Yo viajé el otro día en AVE y había huelga de personal de a bordo. Gracias a los huelguistas que estaban con un megáfono informando, me enteré de que tenía derecho a que me devolvieran una parte del billete. Casi dos semanas después he ido a la estación con mi billete y me han devuelto sobre la marcha y sin necesidad de hacer nada más el 40% del billete. Por no tener servicio de cafetería, ni de película, cosas que ni iba a usar. Lo digo por aquí por si alguien está en esta situación y puede reclamarlo.
Es que si una persona encuentra trabajo indefinido, cuenta como un puesto de trabajo creado. Pero si esa misma persona trabaja los domingos de extra en un cátering, ganando una mierda, y estando de alta sólo esos días, resulta que cuenta como cuatro puestos de trabajo creados cada mes. La realidad es que las cifras quedan estupendas, pero la persona sólo cotiza cuatro días por mes y el resto del mes está agotando paro/subsidio o sin cobrar absolutamente nada.
#67 los subsidios son asistenciales, es decir, que no se basan en lo que uno ha cotizado sino en su situación familiar y económica.
Si le toca un premio durante el cobro del subsidio, tiene que suspender su cobro el mes en el que le hagan el ingreso. En los meses siguientes sólo se computa el rendimiento que ese premio le de (por ejemplo, lo que le rente a plazo fijo). Lo mismo si lo cobró hace x años, sólo se tienen en cuenta los rendimientos del dinero, no el dinero que tenga en el banco.
#62 si te llega a 360 días, estás obligado a pedir el paro nuevo (bueno, no obligado, pero que el paro tiene preferencia con respecto a cualquier subsidio, porque es contributivo). Si son menos de 360 días lo que tienes cotizado puedes pedir el subsidio que te correspondiera tras el paro y su mes de espera, y la cotización la mantienes acumulada para una futura prestación.
Esto debería servir para que salga a la luz la situación precaria en la que nos encontramos los trabajadores del SEPE.
En este caso parece claro que la señora lo hizo bien: manifestó sus rentas y aún así no se le denegó. Durante estos 5 años, una vez al año tiene que presentar su declaración de la renta y no se detectó entonces. Claramente ha sido culpa de los funcionarios que la atendieron cada una de esas veces. Y no me extraña, poco pasa. Hay oficinas que atieden a una persona cada 5 minutos, otras cada 8, otras cada 12... pero poniéndonos en el máximo, en 12 minutos tienes que esperar a que llegue la persona (que normalmente no llega hasta pasados unos minutos), que te cuente su problema, descifrar qué quiere, estudiar su caso para detectar qué puede solicitar y qué no, que rellene la solicitud, tramitarla, mecanizarla, escanear toda la documentación (para que podamos decir lo maravillosa que es la administración sin papeles) y responder a las dudas que le queden al usuario. Todo esto en (el mejor de los casos) 12 minutos. Mientras, como no quedan mostradores de información en las oficinas, te interrumpen a cada minuto otros usuarios preguntando dudas o si se les ha pasado la cita. Y mientras los programas no funcionan gran parte del día. Cuando no es uno es otro, pero cada día da problemas alguno de las aplicaciones que tenemos que utilizar. El escáner se atasca o se "desinstala" (teniendo que reiniciar el equipo) hasta varias veces al día.
Pero todo esto no es lo peor. Lo peor es que el SEPE está formado en una inmensa mayoría por auxiliares administrativos, que en realidad no podemos tramitar prestaciones, cosa que deben hacer los técnicos como mínimo. De esos hay muy pocos, dos, uno, o ninguno por oficina. Así que el SEPE carga a sus auxiliares, que no tienen formación, a hacer DE TODO por el mínimo sueldo disponible. Por eso no sacan plazas de promoción interna, y las plazas nuevas que sacan en las ofertas de empleo son todas de niveles bajísimos, porque así es más barato. Los auxiliares del SEPE tratamos de ponernos en "huelga de celo", haciendo sólo nuestras tareas, hace año y medio, pero la realidad de la oficina de prestaciones es que la gente se quedaba sin cobrar y luego vienen a gritarte a ti, no al que hace la oferta de empleo ni al que organiza el trabajo en el ministerio. Así que se ha ido diluyendo.
Pero insisto, poco pasa, cuando personal sin la cualificación adecuada maneja cosas que no debería ver ni de lejos, tiene en la cabeza unas 45 leyes distintas y las tiene que interpretar, cuenta con herramientas informáticas desastrosas y un tiempo de atención irrisorio. Todo esto aderezado con un público desesperado que en ocasiones simplemente te hace sentir muchísima pena por la situación en la que estamos y en otras ocasiones paga contigo las necias leyes que tenemos.
Detectar un fraude como este no es tan fácil como parece.
Estas empresas estaban cotizando a la seguridad social por esos "trabajadores", es decir, a simple vista (o incluso fijándose un poquito) no hay nada irregular. Una empresa da de alta a un trabajador, paga su cotización durante unos pocos meses, le despide o le finaliza el contrato y ese trabajador va con su vida laboral perfectamente válida y sus cotizaciones perfectamente hechas al SEPE donde le dan su prestación puesto que efectivamente todo está correcto.
El truco está en que esa persona no ha aparecido por esa "empresa" a trabajar ni a nada, y le ha estado pagando el dinero que a la empresa le cuesta cotizarle, que claramente le compensa porque luego el paro+ayudas va a ser mayor que la cantidad total.
La única forma de detectar esto es que vaya la inspección de trabajo a esa empresa, que o bien no existirá más que por escrito, o bien no tendrá tantos trabajadores como se supone que tiene. Pero para que la inspección actúe tiene que haber algún indicio (supongo que también harán alguna inspección al azar, pero ya sería mucha casualidad que diera con uno de estos casos).
Desde el SEPE, cuando se intuye que esto está pasando (empresas que contratan los días justos para que puedan cobrar paro, por ejemplo) se pone en conocimiento de la inspección y ellos ya se encargan de investigar. A veces es un mindundi que le ha hecho un contrato a su cuñado para que cobre el paro, y a veces se encuentran cosas como ésta.
Soy funcionaria y desde que me reducen dinero por estar de baja voy a trabajar enferma. Lo que más cojo son virus estomacales, resfriados y gripes, precisamente por estar de cara al público. No puedo permitirme que me rebajen el sueldo más allá de los mil euros que cobro ahora mismo, así que si tengo un virus estomacal voy a trabajar y paro cada media hora para ir al baño. Si estoy con fiebre, tengo la mente mucho más lenta por lo que atiendo a la gente mucho peor. Si tomo algo para la fiebre, también me ralentiza. Mientras tanto, por mucho que me lave las manos, estoy segura de que puedo contagiar a las personas a las que atiendo.
Primero, dudo que esto se pueda hacer ya que no hay manera de demostrar que has recibido la llamada, y para sancionar debe haber constancia de la recepción del requerimiento de comparecencia. Hasta ahora esto se hace con cartas certificadas, pero el correo va tan mal que hay que mandarlas con demasiado tiempo de anticipación, lo que da tiempo al que está trabajando en negro a cambiar el turno o a arreglar las cosas con su jefe. No sirve para mucho.
Segundo, he de decir que trabajando en el SEPE hay gente que te dice en tu misma cara que trabaja en negro. Tal y como está rellenando la solicitud te va contando su vida y que tiene mucha prisa porque no llega a trabajar. Si no te dice dónde es, es imposible mandar a la inspección. ¿Qué menos que hacer algún control y que por lo menos tenga que hacer algún malabarismo para cuadrar las cosas?
También hay muchísima gente que pone el teléfono en la solicitud y pasa olímpicamente de cogerlo. He llegado a llamar por teléfono a una persona hasta 10 veces a su móvil y a su fijo, a diferentes horas y en diferentes días, para que viniera a subsanar algún defecto de la solicitud (con una carta hubiera tardado demasiado y no hubiera cobrado hasta el mes siguiente) y ni lo cogen ni devuelven la llamada. Si en vez de ser para subsanar algún problema es para darles trabajo (que de eso se encargan los servicios autonómicos, no el SEPE, desde que transfirieron las competencias) ¿qué? No tendrán mucho interés en encontrar trabajo si no atienden a su teléfono NUNCA. Es de vergüenza. Algún tipo de control sobre esto tiene que haber.
Si te citan de un control y tienes un examen, o estás haciendo un curso, o tienes cita con el médico, o una entrevista de trabajo, con un justificante es suficiente, no hay ningún problema.
De todas formas esta forma de control es muy poco eficiente. Lo que tiene que funcionar bien es la Inspección de Trabajo, porque todos sabemos dónde hay gente trabajando sin contrato (o con muchas menos horas de las que está cotizando) y nunca les pillan.
Todas las ayudas del SEPE tienen solicitudes declarativas. Es decir que si el funcionario no comprueba los datos por lo que sea, y luego en un control se descubre que no tenía derecho, es responsabilidad de la persona solicitante por no haber declarado los ingresos en la casilla correspondiente.
#9 En realidad a partir del sexto mes baja del 70% al 50% de la base reguladora. Antes era al 60, pero desde la reforma del verano pasado, es el 50.
Lo que espera el Gobierno es una estupidez, cada día muchísimas personas piden la prestación. Aunque se les esté acabando a otras muchísimas, todavía queda mucha gente con paros largos y no se les van a acabar antes de octubre. En octubre seguirá la gente quedándose parada, ¿no les van a pagar?
Miedo me da la que se puede liar en las oficinas del SEPE.
Esto sólo va a conseguir que los que actualmente estén cobrando el subsidio de mayor de 52/55 no quieran trabajar. Imaginad la situación: Estás cobrando 426 euros y cotizando por la base mínima (creo que son unos 700). Si trabajas y tienes la "mala" suerte de llegar a un año cotizado, coges el paro y cuando lo gastas, tienes que volver a solicitar el subsidio de mayor de 55 de nuevas, con lo cual se te aplican las nuevas condiciones, y si tu mujer gana una mísera nómina o pensión de 1000 euros brutos ya no te darán el subsidio, así que tendrás un agujero en las cotizaciones de la jubilación. Y no sólo eso, sino que si tienes derecho a cobrarlo, será con la parcialidad del último contrato antes del paro (antes era siempre al 100%) así que si trabajabas a tiempo parcial se te puede quedar en 213 euros gracias a la nueva ley de julio del año pasado.
Habrá que ver la letra pequeña, pero si alguien está en este caso que se informe bien porque deberían dar derecho de opción entre coger el paro generado por el trabajo (que seguramente sean cuatro meses y luego puedes no tener derecho al subsidio de mayor de 55) o seguir cobrando el subsidio sin coger el paro (Renunciando a esas cotizaciones, claro). Muchas veces puede compensar.
Por cierto, que lo de "aumentar la actividad laboral entre los mayores de 50 años" es de traca, parece coña. Pero si no hay trabajo! Y menos para personas mayores de 50 años, da igual la experiencia que tengan.
Es cierto que hay gente de ciertas empresas que han hecho "prejubilaciones" y con 52 años están encantados de no volver a trabajar, entre la empresa y el estado le van a pagar todo hasta que se pueda jubilar, pero no podemos dejar que nos hagan creer que esa es la mayoría de la gente. La mayoría de los mayores de 52 años no están tan contentos de poder llevar al nieto al parque con todo ese tiempo libre, están desesperados porque seguramente sus hijos estén en paro también y necesiten trabajar, pero no hay manera.
Lo veo muy normal. Las lectoras del Pronto están en el estrato social y económico al que le puede afectar un desahucio, igual no directamente, pero seguro que tienen a alguien de su familia o del barrio afectado por el paro y por problemas para pagar la hipoteca o el alquiler. No veo a las señoras de "buena familia" como target de la revista, yo creo que no la tocarían ni con un palo, sino a amas de casa de barrios de clase obrera.
Ufff, no sé, hay cosas en las que probablemente tenga razón (aunque en mi caso no sean verdad, debe ser que no soy muy española) pero en otras no se acerca nada. ¿Que no se come con cocacola, fanta, CERVEZA? Vale que con zumo es más raro (o leche, que los ingleses son muy de comer con leche) pero yo he visto siempre a gente comiendo con cocacola o con cerveza, y si sales a tapear lo más raro que ves salir es agua o vino. Que se lo digan a los restaurantes o bares que tienen siempre un cargamento de refrescos y cervezas...
En mi caso como con agua porque no me gustan los refrescos ni el alcohol, pero creo que casi nadie que conozca lo hace. Desde luego no como pan con el postre, y me gusta sólo si hay una salsa rica que mojar, odio la sobremesa y me desespera horriblemente no poder levantarme a hacer lo que me de la gana, si como a las 3 de la tarde es porque el trabajo no me permite comer antes, pero en mis días libres o fines de semana si puedo estoy comiendo a la 1, que es cuando tengo hambre, y el telediario, digo yo, puede interesar a madres también, no solo a padres.
Ah, y a mí en Inglaterra me han dado servilletas en toda clase de restaurantes, desde uno de comida rápida hasta uno un poquito más decentillo.
#66 Sí, si tienes razón. A lo que yo me refiero es que no nos podemos creer eso de que la gente prefiere no trabajar, porque hay gente que trabaja hasta perdiendo dinero porque no le queda otra.
#50En lugar de quejarse de que la gente rechaza trabajos (que no digo que no pase), lo que deberían es plantearse que, en efecto, para sus intereses a corto plazo les sale más a cuenta quedarse en casa cobrando más, que ir a currar para ganar menos todavía, currar para quedarte peor de la otra forma... pues será todo lo malo para el sistema que se quiera pintar, pero es que es la primera reacción que le sale a cualquiera.
Hay veces que en los trabajos que ofrecen se cobra tan poco que no compensa la gasolina que gastas en ir a trabajar, literalmente. Pues bien, aún así, hay gente que los coge sólo por tener más días cotizados.
El subsidio son 426 euros. O eran, porque ahora depende de la parcialidad del último contrato que has tenido antes de cobrar paro o subsidio. Hay gente que está cobrando 213 euros de subsidio si trabajaban media jornada, o incluso menos si trabajaban menos horas. Decir que alguien prefiere cobrar 200 o 400 euros en vez de trabajar es no tener ni idea de lo que vale un alquiler, el recibo de la luz, la comida en el mercado, alimentar a los niños y comprarles todo lo que el colegio les pide (que por muy público que sea exige materiales y libros.) Cobrar eso es tener que pedir ayuda a los padres, tíos, vecinos, asociaciones, etc. Y además viviendo con la angustia de que se van a acabar.
En la época de bonanza (o al menos, cuando la crisis no era tan evidente) había gente que prefería cobrar el paro en vez de trabajar. La había, no nos echemos las manos a la cabeza. Por razones diversas: Había quien prefería no sentirse explotado, aguantar con la prestación hasta que saliera algo acorde a su formación o expectativas, porque sabía (o creía firmemente) que al final saldría algo. También había caraduras que cobrando 1200 euros no iban a levantarse de la cama por 1000, que de todo hay en la viña. Pensaban que cuando se acabara la prestación ya se preocuparían de buscar algo. Y eso es así que yo conozco casos. Pero desde que estamos con las vacas flacas y la gente lo sabe, esto funciona de otra manera. La gente coge el trabajo que puede y cuando puede, da igual lo que cobre de paro. La diferencia está en que antes tú podías tener la esperanza de volver a encontrar un trabajo indefinido o al menos con cierta estabilidad laboral, pero ya eso es casi una utopía, así que cogen LO QUE SEA para ir cotizando poco a poco, y que cuando se les acabe el paro o subsidio que están cobrando, no les pille tan lejos poder cobrar otro. Y no niego que siga habiendo gente que se niegue a ser explotada por cuatro duros, o caraduras que directamente se nieguen a levantarse de la cama mientras les dure el paro, pero son los menos. Desde luego muchos menos que hace cuatro años. Y la angustia de la gente por saber que no van a encontrar otra cosa y que tienen que cotizar como sea hace que los empresarios se aprovechen y les cojan por cuatro duros, o declarando muy pocas horas pero echando más que un reloj.
Que esta señora diga que el problema es que hay demasiadas "medidas" nos da una idea de por dónde pueden ir los tiros si su hermanísima llega algún día al gobierno.
#28 Eso no es exactamente así, cuando una persona solicita cualquier tipo de prestación o subsidio lo hace con una solicitud declarativa, es decir, si lo que está poniendo en la solicitud no es verdad el estado le va a reclamar lo percibido indebidamente si es que llega a comprobarse.
Todo esto viene por la obsesión de la administración por la simplificación del procedimiento administrativo, que hace que cada vez tengamos que entregar menos documentación. Por ejemplo, antes te hacían llevar nómina de tu cónyuge para darte una ayuda, y ahora simplemente puedes declarar lo que gana en la solicitud. Tú eres el único responsable de que esa información que pones sea cierta y la ayuda se concede o deniega en función de lo que declaras.
Dicho esto, que no tiene nada que ver, este señor es un impresentable y un ladrón.
#31 el Prepara sólo se puede cobrar si no se ha cobrado nunca el propio Prepara o el PRODI (el programa anterior al Prepara, también de seis meses). Si se han cobrado cualquiera de estos dos programas, aunque sea sólo un día (porque al día siguiente se haya empezado a trabajar, por ejemplo) se está automáticamente excluído.
Me da rabia que los medios de comunicación se limiten a anunciar que es una "ayuda para los parados de larga duración" cuando no es así, hay que cumplir una serie de requisitos tan larga que ya prácticamente nadie los cumple, así para el gobierno es tan fácil prorrogarla: tiene muy poco coste y quedan bien ante la opinión pública.
Otros requisitos son que la unidad familiar no supere una cierta cantidad de rentas, dependiendo del número de personas que la formen. La clave de estas ayudas, tanto Prepara como Prodi, es que tienen en cuenta los ingresos de los padres si se convive con ellos. Lo normal si se es medio joven y se lleva tiempo en paro es que uno no pueda seguir viviendo sólo y tenga que volver a casa de los padres si es que tiene la posibilidad. Pero ya se entiende que no la necesitas.
Otro requisito (y yo creo que el clave) es que hay un plazo máximo de dos meses para solicitarlo después de que se te acabe el paro o la ayuda familiar. Es decir, si tú eres un parado de larga duración al que se le acabó el paro hace dos años y no tienes derecho a ninguna ayuda, no vas a tener derecho al Prepara. Sólo lo podrán cobrar quienes ya estén cobrando alguna ayuda o paro. Se quitan de un plumazo a la inmensa mayoría de parados de larga duración.
En la última prórroga (la de agosto) cambiaron los requisitos de nuevo, haciéndolos más restrictivos. Ahora, si vives sólo pero no tienes a nadie a tu cargo, tienes que llevar sellando el paro mínimo 12 meses de los últimos 18 meses. Por ejemplo si tú llevabas trabajando un año, te despiden y te dan 4 meses de paro, cuando lo acabes no podrás pedir el Prepara porque sólo llevarás sellando 4 meses de los últimos 18. Además de todo esto, pusieron un requisito que es completar varias acciones de búsqueda de empleo (lo cual en principio tendría bastante lógica) pero las opciones son tan tan rebuscadas y absurdas que al final la gente se va a lo básico (que varias empresas te sellen el currículum) y todo el tinglado no sirve para nada, no es más que un paripé.
Y ahora dicen que vuelven a cambiar los requisitos, así que miedo me da lo que puedan poner ahora. Lo que es prácticamente seguro es que serán aún más restrictivos.
En fin, siento el tochazo en mi primer mensaje, pero espero que sirva para algo y si alguien está en situación de desempleo no se haga ilusiones para nada.