Hay quienes afirman que el precio de cualquier software debería tender siempre a cero debido a que el coste marginal en la distribución de bytes tiende a cero. Y, según la teoría, en un mercado eficiente un producto no debería costar más que su coste marginal. Pero eso es sólo en teoría, haciendo la hipótesis de que no existen imperfecciones de mercado y que sólo se cobra por el paquete de bytes. Pero los bytes son sólo una porción del producto y de un tiempo a esta parte para nada el factor principal que condiciona el precio.
¿Qué errores históricos? No creo que la clase media sea un fenómeno del siglo XX. En todo caso del XVII cuando el "gentry" empezó a desplazar a la aristocracia inglesa en las primeras revoluciones liberales.
Todas las crisis son diferentes. Si hubiese dos exactamente iguales, probablemente no seríamos tan estúpidos como para repetirlas. Mas el argumento de que "esta vez es diferente" es la trampa en la que caen los ilusos de la especulación y el crecimiento sin límites. Cuando la 1ª Burbuja de Internet todo iba a ser "diferente". Con la burbuja inmobiliaria los presuntos gurus pronosticaban un "aterrizaje suave" ¿desde cuando hay precedentes en la historia de ningún "aterrizaje suave"? Es muy difícil pronosticar el futuro, pero no lo es tanto indagar en la historia para buscar similitudes que puedan arrojar un poco de claridad sobre el turbio presente.
Las malas prácticas laborales en la informática se remontan al principio de los tiempos. Incluso durante la burbuja de pleno empleo en 2007 recuerdo haber escrito sobre cómo sobrevivir a un jefe explotador e incompetente www.versioncero.com/articulo/557/sobreviviendo-a-minglanillas
Hay dos problemas superpuestos: primero que los clientes van siempre buscando cómo gastar lo mínimo en software, incluso a costa de la calidad; y segundo que la estructura de consultoras intermediarias se queda un buen porcentaje de la facturación. El resultado neto es que al programador le acaba llegando una cantidad bastante magra de dinero (por decirlo de alguna forma).
Subir los precios al cliente es dificilísmo, y si no sube el precio no sube el sueldo (el margen de intermediario no lo van a rebajar ni hartos de grifa).
Sobre si los informáticos de carrera deberían programar o no, opino que en las universidades, en general, tampoco enseñan a programar demasiado bien, de modo que no importa mucho si programa un titulado superior u otra persona.
En esta vida hace más quien quiere que quien puede. Y, como dice #3, puestos a hacer ñapas, puedes saber programar de puta madre y dejar un código hecho unos zorros simplemente porque el que lo hizo se aburría y tenía prisa por irse el día que lo escribió.