Un sievert / hora en el reactor es muy grave, pero no deja de ser en el reactor. Como alguien ya ha apuntado, es mucho más preocupante que la radiación encontrada en el agua del mar sea 1850 veces superior al límite legal. Por el momento parece que la radiación lejos de la central no es muy alta (tinyurl.com/6lytjpn), ojalá esta nueva fuga no empeore las cosas.
Como veo que andáis un poco despistados haré unas aclaraciones. Los materiales se pueden dividir en dos grandes categorías: los que conducen la electricidad y los que no lo hacen (el cobre conduce, el vidrio no lo hace). Los materiales conductores convencionales permiten el paso de la electricidad pero parte de la energía se disipa en forma de calor, siendo está pérdida de energía inevitable (esta es la razón por la que todos los aparatos eléctricos se calientan). Los materiales superconductores son unos materiales cuya propiedad más reseñable es que son capaces de transportar la corriente eléctrica sin calentarse, no disipan energía en forma de calor como hacen los materiales convencionales. Esto significa que un cable fabricado con estos materiales sería más eficiente desde un punto de vista energético. Como con el uso de este "supercable" se pierde menos energía, para conseguir el mismo abastecimiento hace falta menos generación y por tanto se liberará menos CO2 a la atmósfera, de ahí el ahorro.
Lo que quieren hacer creo que es, básicamente, una prueba piloto. Van a instalar un cable superconductor de unos 50 metros de largo en una red eléctrica real y probar como funciona. Para conseguir el ahorro y los beneficios que este cable reportaría debería realizarse una instalación a gran escala, en todo el país, pero esto no ocurrirá a corto plazo, puesto que es una tecnología todavía en desarrollo.
Completamente de acuerdo. Además de tener una idea y saber llevarla a cabo adecuadamente creo que es imprescindible el creer firmemente en ella y dedicarle mucho tiempo. Nunca desarrollarás una idea hasta el éxito sin la motivación que te da el creer que puede funcionar. Tampoco lo harás si no la trabajas lo suficiente como para pulir todos esos "detalles en el aire". Por eso no me gusta nada esa imagen de éxito fácil y sin esfuerzo que nos transmiten hoy en día los medios de comunicación. Si viéramos menos la tele habría muchas más ideas e ideas exitosas.