Durante el día de hoy, en otro artículo dedicado a unos dulces lloros contra las jornadas electorales, los comentarios han ido derivando poco a poco en una alegre y emocionante charla sobre la compatibilidad de la Democracia con la Monarquía, y sus lineas comunes y contrarias al concepto de república, este artículo iba a ser una respuesta a una persona en una maraña de quotes, pero considero que por tamaño, podría ser mucho mas interesante de forma independiente.
Por supuesto este artículo no quiere en ningún caso dar lecciones de nada a nadie, solo compartir ciertos conceptos y generar un debate sano y si puede ser, respetuoso (ya me han puesto hoy mi ignore del día, no quiero mas)
Dicho esto creo que todos conocemos que es una Monarquía, así que me voy a centrar en este punto en explicar que son las otras dos. Tengamos en cuenta que hablamos de entes abstractos, y que definiciones sobre lo que son una cosa y otra hay a patadas, así que si no estáis de acuerdo en algo, no me soltéis a los perros.
República:
La república no es la ausencia de monarquía como muchos creen, simple y llanamente, es un sistema de gobierno que sigue unas premisas incompatibles con ella.
El concepto de República moderno es el de un sistema de gobierno que garantiza que todas las personas pertenecientes a el, tengan una serie de derechos y obligaciones comunes, y que sean tratados por el estado de la misma forma indiferentemente de cualquier circunstancia posible (Color de piel, sexualidad, apellido, riqueza) tanto ante el resto de ciudadanos, como ante la ley.
Un concepto sencillo, y a la vez muy complejo, una República garantiza que todos y cada uno de sus miembros sean tratados de igual forma y que todos tengan las mismas posibilidades de formar parte de ese estado de forma activa.
Lo que no te garantiza la República es que lo consigas, una república puede ser democrática pero puede no serlo, la elección del líder y de los cargos puede llegar de forma sangrienta, o por un concurso de escupir huesos de oliva mas lejos, o por un concurso de cuantas veces se puede masturbar uno (o una) antes de echar sangre. Incluso puede ser una elección a dedo, lo único que se debe garantizar, es que desde el hijo del presidente, hasta el hijo del pastor, el que quiera optar al puesto (para servir a los ciudadanos), pueda hacerlo, aunque no lo consiga.
Como podemos ver, estos conceptos pueden estar alejados de una Democracia, pero claramente son incompatibles con una Monarquía.
Una familia que tiene un trato preferente ante las leyes, y que solamente por su apellido tiene acceso a unos bienes y salarios que el resto de ciudadanos no pueden acceder, no puede en ningún caso ser parte de una República.
Democracia:
Por otro lado la Democracia se alimenta de muchos ideales y conceptos de la República, unos derechos y deberes básicos, una igualdad (parcial eso si) ante la ley, y algunos conceptos mas avanzados como la separación de poderes. Todo ello cimentado sobre el pilar de que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir a las personas que van a "servirles" en el gobierno. Sea de forma directa o indirecta.
Las democracias sin embargo, son mas laxas con el término de igualdad, existen los aforamientos para cargos públicos que permiten que estos no sean investigados si no es por juzgados especiales, y en las monarquías parlamentarias, claras excepciones a la parte de la monarquía.
Lo que una democracia suele intentar garantizar siempre, es como en la república, la posibilidad de que todo ciudadano pueda acceder a cualquier cargo público que desee.
En este punto, si nos tapamos un poco la nariz, podemos aceptar que si un monarca no tiene ninguna función(ni retribución) pública, no interfiere en ningún caso con el concepto de Democracia. Y que una Monarquía podría perfectamente coexistir, sin beneficio alguno, con ella.
Pero en este punto es cuando se terminan las formas teóricas y nos metemos en el barro, ahora mismo no podría nombrar ninguna República en el planeta (democrática o no) que cumpliera lo arriba expuesto, sobre todo a nivel de igualdad jurídica.
De ese defecto tampoco se salva ninguna Democracia conocida, y es lo normal, ya que el modelo perfecto no existe.
Ahora bien, de lo que no se salva tampoco ninguna Monarquía Parlamentaria (que conozca al menos) es del supuesto que dice que la familia real esté desligada del Estado. Los miembros de las familias reales son tratados en muchos casos como "Diplomáticos" por otros países, y en sus propios países no es raro que posean un sueldo y guardia privada del estado. Si nos centramos mas en nuestro país tenemos la cabeza del ejercito siendo un puesto hereditario, y a todos nuestros presidentes sin excepción, reuniéndose y rindiendo cuentas de forma "extraoficial" con el monarca que tocase.
Dicho todo esto, y siendo que como he comentado antes, ningún sistema es totalmente perfecto, considero que las Monarquías parlamentarias, son mucho mas imperfectas que el resto de las Democracias, aunque nuestros socios comerciales del primer mundo, las alaben como el summun de la evolución social.
A fin de cuentas la Democracia se basa en unos conceptos de igualdad, que por narices, chocan y rozan con los conceptos de desigualdad ligados de base a una Monarquía.
Al menos a mi, me resulta imposible creer que todos los españoles somos iguales ante la ley, cuando nuestra constitución ya dice desde el principio lo contrario.
Ale, sin mas mi tocho, hacía mucho que no escribía, y es algo que no suelo hacer por Meneame, pero he creído que el tema valía la pena.