Primero, como bien ha señalado #4, estamos aquí midiéndonos las pollas y lo cierto es que no desmiente el tweet, que sigue siendo cierto. Otra cosa es que pueda llevar -intencionadamente o no- a confusión, pero no falta a la verdad.
Segundo, lo del efecto llamada es bastante controvertido, podría ser un factor influyente en ciertos tipos de suicidio, seguramente asociados a ciertos grupos etarios, seguramente tenga algo de cierto y -sobre todo en ciertos tipos de suicidio- podría haber imitación, pero no iba a convertirse, ni de coña, en una epidemia de suicidios que duplicara la tasa.
Tercero, el autor sabrá mucho de ecología, pero de otras cosas va justito. Existe consenso en que lo que se "hereda" no son conductas complejas como suicidarse, sino cierta vulnerabilidad a sufrir ciertos trastornos que, esos si, pueden desembocar en intentos de suicidio.
Cuarto, eso de considerar como inmodificables las redes de apoyo social, el estado civil, la situación laboral o las creencias religiosas es, cuando menos, inexacto, son -según el caso- mas o menos modificables, pero no inmutables, como bien saben desempleados, apóstatas y divorciados. De cambiar creencias y redes de apoyo social viven desde los Psicólogos y Psiquiatras hasta los de Marketing.
Quinto, a lo mejor es cierto el número baila independientemente de la crisis o quizás sea que redes de apoyo social como las del PAH, que incluyen apoyo psicológico y social, así como sostén económico estén conteniendo el asunto.