No será hasta el año que viene cuando los rivales de Movistar puedan acceder a su fibra mediante un acceso mayorista regulado en toda España salvo en ciudades con suficiente competencia.
No es así, eso ya lo hay y se llama NEBA (provincial). Nuevo Servicio Mayorista de Banda Ancha basado en Ethernet de Nivel 2 y lo hay en modalidad en fibra y en cobre.
Lo que va a aparecer para el año que viene, en realidad este (sobre septiembre-octubre), es NEBA local. Un servicio que debido a la imposibilidad de que se pueda desagregar el bucle de fibra físicamente de la misma manera que el bucle de cobre, permita mediante un acceso virtual (VULA) una serie de prestaciones iguales a dicho de cobre, por parte de los operadores alternativos. Y el servicio se llama NEBA local, porque el NEBA provincial o de acceso indirecto, el tráfico se recoge en uno o dos puntos cada provincia (unos 50 puntos o sectores y en los llamados PAI-> Puntos de Acceso Indirecto), y sin embargo en NEBA local se recoge a nivel de central local (PAI-L -> Punto de Acceso Indirecto Local). Y porque en realidad está basado en este primer NEBA provincial.
Y efectivamente en las 66 localidades con alta competencia, no estará disponible NEBA local, pués la CNMC considera que hay suficientes incentivos para que los operadores llegen con sus propias redes, mediante el uso del servicio mayorista MARCo de acceso a la infraestructura de obra civil de Telefónica.