Algunas medidas rápidas contra el cambio climático

Siempre he pensado que hay algunas medidas de lucha contra el cambio climático que se podrían ejecutar en plazos cortísimos. Políticos mediante, por supuesto...

Sin ningún orden especial:

Sacar los camiones de las carreteras. Basta con tener trenes similares a los "shuttle" del tunel del Canal de la Mancha. Construir los trenes, y las estaciones intermodales necesarias, podría estar hecho en un puñado de años. De rebote las carreteras se deteriorarían menos y tendríamos algo menos de tráfico.

Trenes para mover coches (eléctricos). Siguiendo con la idea de los "shuttle", subes tu coche a un tren en tu ciudad, y viajas tranquilamente hasta la ciudad de destino. Si tu coche es convencional, hemos ahorrado emisiones. Si tu coche es eléctrico, se recarga durante el viaje, con lo cual llegas con la batería al máximo. Todo ventajas.

Prohibir los desechables. Pero no sólo los de plástico, todos. Sustituir los cubiertos desechables de plástico por otros de bambú es una medida sin apenas impacto, ya que seguimos cometiendo la barbaridad de realizar un costoso proceso de fabricación para algo que apenas se va a usar. Aquí, obviamente, no entrarían los desechables imprescindibles, como por ejemplo los sanitarios.

Obligar a que todos los envases sean retornables. Ahorro en materias primas y en emisiones asociadas al reciclaje, que siempre van a ser superiores a las emisiones asociadas a la reutilización. Además, el camión que reparte los envases llenos, en el viaje de vuelta se trae los vacíos, con lo que las emisiones asociadas a la distribución no se ven afectadas.

Aumentar el periodo de garantía obligatoria. Si en vez de 2 años, ponemos 4 o 6, los fabricantes se verán obligados a mejorar las calidades de sus productos. Si dura más, se sustituye menos y se contamina menos.

Garantizar el derecho a reparar. Idea hermana de la anterior. Que ningún fabricante pueda impedir que se hagan reparaciones de sus aparatos. También se podría obligar a que los fabricantes tuvieran repuestos disponibles en el mercado durante un número mínimo de años (según el sector, obviamente).

Bajar el límite de velocidad en las carreteras. Cuando hace unos años se bajó el límite en España, el consumo de petróleo, y por lo tanto las emisiones asociadas, descendió de forma sustancial. (www.ecologistasenaccion.org/?p=20931)

¿Qué otras ideas simples y rápidas se os ocurren?