#22 si la discusión va por ahí, no puedo llevarte la contraria. Pero el asunto era tu percepción de que no había que estudiarla o no perder el tiempo en hacerlo. Creo que sí hay que estudiarla y revisar fuentes, contrastarlas y sacar lo más aproximado a la realidad. Contando con que hay sesgos premeditados. Pero tu opinión es absolutamente respetable aunque, lógicamente, no la comparta.
Grato debate. Un saludo!
#17 ¿Es la historia algo que debería estudiarse? Sí. No hay más. Otra debate es la motivación del relato, las fuentes utilizadas, la interpretación que se la da a ese relato en un momento determinado. Pero inútil no es, más bien es todo lo contrario. Por supuesto que no es una ciencia exacta pero de eso no estamos hablando.
Si te diste cuenta hace poco que la Biblia está plagada de contradicciones es porque denostas el conocimiento histórico. La Biblia es un cuento alegórico, tiene su base histórica pero en muy contadas ocasiones. Pero bueno, tu concepción de la historia es una opinión basada en lo que te diga Google o la wikipedia. Que está muy bien pero eso no es estudio histórico.
Y sí, la historia me divierte, me entretiene y hasta es mi trabajo.
#14 Entonces te lo dijo alguien que sabía del funcionamiento de la democracia pura, cosa que no se enseña en Matemáticas, Física o Química.
Yo creo que la Historia ayuda mucho a entender el mundo que tenemos y, sobre todo, a ser crítico con aquellas distorsiones que los poderes fácticos generan para que nos traguemos tal o cual cosa. Decir que una rama del conocimiento es inútil y luego usarla para argumentar sobre algo actual comparado con el pasado es ciertamente contradictorio.
#10 Bueno, deberías preguntarte cómo eres capaz de saber que la democracia es una pantomima. Puede que lo sepas porque aprendiste cómo funcionaba la democracia en otras épocas de la historia.
Tal y como está redactada la pregunta habría que hablar del período 1843-1845 y listo. Reinado efectivo es el periodo en el que se reina con todos los derechos. El problema es ese 1833 que puede ser que lo líe todo.
#2 La Historia no sirve para nada. Exacto, vayamos a lo útil y práctico dejémonos de inutilidades como el estudio de las dictaduras, de los pasos necesarios para implantar un sistema liberal (reinado de Isabel II), el origen y desarrollo del Carlismo que tan importante ha sido para los conciertos vasco y navarro (reinado de Isabel II), los primeros partidos políticos de nuestra historia (reinado de Isabel II), los intentos de redistribución de la tierra para hacer avanzar el país (reinado de Isabel II)...
Si nos basáramos en la practicidad de algo para estudiarlo llegaría un momento en el que las actitudes políticas e ideológicas, económicas, culturales y sociales no tendrían paralelismos con el pasado, porque no lo recordaríamos, y los problemas regresarían nuevamente. Es una oda a la incultura y al cenutrismo decir que solo hay que estudiar lo que es práctico.
Y que toda tu vida orbite alrededor del termo eléctrico. Que la lavadora, el lavavajillas, la plancha y el aire acondicionado se plieguen a las exigencias del termo eléctrico.
Vaya artículo.
A mí me encantaba Carlos Sainz, lo disfruté una barbaridad en mis años mozos. Tenía sus coches en miniatura. Pero me parece que Kankunnen era mejor que él (ganó 4 mundiales) aunque Makinen (que también ganó 4) no estaba a su altura. Ni que decir tiene que Loeb (9 mundiales) debería, por resultados, ser el mejor.
#1#2 Ojalá que esto no suponga un repunte. Los padres tienen que trabajar y los niños ir a clase pero me pregunto:
-¿qué instituto de España está preparado para tener clases con más de 2 metros de separación entre alumnos?
-¿cómo se van a desarrollar los recreos? ¿Cómo se impedirá que se junten?
-¿Quién va a ir a recoger a los niños? ¿Los abuelos?
Entiendo que 2° de Bachillerato y 4°ESO tenga que ir pero el resto no debería. Pensad en qué ocurriría con un nuevo brote. Y una última pregunta: ¿los profesores van a trabajar presencialmente con los alumnos que van y telemáticamente con los que se quedan en casa?
La Administración Educativa en general (autonómica y estatal) no sabe realmente cómo llevar esta situación. Algunas autonomías han facilitado plataformas para la comunicación entre el profesor y el alumno, otras han hecho un “sálvese quien pueda”. No es posible hacer frente a las dificultades de alumnos que no tienen recursos para tener una conexión a internet y no digamos ya un ordenador. La Educación es contacto, es comunicación cercana y directa, es empatía, solidaridad y asistencial.
Al alumno hay que ayudarlo a muchas cosas, no únicamente a que aprendan matemáticas o lengua, hay que ayudarle a interiorizar muchas cosas que no aparecen en ningún libro: frustración, esfuerzo, responsabilidad, planificación, educación emocional, etc. Evaluar a un alumno a partir del confinamiento me parece una barbaridad porque es otro tipo de ayuda lo que necesitan. Para todos es una situación anómala, pero sobre todo lo es para los niños que no llegan a comprender bien cómo es posible que no puedan ver a sus amigos. Tengo alumnos que me escriben diciéndome que tienen ganas de volver al cole y me parece que mandarles tareas, evaluarlas, ponerles las correcciones y devolvérselas como si fuésemos máquinas (y como si ellos también lo fueran) es una mezquindad.
Ahora hay que ayudarles en otras circunstancias: problemas de salud en casas, el abuelo o abuela que saben que está en el hospital y puede que no vuelvan a ver, el ERTE que le han hecho a los padres, el no poder jugar con sus amigos, el no poder salir de casa...
Los gobiernos muestran, una vez más, el total desconocimiento del concepto educativo al creer que son datos y datos, evaluación y evaluación, como si la escuela fuese una fábrica de producción en cadena.
Para #4 A los profesores nadie nos ha enseñado a dar clase por teleconferencia usando herramientas tecnológicas para una formación no presencial. Nuestra formación es presencial, sabemos muchas técnicas para eso. Yo jamás me había grabado un vídeo para explicar la Guerra Civil y ya lo he hecho pero cuidado que eso no implica a que todos los profesores tengan que saber hacerlo. Unos tendrán más capacidades y otros menos, igual que con los alumnos.
“Y si es sospechoso de tener el virus le dejamos con esa jauría de perros hambrientos para que juegue un rato. ¿Alguien quiere mascarillas?” -han añadido.
Grato debate. Un saludo!