#6 Dices ""ideología" es cualquier grupo de ideas coherente y útil para obtener fines". Esta definición es muy problemática. Tal cual está formulada lo hace indistinguible de cualquier acto de pensamiento. Más bien, la ideología, fenómeno que surge en la modernidad, tiene que ver con un sistema de ideas organizado en torno a una idea central que se hace indiscutible, se puede discutir todo menos las ideas que conforman el núcleo de la ideología, es la versión laica del dogma de fe. Por eso los debates y diálogos entre detentadores de ideologías adversas nunca llegarán a ponerse de acuerdo, dado que la mera comunicación, y/o el poder de un argumento coherente no llega a penetrar en el núcleo dogmático de la ideología. Los debates políticos acaban siendo sistemáticamente diálogo de besugos.
Creo que tienes razón en que los políticos actuales son incapaces de reaccionar seriamente frente a lo que está ocurriendo pero pienso que es errónea tu “solución” por los siguientes motivos:
1. Los políticos y sus incapacidades ( su visión cortoplacista, oportunismo, etc.) son el exacto reflejo del tipo humano actual, como dice el refrán, tenemos los políticos que nos merecemos, por lo que,
2. El egomaníaco suicida es el ser humano actual, todos nosotros, incluso los que protestamos y nos indignamos.
3. Los científicos y tecnólogos padecen del mismo problema, más allá del tema de su especialidad, perciben el mundo y actuan como cualquier otro, con los mismos principios y valores.
4. La pata como tú dices, o el fundamento del problema radica en el nihilismo actual, en una actitud existencial determinada por una gran ignorancia que nos hace presas fáciles de las grandes maniobras de poder que son las primeras interesadas en cultivar, mantener el estado ignorante y pasivo de la mayoría, seducidos: estamos en el mejor de los mundos posibles y engañados.
5. “ La gobernabilidad del mundo sólo puede estar en manos de los científicos, ingenieros y tecnólogos”. Como digo más arriba, en absoluto creo que estos colectivos sean portadores de la solución, pues hasta que no llegue el día en que descubramos, los seres humanos. que no necesitamos nadie que nos gobierne, (castas de religiosos, reyes , políticos, tecnócratas) sea quien sea que ocupe y controle la gobernabilidad, siempre se acaba reproduciendo la misma situación básica, explotación de los muchos por los pocos y engaño sistematizado. Parece una solución utópica y lo es pues estamos muy lejos de esta posibilidad, por lo que realmente no me siento para nada optimista respecto a nuestro futuro como especie. Ojalá me equivoque.
#15 No, no sigues razonamiento alguno. Primero porque nadie te impide expresar tus opiniones, como de hecho haces, en segundo lugar, el problema es el inverso, casi todo el mundo se pasa la vida quejándose de todo y de todos. La queja es hoy en día, una pandemia (no biológica) que destroza muchas cosas, entre tantas otras las relaciones de pareja, familiares, amicales, etc. y que alimenta un victimismo impotente y patológico.
#4 Lo siento pero lo que es ridículo, o más bien, expresa ignorancia, es tu comentario, pues pareces desconocer ciertas reglas del razonamiento lógico. Se puede comparar perfectamente el comportamiento de un pequeño grupo (los dueños de los perros y sus perros) con el comportamiento de un grupo mayor (la sociedad). Esto es lo que hacemos casi todos cuando de algo o alguien decimos es normal o es anormal. Nunca comparé los grandes problemas de la humanidad con tu queja, simplemente intenté comentar que tu queja implica tener en cuenta un detalle en esto tienes razón, nimio, con un problema real y acuciante. Es como si alguien se quejara de la picadura de un mosquito en el momento en que un lobo voraz está a punto de convertirlo en presa.
Qué manera de desviar la atención y mear fuera de tiesto! En las ciudades molesta la caca y el pis de perro porque huelen mal y en cambio los humanos pueden verter su mierda al mundo, destrozar el planeta entero, joder la vida al resto de animales del planeta, ensordecer con las atronadoras y constantes ladridos de sus máquinas y aquí no pasa nada, la culpa es de los perritos y de los que aman y disfrutan de su compañía, todos ello encerrados en sus casas!! Por Dios...
#4 Esta recuperación de soberania es tan real como la supuesta democracia que vivimos. En el papel todo es bonito, en la realidad acechan poderosos intereses ocupados en transformar cualquier ida liberadora en una nueva moda o nueva ocasión para cambiarlo todo sin que cambie nada. Pero con todo, la genialidad de bitcoin está ahí, escrita en el código: no necesitamos agentes externos de vigilancia y control para la vida económica, para el intercambio de bienes, servicios y valores, esto es lo que implica la des-centralización y la gestión comunitaria y transparente. La lógica del bitcoin no tiene nada que ver con dejar en manos del mercado, ahora bien coincido en que actualmente su dimensión especulativa es la que domina y esta sí que está en manos del marcado, aunque dicho sea de paso YA estamos todos en manos del mercado incluso los políticos, no necesitamos Bitcoin para caer en sus garras, ocurrió hace ya bastante.
En el tema de las criptos ocurre como en tantos otros temas de actualidad, enseguida se forman dos bandos que en forma más o menos fanática, se alinean a favor o en contra. A más fanatismo más se empeñan sus seguidores en profetizar, en predecir un futuro utópico o distópico. En realidad y más allá de las predicciones fanáticas e ideológicamente diseñadas, no sabemos que pasará, pero sí que sabemos ya lo que la emergencia de las criptomonedas implican, no por fanatismo ideológico o codicia usurera , sino más bien porque en su misma concepción, diseño y lógica está escrita la posibilidad de un sistema monetario más allá del control de que las élites (gobiernos y corporaciones, léase principalmente bancos) usen sus privilegios de control sobre los medios de intercambio y valor. Estamos ante la cesión de soberanía no a un tercero como dice el autor, más bien se trata de la posibilidad de recuperar la soberanía por parte de los usuarios.
Ya en el antiguo testamento se despotrica contra los usureros, los que dejan dinero con interés, lo mismo hallas en otras religiones. La religión ya pasó de moda y los bancos usureros no solo libres de censura sino para más inri con el apoyo de los gobiernos se apoderaron de casi todo, su codicia no tiene límite. Pero tarde o temprano van a tener que rendir cuentas y quizás estas cuentas no vengan de los partidos políticos ni de los ciudadanos de pro, sino de la misma tecnología. Bitcoin, aplicaciones descentralizadas, todo un nuevo ecosistema de organización colectiva, que podría acabar siendo los verdugos de tanta codicia y de tantas corporaciones ávidas de control, y poder.
#15 Entonces quizás lo que te cansa no es el sueño lúcido en sí sino el hecho de que interrumpes el ciclo de descanso varias veces por noche. También prueba de dejar de manipular y dedicate más a observar el desarrollo espontáneo del sueño. Si lo haces así, estarás forjando un tipo de atención muy especial y valioso
#1 No sé a que le llamas tú "controlar los sueños", depende de lo que hagas pues sí que debe cansar, pero se pueden tener sueños lúcidos sin tener que controlar nada...
Muy bien Tiopics, se trata de hacer propaganda barata de los propios intereses y o creencias y cargarse los contrarios. Envias una "noticia" de un blog que Dios sabe quien lo escribe y ni esto pues en el pie del "artículo" vemos "Fuente del artículo
Descargo de responsabilidad: este artículo se genera a partir del feed y no lo edita nuestro equipo." Perfecto para las fake news.
Vivir hoy en día "en la completa certidumbre de que todo aquello que define a un ser humano es producto de lo que ocurre en el interior de su cerebro" resulta equiparable a lo que lo que vivía un ser humano de la Edad Media que tenía la completa certidumbre de que todas las respuestas estaban en la Biblia. El contenido ha cambiado mucho (de la Biblia al Cerebro) pero la estructura cognitiva es la misma: una certidumbre que cierra compuertas, estrecha el horizonte y usualmente alimenta posiciones arrogantes y dogmáticas. Frente a ello la vacuna es una posición socrática, saber que no sabemos y que todo es provisional, que la única certeza es que no hay certezas completas.
#149 La ansiedad está presente en casi todas las formas de psicopatología, en mayor o menor grado. Por ejemplo en el TOC, los rituales compulsivos y las ideas obsesivas cumplen la función de evitar la ansiedad. Hay trastornos que se denominan específicamente trastornos de ansiedad, pero como te digo, la ansiedad es el factor común en prácticamente todos los síntomas neuróticos.
#170 El primer paso para curarte no es negar lo que te ocurre!! Más bien al contrario! Y luego ponerte en buenas manos. En esto coincido: el tratamiento farmacológico solo, en el mejor de los casos contiene los síntomas pero no ofrece solución y además crea dependencias. En general tenemos una opinión bastante sesgada acerca de la realidad de las enfermedades mentales. Si alguien tiene un cáncer nadie duda de su objetividad y contundencia, pero en el caso de las trastornos mentales creemos que podemos permitirnos decir no existe! y esto es un craso error. Creer que con solo la fuerza de voluntad se pueden superar estas condiciones es otro error, pues en el mejor de los casos bajo la presión de la voluntad los síntomas remiten un tiempo, luego reaparecen. Ponerse en buenas manos es en este caso, acudir a una ayuda profesional psicológica.