Pablo Iglesias parece estar contento con la reacción de Unidas Podemos:
"La vicepresidenta tomó distancia del presidente en la política exterior. Esta vez siguió la línea de UP de manera inequívoca...Pie en pared y codos. Esta vez no hay disonancia con Podemos y con el PCE. Buena noticia".
Pero aleja la idea de ruptura del gobierno de coalición: "Pero creo que UP no debe caer en provocaciones".
La pregunta que le haría, llegados a este punto, sería: ¿Hay alguna línea roja que si Sánchez traspasa provocaría esa ruptura?
Ya hemos visto que la defensa de los derechos del pueblo saharaui no lo es. Tampoco la unión de Sánchez a la respuesta bélica de Occidente a la invasión de Ucrania. Tampoco el asunto de la pobreza energética, como bien dice #2 . Van al menos 3.
#1 Sánchez ha decidido abandonar a los saharauis por los constantes chantajes de Marruecos.
Como potencia colonial, España está obligada a completar el proceso descololonizador. Si no, sería una violación del derecho internacional y una negación del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, derecho consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.
La izquierda de occidente no ha sufrido directamente las mismas experiencias que la izquierda oriental, y les puede cierta nostalgia del antiguo antiimperialismo, con cierta ceguera frente al nuevo imperialismo, en este caso, el de Putín