#9#8 Nuestro idioma, como lengua romance proviene del latín. Efectivamente. Aunque también ha sido culturalmente enriquecida con aportaciones de otros pueblos como los árabes y árabas.
En mi experiencia (bueno, realmente por la experiencia de mi pareja que es la que ha trabajado en varias campañas del CIS y yo oigo como trabaja), las encuestas del CIS no valen para nada en el momento que gran parte de los encuestados cuelga o no quiere saber nada del CIS porque según ellos es "para que mienta Sanchez", "chiringuito de Tezanos", y similares.
Mucha gente es seleccionada para ser encuestada, y gran parte de las personas (con un innegable sesgo ideológico muy marcado) al rechazar participar en estas encuestas, hacen que queden viciadas de facto/saboteadas/como queráis decirlo y que sea mas parecido (por su acción) a una profecía auto cumplida.
Cuestión aparte, alguna de las preguntas que he oído hacer a mi pareja (que están en el guión) eran trampa o torticeras. Diseñadas para confirmar lo que quiere el que diseña la encuesta (pero esto no es exclusivo del INE, no nos engañemos)
#19 El CIS a veces ha acertado o se ha aproximado bastante.
Por cierto, los "progres" defendemos lo público. Eso no quita que "lo público" esté gestionado por incompetentes. No sé si aprecias cierta diferencia en ello.