Dejando de lado que quien los escribe puede tener su sesgo ideológico, me ha parecido interesante por dos motivos:
Uno que creo que analiza la situación de una forma bastante objetiva, la verdad. Y dos, que recoge un poco, y digo poco porque se queda corta, ese sentir que me da a mi que estamos teniendo muchos de hartazgo al tener que bajar la cabeza ante tanto bulo soltado por ultras hiperactivos, sembradores de odio, pirómanos sociales que solo quieren que todo arda para aparecer como bomberos salvadores... Cansa mucho sentir que a cada comentario sosegado te están perdonando la vida. Y da miedo a dónde están arrastrando a la sociedad los odiadores, porque al final da la sensación de que no hay otra opción que marcarte un "Oscar Puente" y usar las mismas armas, de acabar las frases con un puñetazo en la mesa en vez de con un ¿y tú qué opinas?, de "echarle cojones" en vez de razones... Muy triste, quizá peligroso, pero puede que al final, o ves de vez en cuando los órdagos o se salen tanteando poco a poco.
#70 Dije claramente compensar por cambiar vacaciones, no pagar a cambio de no tener vacaciones. Por ejemplo, si te coges este mes en vez de este otro te doy 5 días más... Eso es lo que se llama negociar y pactar vacaciones, no imponer turnos. Y sí, seré un ingenuo por pensar que los derechos se han conseguido porque son necesarios, que son mínimos y que son perfectamente asumibles por las empresas; que por cada compañero caradura que me he encontrado he tenido que soportar a 3 o 4 direcciones de empresas desalmadas que se saltaban la ley todo lo que podían; y que yo, como ingenuo que soy, ni me jode ni me joderá nunca que un compañero, me caiga bien o mal, use un DERECHO cumpliendo la ley, y que sería la incompetencia de la empresa por no organizar adecuadamente el trabajo la culpable de cómo afecte a los demás. Lo que me jode es ver cómo machacan a la gente desde una posición de fuerza para renunciar a sus derechos por unos euros más de ganancia y cómo tienes que pelear en desiguales condiciones por 4 derechos de mierda que una gran empresa decide que le es más rentable pasarse por el forro. Pero eh, qué malos compañeros que ejercen sus derechos, ya que la empresa decide que es más barato joderme a mí... En fin, tenemos visiones muy distintas de la situación. Saludos
#67 Creía que la última parte del comentario estaba claro que era un chascarrillo. Evidentemente que he tenido hijos en mi caso porque he querido y podido, y precisamente para ocuparme de ellos lo mejor que pueda intento hacer uso de todos los permisos de que disponga.
Creo que estamos mezclando a veces las cosas: un permiso de cuidado parental o de familiares enfermos no son vacaciones, ambos son derechos pero no son lo mismo. Además son derechos de la persona, no de la familia: a nadie le importa tu situación familiar y si tienes algún primo segundo que se pueda ocupar de echarte una mano. Y que haya quien falsifique un justificante no invalida que un derecho sea algo necesario. Y repito que quien perjudica a los compañeros porque uno ejerza sus derechos no es el trabajador sino la empresa, que para eso tiene la potestad organizativa. Potestad que le permite negociar con los compañeros una generosa compensación por cambiar sus vacaciones a costa del salario que no va a recibir quien usa el permiso, por ejemplo: raro que en una gran empresa no acepte nadie.
Pero vamos, a parte de especular cada uno con su punto de vista, por lo que no paso es por criticar a nadie que ejerza uno de los pocos derechos que vamos consiguiendo.
#51 Deduzco por tus palabras que te has cruzado con algún trabajador que ha sido un caradura, que los hay, he conocido alguno, y entiendo perfectamente el problema de ciertas empresas para contratar sustitutos. Pero estás dando por sentado que a ese trabajador le ha tocado trabajar en agosto y de alguna manera quiere irse de vacaciones usando ese permiso. Yo lo miro desde otro punto de vista de la realidad que también conozco, puestos a especular: a ese trabajador le toca trabajar en agosto, tiene a su cargo hijos menores, en agosto no hay colegio y muy pocas opciones de campamentos o similares, y después de intentar negociar algún cambio de turno o similar de palabra sin éxito y sin que la empresa se lo facilite en nada, decide perder un mes de sueldo haciendo uso de un derecho para atender a su familia. No veo la maldad de esa persona por ninguna parte. Tampoco veo el problema en el resto de permisos para atender a familiares: si no se justifican no se dan; si se detecta un abuso no justificado, tendrá su sanción. Pero vamos, repitiendo que comprendo las molestias para la empresa, que tiene varias soluciones no solo la que he dicho de contratar a otra persona más aún una gran empresa como parece ser el caso... pero claro, cuesta dinero (dinero que se ahorra por otra parte del salario no pagado por el permiso, luego la situación del contrato es relevante). Lo que no entiendo de ninguna manera es acusar a un trabajador de mala fe por ejercer un derecho para ocuparse de su familia perdiendo dinero... Eso sin comentar que irse de vacaciones con hijos pequeños no son vacaciones, y si encima palmas pasta, es un acto heroico.
#40 Hola, perdón que me meta, pero por aclarar: según entiendo este permiso, como otros como la excedencia, dejan en "suspenso" el contrato porque el trabajador no va a trabajar y la empresa no le paga (no como las vacaciones). Por tanto, no cubriría su ausencia otro trabajador de la empresa sino que lo lógico sería contratar a otra persona. Luego el trabajador no "jode" a ningún compañero. Es más, sienta el precedente para cuando otros compañeros necesiten usar sus derechos.
Por otra parte, si la empresa, no un trabajador por ejercer sus derechos, quiere joder a alguien porque un compañero ejerce sus derechos, haría bien él y los demás en acercarse a su sindicato y que les ayuden a luchar por sus derechos. Ya está bien de apuntar erróneamente a quien jode.
Qué buenos padres son los que no tienen hijos... No todos estamos dispuestos a renunciar a la vida social durante cuánto, ¿10 años por lo menos? Suficiente que ya la reduces al mínimo. ¿Y cosas como cocinar o viajar? Necesitas una semana para un viaje de 100km, y juntas la cena con el desayuno. En mi caso no hemos eliminado pantallas, aunque lo permitimos con cuentagotas. Que eso de acampañar a los niños en sus rabietas, estar con ellos el 100% de tu tiempo si es necesario y todas esas cosas están muy bien, y con mucho esfuerzo gran parte de la teoría se consigue en la práctica, pero habría que ver a determinada gente criando al par de gremlins que tenemos nosotros. Y lo que digo, mucho esfuerzo y se consigue que pasen de la tv, que en ciertas ocasiones les dejes algo y ellos mismos la apaguen, y que el móvil lo cojan en contadísimas ocasiones (muchas veces al ver a otros niños). Pero vamos, que yo siempre digo que entre jugármela a que me salgan un poco ”p'allá” o que se críen sin padre porque desesperado me he ahorcado en un pino, lo tengo claro.
PD: cuidado con la basura del YouTube que es peor que la heroína.
Si en democracia los 3 poderes del Estado deben emanar de la voluntad popular, si elegimos al legislativo y estos representantes eligen en nuestro nombre al ejecutivo, lo lógico es que también elijan al gobierno del judicial. Que ahora por lo que se ve se necesita una mayoría de 3/5 y por eso un partido "grande" puede bloquearlo (eso tengo entendido)... Pero esto no tiene por qué ser así mientras se mantenga la esencia de que emane y hasta represente más fielmente la voluntad popular: tan fácil como un sistema de porcentajes en el que tanto porcentaje del parlamento tienes, tantos nombras. Cambia el parlamento, cambia el CGPJ. Fácil, sencillo y respetando la voluntad popular. Cero bloqueos.
Hola, solo quería destacar el vídeo casi al final de la noticia con una gran reflexión, sencilla y directa, y creo que más ilustrativo del tema que se trataba (intuyo, ya que la noticia se centra en la anécdota y no en la cuestión). Para mí lo mejor del artículo. Pero como muchas veces pasa, lo que se destaca y sobre lo que se discute es del "zasca", de una palabra que no es apropiada y de un dedo que señala la luna.
Yo entiendo que se indignen porque una crítica fallera puede no representar totalmente la realidad, pero en Valencia están en contra de usar cabezas auténticas ya que por alguna razón que los sionistas desconocen, ellos sí los consideran seres humanos.
#48 Por mal gusto se podría. En cuanto a lo del atentado visual llegarías tarde: ya lo torturaron, mataron y descuartizaron en la carnicería pese a ser un claro ejemplo de legítima defensa; se pasaron con lo del "ojo por ojo".
Hola Alejandro, mucho ánimo. ¿Hasta dónde y hasta cuándo? Hasta que los que los que solo queremos vivir en paz aguantando nuestras diferencias sin mucho problema no les digamos a los que promueven las guerras que queden ellos en un desierto, se maten entre ellos y al ganador le nombremos idiota del año y le metamos en la cárcel por asesino.
Hay más conflictos, aunque lo de Palestina clama al cielo, y siempre es y ha sido igual: dinero. Lo pueden vestir con el traje de religión, nacionalismo, racismo o lo que sea, pero siempre es el dinero/poder. Y los palestinos lo tienen difícil porque hay más poderosos que apoyan a los asesinos con poder en Israel que a los asesinos con poder en Palestina. Bien cerca tenemos nosotros el ejemplo de que unos asesinos con poder y apoyo de poderosos pueden arrasar un país y vivir de lujo 40 años y sus descendientes seguir controlándolo en la sombra otros 40 y más.
En este caso y en todos, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y aquí y en los medios de propaganda discutiendo sobre el color de tal o cual bomba o si ha asesinado mucho o poco... se nos olvida, como decía Groucho en aquella ocasión que una mujer le dijo que se acostaba con él por un millón de dólares pero se ofendía cuando se lo propuso por un dolar, que es una cuestión cuantitativa y que la cualitativa está clara: asesinos.
Y así seguimos, unos haciendo caja, otros muriendo, y nosotros insultándonos por no sé qué de ser pro-algo o anti-noséqué.
Hola, no suelo comentar y menos con aspectos personales pero este temita me toca las narices. Os cuento mi experiencia por si sirve de algo:
Soy afiliado a CCOO desde hace tiempo, y delegado desde hace no tanto. Nos costó mucho esfuerzo y mucho miedo organizar unas elecciones en la que me eligieron. Después de esto, mucho más esfuerzo y mucho más miedo, solo superado por la rabia de las injusticias vividas y pensando en que "total, ya estoy marcado, cuando esto acabe iré a la calle". Siempre dije que me afilié por afinidad ideológica pero teniendo claro desde fuera que "vamos a probar, esta organización es solo un medio, si no nos gusta pues a otra, que lo primero es luchar por nuestros derechos". Al principio era más desconfianza hacia el sindicato (la propaganda que te bombardea hace su trabajo muy bien, hasta en los que nos creemos informados) y total confianza entre nosotros. Pues bien, con el tiempo esta unidad y apoyo se fue transformando en un "qué hay de lo mío concreto", pensar que el delegado es poco menos que Rambo y que si no consigue todo en dos meses es que ya no hace nada y dejarme como en una peli del Oeste, solo ante la empresa y los demás viendo el duelo escondidos y de reojo por la ventana del saloon. Sin embargo, para toda la gente que he conocido del sindicato solo tengo buenas palabras, ya que aunque muy puntualmente alguna vez no coincida exactamente en todo, siempre me han ayudado, apoyado desde el primer minuto y han puesto todos sus medios a mi disposición. Esto por libre habría sido imposible y la empresa nos habría comido en los primeros meses. ¿Qué quiero decir con toda esta chapa? Que si bien en las altas esferas puede que veamos a sindicatos concretos que no son como querríamos... probad sin ellos... ¿Hacéis algo por usar los medios que tenéis para cambiar las cosas? ¿Apoyáis a quien da la cara, mejor o peor, por vosotros? Desde el primer día es algo que me dejaron claro en este sindicato: nosotros te… » ver todo el comentario
En Alcalá de Henares tenemos otro ejemplo magnífico de este espíritu vecinal de conservación del patrimonio, en este caso de edificios históricos de la universidad: la "Sociedad de Condueños". De hecho parece ser que fue la primera "organización ciudadana" europea creada para tal efecto. Gracias a ellos hoy es patrimonio de la humanidad y todavía sus descendientes, después de casi 200 años, son los propietarios de los edificios, que ceden por un precio simbólico mientras se mantenga el uso destinado a la educación superior.
#29 Al final detrás de las empresas, al igual que "los mercados", hay unas familias muy concretas con conexiones políticas, y produce una impotencia tremenda el luchar de manera tan desigual por cosas que para la mayoría supondría poco más que garantizar la supervivencia de sus familias a cambio de que unas pocas tengan una fortuna un poquito menor, algo que ni notarían. Sin tener tanta experiencia como ud. me siento totalmente identificado.
Esto me lo explicó un amigo muy bien: ¿tú ves en los documentales de la2 cuando el león está harto de comer pero pone la pata encima de la presa para que no coma nadie más, sólo por decir que manda él? Pues igual.
La clave está en organizarse. Es muy difícil luchar solo contra alguien que tiene todos los medios y que lo peor que le va a pasar es que tenga un poco menos de beneficios limpios. Hay una campaña de desprestigio brutal sobre los sindicatos, pero ¿viniendo de quien viene, no es ya sospechoso? Yo soy delegado de uno de esos grandes que siempre se critica, y si no fuera por la ayuda y apoyo que hemos tenido de esos "vendidos", no habríamos podido tener al menos casi todo en regla. Y digo casi todo porque la gente no sabe el esfuerzo que hay para conseguir cualquier mejora aunque esté en la ley, y cómo te putean y te hipotecas el futuro (estás blindado por ley...JA! También está prohibido robar y matar y no se hace, eh?). Habrá de todo, como en cualquier colectivo, pero lo único que funciona a nivel empresa es la organización sindical. El que sea, da igual, si te da rabia uno te vas a otro o te montas uno. Pero sobre todo hay que mojarse, que los del sindicato no son los reyes magos. Eso sí, pocos de los que pasan de líos o critican que no te pases a ver si nos echan a todos y tal, luego renuncian a las mejoras.
#15 Doy fe, traumatólogo para una persona de 84 años, pedida este verano, para enero del 2024. No es una errata, 2024. Y luego está el truco de que no cuenta para la lista de espera para una operación hasta que no le dan fecha, que te tienen perfectamente unos meses hasta que te llega la carta y esos meses no cuentan (más toda la espera acumula de especialistas y pruebas, que tampoco cuenta claro). La lista de espera real se aproxima más a la realidad si multiplicamos la cifra por 3 o por 4.
El problema del fascismo (y sus hijos y nietos políticos) es que lo que realmente quiere decir es: "mi dios, mi patria y mi tipo de familia". Porque dioses, patrias y familias hay montones donde elegir, o más bien donde a uno le toca. Lo triste para la humanidad es que esa postura tan pueril haya llegado hasta donde ha llegado.
Hola, vengo a criticar que un blog que trata temas laborales de actualidad, dirigido "al gran público", usando lenguaje sencillo y con chascarrillos, seguramente para hacerlo de manera amena, hace precisamente eso que se propone y que es su seña de identidad. Mañana entraré a criticar algún post de Nieves Concostrina por tratar temas de Historia de la misma manera en vez de escribir un "paper" lleno de referencias y subirlo a un repositorio de alguna universidad.
¡Ay mi Alcalá!, la gran tapada por la capitalidad de Madrid. Pocas ciudades hay tan interesantes históricamente y muchas veces olvidada. Ciudad destacable desde época romana, siendo la ciudad imperial de las más extensas de la península, con orígenes prerromanos; origen también de cultos que se extendieron más lejos de lo que sus iniciadores imaginaran durante la Antigüedad Tardía; curiosa Edad Media que vivió, con lo que podría ser una ciudad "dual" con el castillo y poblado andalusí, vivo hasta la época moderna; convivencia pacífica, sin guetos aunque con barrios diferenciados en esa misma época; Siglo de Oro interesantísimo, del que el artículo es un buen resumen; y la decadencia final, con el comentado "robo" de la universidad por Madrid (sin rencor, de un Alcalaíno, fue rescate más que robo, aunque de todo buen rescate se espera la devolución a su origen de lo rescatado... Pero esa es otra historia), hasta el nuevo revivir actual.
Ciudad soñada para cualquier arqueólogo debido a la peculiaridad de "ciudad errante", arruinada en parte por las aberrantes construcciones de la segunda mitad del siglo pasado, destructora de una Historia real y tangible que tanto se mitificaba después.
Lo que más destacaría yo es que con semejante historia a sus espaldas, uno esperaría grandes palacios (que alguno hay), obras faraónicas o esplendor en sus fachadas (que alguna hay, y magnífica)... Pero no, con una humildad más por necesidad que por falta de arte, sus calles guardan la memoria de hechos y personajes fascinantes tras el tapial y el ladrillo, conservando el casco histórico el regusto de un pequeño pueblo actual (ciudad en otra época, que estamos acostumbrados a distancias y tamaños exagerados).
No quiero acabar sin recomendar leer algo sobre la tremenda figura de Cisneros, interesantísima "figura total" renacentista. De Cervantes y Azaña, no hace falta recomendar, todos ya deberían saber.
#63 Veo que alguien se ha dado cuenta de qué va realmente esto. Saben perfectamente que nadie va a seguir hasta los 75 en la mayoría de los trabajos aunque quisiera, así que es una manera de "bajarte" la pensión "por tu culpa".
Leyendo la noticia no me queda claro qué es exactamente eso de "no se han cumplido las expectativas". ¿No son suficientes? Y por eso es tontería arreglar el problema solo a medias... ¿Son demasiados? Y por eso sería muy complicado hacer solo la mitad... Y lo mejor es que además presentarían algunos inconvenientes para los vecinos: prepárate Madrid para no ver una obra en años, ¿no?
40 años de un salario mínimo x2.
Uno que creo que analiza la situación de una forma bastante objetiva, la verdad. Y dos, que recoge un poco, y digo poco porque se queda corta, ese sentir que me da a mi que estamos teniendo muchos de hartazgo al tener que bajar la cabeza ante tanto bulo soltado por ultras hiperactivos, sembradores de odio, pirómanos sociales que solo quieren que todo arda para aparecer como bomberos salvadores... Cansa mucho sentir que a cada comentario sosegado te están perdonando la vida. Y da miedo a dónde están arrastrando a la sociedad los odiadores, porque al final da la sensación de que no hay otra opción que marcarte un "Oscar Puente" y usar las mismas armas, de acabar las frases con un puñetazo en la mesa en vez de con un ¿y tú qué opinas?, de "echarle cojones" en vez de razones... Muy triste, quizá peligroso, pero puede que al final, o ves de vez en cuando los órdagos o se salen tanteando poco a poco.