#28#44 No es comparable leer un libro con tomar cocaína, lo que es innegable es que el hecho de vender no sirve para valorar la calidad de una obra, ni siquiera para calificar a un libro de "novela". Si este señor vende mucho, pero vende autoayuda camuflada, pues seguirà siendo eso, pero con el añadido peligroso que mucha gente ha tenido acceso a ella. "El Alquimista" no es un ensayo, pero entre su tuttifrutti de elementos hay ese poso de viaje new age hacia la felicidad individualista.
Y cuando no se trata de "El Alquimista" tienes su libro de citas, que ya no pueden ni camuflarse como novela. Son eso, citas de autoridad. Frases pegadizas que cualquiera podrá identificar como un ensayo en pequeñas dosis. No es un libro de chistes de leperos.
El autor del artículo en menéame no esconde su repulsa a Coelho, pero no veo dónde se las da de ser supremo. Coincido con #49 en que aceptar la realidad es esencial para no volverse loco, pero me parece que, en el caso de Coelho, eso sería hilar muy grueso. Coelho no se refiere a realidad vs. paranoia o mundos de yupi, si no a la vida diaria, el devenir, nuestra interacción con lo que nos rodea, y lo más peligroso que hay para una sociedad es que los individuos acepten lo que hay tal cual. Sin cambio, no hay progreso, por eso la autoayuda y las novelas del estilo Coelho triunfan tanto en norteamérica y ciertos países de iberoamérica.