#1El reciente trabajo del Departamento de Educación estadounidense se ha dedicado a revisar las investigaciones hechas sobre el tema entre 1996 y 2008 y ha acabado seleccionando los 99 estudios que hacían una comparación cuantitativa fiable entre las dos formas de enseñanza, para quedarse finalmente con los 49, casi todos muy recientes, que ofrecían una mayor fiabilidad (la mayoría del campo de la Medicina y sanidad, pero también de informática, educación, matemáticas, idiomas, ciencias sociales y empresariales).
Asignándoles valores a las diferencias de aprendizaje (medidos mediante test fiables) de cada uno, el resultado es que la enseñanza puramente online produjo un efecto ligeramente mejor que la presencial (una desviación favorable de 0.14 medida entre 0 y 1) en los resultados, pero que la combinación de elementos online y presenciales es significativamente más efectiva (con una desviación de 0.35).
Había oído hablar de "nativos digitales", de "colonos digitales" y de "inmigrantes digitales", pero no de "refugiados digitales". En realidad describe una penosa situación que no se da sólo en el ciberespacio. A parte de eso, el artículo es interesante: otra muestra de que aún queda mucho para que la Red sea un espacio donde se aplique este derecho tan fundamental como es la libertad de expresión.
Israel y el pueblo judío tienen la patente del holocausto, y más de medio mundo a sus espaldas dándoles golpecitos para consolarlos. Por culpa de esta patente Israel está haciendo lo que está haciendo: otro cúmulo de barbaridades.