#30 No insistas. Seguirán apareciendo infelices diciéndote que Marx o Smith tenían razón y que no todo sale a pedir de boca como en sus libros porque todos los humanos somos malos y tontos y por eso nunca tendremos paz... Deja que mueran por su propia estupidez. No hay otra manera.
#3 Claro! Como nadie te obliga a abrirte una cuenta en facebook es perfectamente lícito que te espíen.
Nadie te obliga --> Luego no hay espionaje = Falacia como un piano
#126 "Si fuéramos inmortales, viviéramos indefinidamente, o fuéramos demasiado longevos seguramente viviríamos bajo otras reglas y preceptos". Tú lo has dicho. De hecho, está demostrado que en los países con más calidad y esperanza de vida la natalidad es más baja. Desde luego que un incremento sustancial en la esperanza de vida de una sociedad conllevaría muchos cambios en la natalidad también. Yo no entro a juzgar si esto es malo o bueno ni entro a juzgar la problemática que implicaría semejante avance. Sólo digo que es inevitable la persecución de tal fin en la naturaleza humana cuya producción científica, casi en su totalidad, se basa precísamente en la búsqueda de mayor longevidad y comodidad para la vida de la especie.
Me parece que este psicólogo hace más filosofía propia que psicología. Frases como "morirse es bueno" o "no morirse sería aburrido" sólo es parte de un sistema de pensamiento que trata de aceptar lo inaceptable. Morirse no es bueno, es inevitable, hoy por hoy. Ya hay científicos que hablan de que la primera persona que vivirá mil años ya ha nacido: www.youtube.com/watch?v=w47HLXCRAww
Aquí un cuento que trata sobre cómo consolidamos esas creencias acerca de la muerte: www.transhumanism.org/index.php/WTA/more/842/
#50 ¿Ignorancia?... #27 hace una crítica del sistema monetario que, por si no lo sabías, querido lector, también existe en el comunismo. Él no habla de capitalismo, así tampoco de comunismo, pero tú, por un lado, infieres erróneamente que critica al capitalismo, y luego le atribuyes torpemente la defensa del comunismo. Para ser tan lector y estar tan curado de la ignorancia me parece que tu comprensión lectora es muy pobre.
#66 A veces una cultura renuncia a algo para obtener otra cosa. Nosotros estamos muy adelantados (con respecto a las tribus africanas que mencionas) en tecnología y otras muchas cosas. Pero lo que es indudable es que nuestra cultura y nuestro "adelanto" social nos ha costado un alto precio en forma de neurosis y todo tipo de aberraciones sexuales.
#60 De la mujer se ha ocultado practicamente todo en casi todas las culturas neuróticas. Algunas culturas han llegado a ocultar, no sólo el cuerpo de la mujer en su totalidad, si no incluso la cara.
Lo que está claro es que todo el cuerpo de una mujer es considerado "pecaminoso" y como tal se ha prohibido y censurado en muchas culturas. Y los pechos, al ser estos una parte claramente diferenciada del cuerpo de la mujer con respecto al del hombre, no iban a ser menos. #58 Tú me entiendes
En mi opinión, la única razón por la que los tíos estamos "obsesionados" con los pechos de las mujeres es simplemente porque es una zona prohibida y censurada por nuestra cultura y, por lo tanto, "fetichizida" por la misma. Dudo que los hombres de las tribus en las que las mujeres van con los senos al aire estén también obsesionados con ellos.
La razón por la cual a los tíos se nos van los ojos a los pechos de las mujeres es porque se nos ha dicho siempre que no hay que mirar ahí. Caca. Y este comportamiento, al ser una aberración de la naturaleza, se convierte en obsesión y fetiche.
Mi humilde opinión.
Flipo con lo a gusto que se quedan algunos esgrimiendo argumentos tan simplones como aquello de que en España hay corrupción porque "somos así hombre, ¿qué le vamos a hacer?"... Indignante las pocas ganas de razonar y sacar conclusiones serias las que se tienen por aquí...
El artículo, muy bueno. Una explicación más o menos detallada de la verdadera razón por la que se potencian los comportamientos ilícitos entre los partidos políticos y las administraciones. Eso sí, si nos quitan el comentario sucinto y fácil, el insulto comodón y matutino en meneame hacia la realidad política de cada día para sentirnos "realizados"... ¿Quiénes somos?.
La diferencia entre los tan mentados países nórdicos en este tipo de comparaciones que tanto gustan últimamente y España no es otra que la forma en la que sus ciudadanos afrontan este tipo de problemas. No con el insulto fácil y la sorna que tanto nos gusta en meneame si no con seriedad, constructividad y sobre todo con un poquito de responsabilidad hacia la realidad por la que atraviesa su país.
Maduremos un poquito, joder.
En vez de pensar en un mejor sistema para hacer posible el pleno desarrollo de la vida humana (no la mierda que tenemos ahora) seguimos dándonos cabezazos contra la pared y tropezando en la misma piedra. Nuestra respuesta es coger lo que ya tenemos y hacerlo más grande, ponerle un nombre más bonito... En fin.
Nos enfrentamos a un problema sistémico, y no lo digo yo, lo dicen economistas, políticos, científicos y muchos otros. Pero seguimos siendo incapaces de salirnos del marco y así estamos condenados a seguir pifiándola eternamente.
Que nos dirigimos a un gobierno cada vez más global y mundial no es una descabellada teoría conspiranóica, es un movimiento natural de la ambición y las ansias de poder y control humano que ya señalaron muchos intelectuales que acabaría ocurriendo.
Se nos está intentando seducir con la idea de Alemania pero no es más que un cebo. Eso no acabará con nuestros problemas políticos ni económicos ni mucho menos con nuestros problemas como especie.
#10 ¿Que el ser humano es el malo?... No sé si reir o llorar con ese comentario.
Siempre me ha sorprendido la forma en que se nos ha conseguido inculcar ese pensamiento de que hay algo mal con nosotros mismos; que algo en nuestras cabecitas no funciona bien y, claro, ¿qué le vamos a hacer?. Pero es algo tan estúpido que roza lo absurdo.
Es el viejo cuento religioso del bien y el mal. Cuando ocurre algo, lo calificamos como "bueno" o "malo". No miramos lo porqués o las circunstancias que desencadenan esos actos o sucesos. Si una persona actúa de forma perniciosa con otra, no contemplamos las circunstancias físicas y/o psíquica que le llevaron a eso; sólo juzgamos ese acto aisladamente, y en base a ese juicio sesgado y simplista, decimos que esa persona es "buena" o "mala". Y lo mismo hacemos para juzgar al colectivo. Y resulta que nos encontramos juzgando temas complejos, en base a una noción religiosa que, por cierto, ha hecho ya demasiado daño.
Es el ideal (y nótese aquí como ya la palabra misma nos está diciendo que es algo abstracto y falso, luego imposible) el que nos lleva a hacer lo impensable para lograrlo. No creo que haga falta enumerar ejemplos. El ser humano no está hecho para ser maniatado y asfixiado por ideas abstracta de cómo debería vivirse la vida según este o aquel ideal. La vida no está hecha para eso.
El diseño social lo es todo. Al igual que el buen diseño de un edificio es lo más importante para que este no se derrumbe. El arquitecto o el ingeniero se encargan de pensar en el mejor diseño, con los mejores materiales y usan su habilidad técnica para que todo salga de manera favorable. Cuando tienes una sociedad llena de comportamientos aberrantes, mira primero qué sistema se está empleando. Mira si ese sistema se preocupa de cubrir las necesidades de las personas o si, por el contrario, se encarga más bien de generarlas y de alimentar esos comportamientos.
No se necesitan ideales. Se necesitan buenos diseños, que respeten la naturaleza del ser humano y a la propia naturaleza.
Lo cierto es que es hasta normal que se den estos casos de pederastia en la iglesia. A estos hombres se les enseña
a negar su naturaleza más íntima, su propia biología en pos de unas ideas irracionales (ojo, no me refiero a la creencia en un dios, sino a todos estos preceptos enfermizos y aberrantes para la vida misma que inculcan las religiones) y es de esperar que esos impulsos se conviertan en perversiones y acaben haciendo daño a gente inocente.
A estos enfermos se les inculca el miedo a su propia naturaleza. Luego, cuando su naturaleza despierta (cuando ven a una mujer, por ejemplo), sienten miedo y culpabilidad, así que desarrollan fobia y odio hacia la mujer. Lo único que les queda es lo más parecido a una mujer, lo más femenino después de una hembra, un inocente niño.
No es que intente justificar ese comportamiento, pero hay que entender porqué son como son. ¿Nadie se ha preguntado nunca porqué la iglesia católica está llena de pederastas?. Son como una fábrica de pedófilos.
Algún día la gente entenderá que allí donde hay un intermediario, hay un negocio, una práctica deshonesta o un comportamiento aberrante.
Creo que nos precipitamos al juzgar los movimiento sociales, sean pacíficos y/o reivindicativos o violentos.
Veo que a la masa crítica le gusta mucho caer en el simplismo y no pararse a elaborar una opinión alejada del
tópico, los prejuicios, los insultos y que esté más allá de los conceptos "bien y mal".
Desde luego que lo que ha ocurrido en Londres es algo negativo y triste para muchos, pero no
deja de ser un movimiento de una masa que transmite un mensaje, que grita diciendo algo. Y eso no son ideales
o algún tipo de filosofía, sino más bien un grito de frustración y a la vez de desahogo de muchos individuos
cansados de un tipo de vida que se les ha impuesto. Su reacción es primitiva, no hay duda, pero creo que
deberíamos escuchar el mensaje que nos transmiten antes de pasar a etiquetarlos como "mongolos" o lo que sea...
Luego podemos decir que nos parece una reacción desmedida detrás de la cual no existe ninguna justificación
emocional ni humana, que sólo son un grupo de psicópatas con ganas de hacer daño.
Deberíamos empezar a tomar en serio cada manifestación humana, y comprender que hay causas profundas detrás
de éstas.
#113 Jamás vi a ninguna raza animal aniquilar a los suyos de una forma tan cruel y despiadada como lo
hace el hombre.
Los animales no forman sociedades basadas en la esclavitud ni crean elementos abstractos para oprimir
y esclavizar a los suyos, como sí hace el humano con toda su compleja construcción económica, política
y cultural. No sé de donde sacas eso, la verdad. Aunque no me extraña, porque se nos enseña a pensar que el sistema de vida que se nos ha impuesto es natural, que de alguna forma viene implícito en la naturaleza
misma del hombre, y no hay nada más lejos de la verdad.
#7 La vida no es así. El sistema en el que nacemos y crecemos, en el que estamos inmersos, es así.
"Este es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad"...
No pienses ni por un instante que esto es ley natura. Esto es lo que requiere nuestro sistema para
engrasar su maquinaria. Podríamos hacerlo infinitamente mejor. Solo nos hace falta un poco más de
presión...
Cada vez parece más evidente que necesitamos, ya no un cambio, sino evolucionar en todos los aspectos humanos de nuestra sociedad. Por todas partes se sucede una lucha de lo viejo contra lo nuevo, donde lo viejo intenta autopreservarse y lo nuevo simplemente llega como resultado de presiones biosociales imposibles de parar.
Esto puede notarse hoy más que nunca en todo tipo de ámbitos como la política o la economía donde no se clama un supérfluo cambio de gobierno o de política económica, si no un paso más allá en la evolución de los asuntos humanos. Y en educación igual. Vivimos en un modelo diseñado para humanos del pasado.
#5 No se puede estar en contra de un sistema hasta el punto de intentar dinamitarlo y a la vez tratarlo con sumo respeto y delicadeza como si de una vajilla de porcelana se tratase. ¿Cómo va a prosperar un movimiento que ciertamente está en contra del sistema establecido, si se le intenta cortar las alas y la espontaneidad a cada paso que da, cuando intenta salirse de éste?. Y ese es uno de los principales problemas a la hora de realizar y llevar a la práctica una crítica a la sociedad capitalista. Este sistema tiene una especial tendencia a engullir cada acto, expresión o crítica que se da en él. No tolera la espontaneidad. La subversión real sólo se da en la espontaneidad y sencillez de la reacción.
En mi humilde opinión, haciendo lo que estamos haciendo: poniendo fechas, intentando no herir la sensibilidad de nadie, intentando respetar todo lo establecido (que paradójicamente es contra lo que luchamos) etc, solo estamos dejando que el sistema engulla el movimiento, dándole tiempo para responder y asimilarlo, convirtiéndolo en una etiqueta más de consumo para un nuevo tipo de usuario asimilado por el sistema, "el indignado".
Espero que no acabe así.
Sorprendente la forma en que la industria a conseguido adoctrinarnos haciendo que asimilemos y asumamos su
mensaje.
Ha sido tan efectivo que han conseguido "inocular" un profundo complejo de culpa a casi todo aquél que consume
algo gratis. Estos a su vez, contagiados por su mensaje, tratan de vencer ese complejo intentando diferenciarse
del resto, a los que consideran chusma, insultando o descalificando en lo que ya parece ser un cómico arrebato de irracional odio heredado.
"todogratis", palabreja cuyo uso se está extendiendo como la pólvora por estos lares y que es usada para "marcar" a aquellos que no cumplen con el mensaje divino que escupe la industria desde cualquiera de sus altares es un ejemplo de esto. Se frotan las manos con estas ovejitas que ya empiezan a señalar con el dedo y a juzgar a su vecino.
¿Qué dirán cuando cada persona tenga en su casa una máquina capaz de crear o copiar átomo por átomo cualquier
objeto que se les ocurra?. Supongo que también nos llamarán todogratix con desprecio.
P.D: Por cierto, ¿creéis que hoy en día la música atraviesa un mal momento? ¿se hace y se consume música más hoy
o antes de la era de internet? Lo pregunto en serio. No lo sé exáctamente.