar en la admon pública o para ser presidente de la generalitat tengas que saber hablar catalán? Coño, nos han jodido ([nota al margen]incluso en el caso de montilla, podríamos decir que con "defenderse" ha tenido suficiente[/nota al margen]). Para programar en ensamblador hay que conocer ensamblador. Para hacer un puente, hay que saber materiales. ¿eres un ciudadano de segunda si no sabes ensamblador? no; pero está claro que no podrás trabajar programando en ensamblador.
Creo que han intentado sacar un conflicto de donde no lo hay.
#15, No, en tv3 no creo que permitiesen que un presentador no supiera hablar catalán. Creo, de todos modos, que no es comparable al caso Buenafuente, puesto que no se trata de aptitudes o conocimientos (buenafuente sabe hablar castellano), sino de origen.
En tv3 hay presentadores ingleses catalanohablantes (Matthew three).
Pues yo creo que es una gran noticia. Puede hacer que mucha gente empiece a usar linux, que muchas compañías se ahorren pasta en licencias de windows, a las que están atados, que vean las bondades, y que incluso puedan cooperar con el resto del mundo.. Según mi punto de vista, el soft libre no pierde valor porque exista soft privativo. Puedes encender una vela con otra sin que la segunda se apague. Sun es una compañía que desarrolla soft privativo pero que crea un entorno para que sus trabajadores puedan cooperar con el resto de la humanidad. Reciben mucho a cambio, es verdad, pero también dan algo. Me veo más cerca a apple de liberar soft (teniendo en cuenta lo mucho que han recibido del mundo) que a Microsoft (que lo ha comprado). No es un todo o nada, siempre que haya un poco de contrapartida, el software libre avanzará, y la sociedad con él.
Lo que me preocuparía es que adobe "prohibiese" la ejecución de su soft en linux.
Igualmente, siendo los dos "patriotas" (salva ballesta y oleguer), honestamente, me quedo con las formas del segundo. Primero porque a Oleguer no se le ve ese ramalazo militar del primero que, qué quieres que te diga, da bastante yuyu. Y segundo porque el razonamiento de Oleguer es medianamente coherente (subraya una situación judicial anómala en lugar de comparar a nadie con heces de animal).