Parece increible cuando ves las cosas con tanta claridad y hay tanta gente obcecada en su discurso incapaz de ver más allá. No es cuestión de inteligencia, ni de clarividencia, ni de sabiduría, es cosa de la perspectiva, en que punto y lugar ideológico nos situamos cada uno y en que punto y lugar nos situamos los que somos capaces de pensar y de observar prescindiendo prácticamente de toda ideología.
Y se ven tan claras muchas cosas, que causa estupefacción primero e impotencia después ver como se repiten los mismos errores una y otra vez. Hablemos de Podemos.
Como se ha comentado, la imagen. El mismo error garrafal que ya cometía Izquierda Unida o el PCE en su día, con sus pañuelos palestinos o su pinta de haber surgido de una barricada antifascista de los años 20. Está muy bien eso en tu casa, que te disfraces o que te pongas un tocado de plumas de los indios Cherokees (por cierto, adoro a los Indios de norteamérica), pero una opción de Gobierno que pretende gobernar tiene que tener clara una cosa: Los tuyos, que son quienes te votan, a esos ya los tienes, a quien tienes que convencer es al mayor número posible de "los otros", eso que se mal llama los indecisos, por no hablar de los que votan en blanco o directamente ni votan.
Y "los tuyos" tienen que entender que te vas a tener que poner un traje, una corbata, lavarte la cara y peinarte un poco, y jugar aprovechándote de las mismas reglas al mismo juego que juegan los demás, porque si tu vas a una fiesta de disfraces sin disfrazar nunca vas a ganar el primer premio, y viceversa. Hay un disfraz para cada ocasión, y una ocasión para cada disfraz. Lo entendió muy bien Felipe Gonzalez, al que me referiré como "ese" pues es lo único bueno que puedo decir de él, y "ese" iba a los mítines en mangas de camisa y años después cuando salía en TV oía a mi padre amargamente mentar a su madre y decir aquello de "como me engañaste, a mí y a tantos otros". Pero "ese" supo jugar a ese juego, joder, lo aprendieron tan bien que les dura hasta hoy, y siguen gobernando una y otra vez.
Lección 1, la política para ganar es engañar, es estafar, pero no a los tuyos, a todos, y sobretodo, a los de los otros. La izquierda jamás ha sabido hacer eso en este país (Si alguien piensa que el POSE es izquierda, que no siga leyendo), se presentan con una honradez descorazonadora en un mundo de hienas que se esconden tras docenas de capas, con una candidez estúpida por no haber comprendido estas reglas básicas del juego. Sería como sentarse a jugar al Poker y sostener tus cartas de cara a los advesarios, todos juegan a un juego y ellos están jugando a otro sin ninguna opción de ganar, porque simplemente no juegan para ganar.
La segunda lección tiene que ver con la idología. Y aquí voy a centrarme en Podemos. Si hiciéramos un manual, en mi opnión perfecto de como desbaratar un movimiento peligroso para el Poder en cualquier Estado, tendríamos exactamente lo que ha hecho Podemos todos estos años. Y me explico.
Surgió el 15M, un movimiento que asustó, y mucho, pero mucho, a El Poder de este país y ojo, no solo de este, recuerdo que en Nueva York se hablaba y propagó, al menos durante un tiempo, la Spanish Revolution, y tenía pinta la cosa de seguir subiendo más. En otros países había conatos e intentos tímidos de emularlo. Porque era un movimiento de una única clase pero muy transversal dentro de la inexistente y falsa "clase Media" (un invento de la TV de este país, y de tantos otros). A la clase Trabajadora u Obrera se le habían hinchado los huevos, y tenías desde maestros hasta limpiadoras, gente en paro, y gente que pasaba de trabajar, y gente de todos los trabajos, en la calle "indignados", es decir, hasta la polla y los ovarios de un hatajo de sinvergüenzas que gobernaban cada vez más alejados de las necesidades de su pueblo y lo que este les exigía, que eran ya cosas de mínimos, en plan, a ver hijos de puta, al menos, escucharme y ser mínimimanente dignos, no os robéis hasta el agua de las flores. Ahí estaba, y está, el nivel. Una frase que me decía mucho a mí mismo en esa época, porque yo podría decir que llevaba indignado de mucho antes ya, era que ya no importa ni la izquierda ni la derecha, el nivel había caido tanto que simplemente bastaba con una persona decente, que peor que los políticos que había no lo iba a hacer, daba igual hasta su ideología. ¿Estamos mejor que en aquellos días, en términos generales? En lo principal no creo, y además han aprendido a disimularlo todo mejor.
Motivos no faltaban, y estaba la cosa calentita en distintos puntos del país, pero atentar contra la Constitución y modificar "lo intocable" desde hacía generaciones, aquello de poner los pagos de la deuda por encima de otros gastos sociales, por lo bajini y ante su total conveniencia, no solo no fue explicado al país como se merecía (que España fue rescatada, porque éramos un país de mierda debido a haber sido gobernado desde siempre por ladrones y sinvergüenzas = 15M ¿Qué político o Reyezuelo admitiría esto?), sinó que se mintió y se ninguneó lo hecho, como siempre (Tanxuguerias forever!), tras décadas repitiendo aquello de que tal o cual problema no se podía arreglar porque la Constitución no dejaba, siendo La Constitución algo sagrado, bíblico, casi como si a Moises le hubiera sobrado una tablilla y se la hubiera otorgado a los Españoles para que escribieran en ella sus leyes de convivencia, o de mierda, ya que algo escrito que se menta como ejemplo y no se cumple en tan grandes puntos y apartados en realidad no se respeta y por ende no tiene más valor que un gran pedazo de mierda. Lo triste, en 2022 lo sigue siendo, una declaración de intenciones, más que de realidades. No se cuantos paises funcionan con leyes ilusorias, pero no debe haber muchos igual de falsos, quiero creer.
Volviendo al 15M, era peligroso porque era APOLITICO. Fue más un movimiento social, de valores, de principios, de esas cosas que comparten la gente de izquierdas, de centro y de derechas que no son gentuza y que como tales, exigían una jefatura del Gobierno digna y unos representantes dignos. ¿Recordais lo del nivel tan bajo y que ya lo único que se pedía era alguien decente?
Lo voy a resumir muy rápido y de forma concisa. ¿Cómo se desbarata un movimiento así? Pues lo primero, lo encauzas a una opción política determinada, con lo que ya te cargas su componente más peligroso, lo social, y lo llevas a la esfera política, con lo que el movimiento ya pierde mucha fuerza y ya no lucha contra el sistema (¿a cuantos de Podemos se les llama hoy Antisistema?). Una vez lo tienes encauzado políticamente, simplemente cambia el programa de aquellos conceptos y valores que se defendian y que entroncaban con al menos parte de los valores iniciales de dicho movimiento y que eran apoyados por la mayoría (la que te quede), por otros diferentes que segreguen todavía más ideológicamente a los integrantes de dicho movimiento.
La estrategia es clara, coges un movimiento apolítico y te basas en darle una identidad política (el 15M pasó a ser un partido de izquierdas, con lo que perdió a toda la gente de derechas y a muchos de centro), seguidamente se cambia el programa (ni spanish revolution, ni indignados, ni cambiar el sistema ni mierdas) por conceptos y prebendas sociales que jamás estuvieron en el espíritu inicial del 15m (feminismo, leyes trans, igualdad, inmigración, racismo...) cuando el 15m iba a problemas estructurales de nuestra sociedad reflejados en nuestra política corrupta y sinvergüenza, no a mantener el mismo sistema corrupto y aplicarles cuatro parches o mejoras.
A las pocas semanas, el 15M desapareció, los jubilados que había en la calle indignados, las amas de casa, los estudiantes, los trabajadores de un fábrica, los abogados... todo ello despareció y nos lo cambiaron por feministas y sus reivindicaciones, discursos sociales, perroflautasy canciones de Bob Marley y cuatro migajas más. Podemos, sigue siendo víctima de sus propios errores y de su propio discurso. No se si esto ha sido dirigido a propósito, y verlos reincidir cada vez en los mismos temas hasta la saciedad, no ha sido sino la forma de autodestruir el engendro que se cargó el 15M. Durante todos estos años, desde el inicio del 15M hasta hoy día en el que escribo esto, todo lo que una vez fue un movimiento social con unos objetivos ambiciosos y con legitimidad para alcanzarlos, no ha hecho sinó cambiar esos objetivos a otros mucho más mundanos e ir perdiendo gente y por ende fuerza por el camino. Casí habria que admirar, la capacidad y facultad tan increible que han tenido para destruir un movimiento que ilusionó a tantísimas personas de este país y como de efectivos han sido para cargárselo. Ver a que han reducido unas aspiraciones tan legitimas y como personas indignas han transformado sus importantes objetivos en su particular visión política, es algo que jamás perdonaré a Podemos. Ahora solo queda ver morir al engendro de su propio éxito, que no fue otro que cargarse el 15M, y esperar si es que la hay, otra oportunidad como la que se perdió con el 15M de arreglar de verdad este país, aunque lo dudo.