#42 Ya se nos pasó la ocasión de sacar las guillotinas a las plazas. Hoy en día tenemos otra forma de hacer las cosas, por suerte. Como muy acertadamente avisa Rusufan #24, no vayáis a ser unos de tantos que a hierro matan y a hierro mueren.
Salario nominal: es el que recibimos medidos en euros. Ha subido pero en los últimos diez años mucho más lentamente.
Salario real: es el que tiene en cuenta el incremento de los precios (si precios suben más que sueldos: mayor "pobreza"). Ha bajado en los últimos diez años de forma sistemática. Con el mismo ingreso podemos comprar menos cosas.
Salario relativo: la renta de un país se divide entre los salarios (lo que reciben los trabajadores) y los beneficios empresariales (lo que se quedan las empresas). La parte de los beneficios ha crecido muchísimo y por el contrario la parte de los salarios ha bajado. Nos hemos hecho más pobres.
Costes laborales unitarios: Se dice que si queremos ser una economía competitiva hay que vender más barato que el resto -China, Alemania, etc.- y por eso se propone rebajas salariales. Es falso. En España ya ha habido muchas rebajas salariales (ver los tres ejemplos anteriores) pero los precios han subido porque han crecido los beneficios empresariales, es decir, los márgenes. Digamos que cada vez conseguimos hacer el mismo producto en menos tiempo, y eso rebaja los costes de producción. Pero esa disminución de costes no se traduce en menores precios sino que se va a los bolsillos de las empresas (que mantienen los precios).
#41 Exacto a los que no hayan sido o no hayan tenido un familiar alcoholico no entenderan estas cosas, pero no son mala idea.
De hecho el tabajo no arruina familias y aun asi tiene su advertencia en la cajetilla, el alcohol con muhicisma más razon..
#33 Totalmente de acuerdo contigo, se ataca mucho más al tabaco pero el que hace dañode verdad a los individuos y a las familias es el alcohol, y a un asi no se le ataca lo suficiente en comparacion... ¡ Que pais!