Creo que la clave está en las diferencias poblacionales, por ejemplo el norte de Europa supera en talla a la mayoría de Asia. Claramente hay diferentes genes que han evolucionado separadamente y es necesario conocer el origen de los genes para entender la presión evolutiva que los ha favorecido.
Además del tamaño, la forma y consistencia varía mucho entre poblaciones también, así como otras variables, como el tamaño de los pezones. Esto también puede arrojar luz sobre tan importante e interesante cuestión, que debe ser estudiada contrastando y comparando variación intrapoblacional e interpoblacional.
Desde que EEUU levantó algunas sanciones por la guerra con Rusia, Venezuela está imparable. Van a tener que levantar un muro por la presión de la gente que quiere entrar en el país desesperada.
Si en los años 40 los rusos hubieran cerrado fronteras y decidido que por ahí no pasaba nada ni para dentro ni para fuera, ahora estaríamos hablando alemán.
#9 En retrospectiva, en los zapatos de un judío alemán, entre ir a un campo de concentración a morir o emigrar a EEUU en los años 20 o 30, me convence más lo segundo. Lo suficiente como para ir ilegal si no hay otra forma.
#20 en Francia no puedes tener guerra, tendrás disturbios interminables en las principales ciudades y los franceses de otros sitios los mirarán con ascopena pensando “¿qué esperas conseguir rompiendo la ciudad donde vives?”
Ray Dalio lleva años diciendo que la brecha social en EEUU puede llevarse al país por delante y hay que reformar el capitalismo urgentemente.
Nadie le hace caso. Cuando se metan en una guerra civil se llevarán las manos a la cabeza y dirán: “no se podía prever, es un cisne negro” y Ray Dalio se retorcerá en su tumba, porque está ya muy mayor.
Siempre he soñado con que la sanidad
Española fuera tan buena y comparativamente barata que gente de todo el mundo vendría a España para los tratamientos más avanzados, como puede ser cáncer y algunas cirugías. Igual que la gente va a Turquía a ponerse pelo.
Incluso, que pese al precio más que competitivo, quedarían buenos márgenes y sería parte importante del PIB y la balanza comercial por toda la gente que vendría. Por supuesto, los primeros beneficiados serían los españoles, para los que esa sanidad estaría cubierta por la seguridad social. La principal exportación de España sería salud, a través del “turismo sanitario,” mucho mejor que el de la fiesta, alcohol, y drogas. La gente vendría a España y en lugar de volver con el hígado destrozado, volverían más sanos que nunca.
Y lo seguiré soñando. Lo soñaré siempre. Nada es más importante que la salud.
Me dijeron que para algunas cosas Claude va mejor, pero no sé de esto.