1. En psicología se ha avanzado haciendo uso del método científico. Desde el conductismo hasta el actual paradigma de la mente concebida como un sistema computacional, pasando por los modelos conexionistas y las técnicas psicofísicas. El conductismo se equivocó al hacer un uso de una metodología propia de las ciencias puras con el fin de alcanzar un alto grado de rigor. Se equivocó en su planteamiento, y tras su declive la psicología trabajó en un acercamiento de los enfoques mentalistas y conductistas; investigando con rigor metodológico nuevas propuestas de carácter mentalista.
2. La psicología se basa en el principio de falsabilidad (Popper) para corroborar sus hipótesis. Según este principio, para que una hipótesis sea tenida en cuenta, ésta debe ser falsable. Por supuesto, los principios de la psicomagia y de la psicogenealogía no son falsables. Nadie puede comprobar que sean falsos. Nos podemos remitir a la tetera de Russell para encontrar un ejemplo similar.
3. En efecto, esta teoría (sic) no habla de la mente. Habla de fuerzas/energías no demostrables como son el destino, el alma y demás. Su objeto de estudio no está relacionado con la conducta y la cognición humana, sino con el misticismo.
Creo que hay un error en el artículo.
El punto 10 habla sobre un trastorno denominado 'anasognosia' y que, según cuenta, se produce cuando el hemisferio derecho se ve dañado, dejando la parte izquierda del cuerpo paralizada, pero sin que el enfermo sea consciente de la alteración. Al parecer a lo que se refiere el artículo es a un síntoma común en lesiones del lóbulo prefrontal, la anosognosia. La anosognosia es la no consciencia de déficit en pacientes con lesiones cerebrales, sobre todo del lóbulo prefrontal. Un ejemplo de ello se puede observar en pacientes con amnesia frontal. Éstos al no ser conscientes de su situación confabulan e inventan recuerdos de experiencias que no han vivido, todo ello mostrándose totalmente seguros de haberlas experimentado, llegando a añadir todo tipo de detalles.
Perfecto. Ahora sólo le hace falta publicar una cantidad de artículos similar a los de Kia Nobre (de quien habla en la crítica) y después saber condensar los resultados de forma accesible al telespectador medio.
Gran iniciativa. Firmado y difundido.
Por cierto, y perdón por mi indiscreción, pero al parecer un firmante ha estudiado en la misma facultad que me encuentro yo ahora y le ha impartido docencia una profesora que propone el reiki y otras chorradas para la cura de ciertas patologías. Si el firmante se encontrase por aquí, me gustaría confirmar que la doctora de la cual está hablando y de la que creo que está hablando son la misma persona.
No se si ando muy desencaminado al añadir un Premio Nobel más, se trataría de Brian David Josephson, Nobel de Física del año 1973 y un defensor de la parapsicología. Además de ser un defensor de la parapsicología, intenta proponer la existencia de interacciones entre la mecánica cuántica y los procesos neurológicos humanos, lo que se ha venido llamando bioenergía.
Deberíamos replantear la pregunta: ¿Existe algo más importante que el conocimiento?
Entiendo que alguien objetase la aparente simplicidad de esta pregunta y que pudiera ampararse en factores condicionantes como la situación social, expectativas de futuro -laboral y por consiguiente económico; pero si situamos a la formación académica en el lugar que le corresponde, y éste es, básicamente, el proporcionar los medios para desenvolverse en la vida y proporcionar el conocimiento adecuado que sirva de base para la consecución de un fin -cualquiera que sea-, entonces, personalmente, creo que sí merece la pena estudiar.
Los albores del universo. La cámara infrarroja del telescopio espacial Hubble ha captado imágenes del Universo cuando éste solo tenía 600 millones de años después del Big Bang.
#13 Ese argumento que has expuesto me parece correcto, pero puede ser aplicado y extrapolado a otros contextos de una forma que nos parecería completamente ilógica. Imaginemos que usamos esa condición para tratar a terroristas. Siguiendo tu ejemplo, no podemos entrometernos en su lucha; mientras ellos siguen matando por una causa que no compartimos y que nos perjudica. Para ellos es su causa y está justificada, así que debemos intentar sensibilizar a sus hijos.