Si hay un discusión que me quema, es la de "las bicicletas van por ahí haciendo lo que quieren, sin respetar las normas, saltándose los semáforos y atormentando niños por la acera” que no digo que sea verdad o mentira que alguien vea estos comportamientos, simplemente que el he visto a una bici hacer X mal no implica todas las bicis hacen X mal. De primero de primaria.
Me recuerda a la lógica de, algunas personas beben en la calle y ensucian y molestan, prohibamos a todo el mundo beber en la calle. Excepto si estás consumiendo en un local, que si ensucias y molestas no tiene repercusión alguna.
Los coches hacen pifias continuamente, probablemente porque hay más coches = más número de pifias. Nunca en este debate he oído, es que os coches hacen X prohibamos a los coches. El sacrosanto coche no se toca, nunca.
El coche manda, vale mucho dinero, paga muchos impuestos, es símbolo de estatus y cuanto más grande mejor.
Y los que ponen los muertos y los heridos somos los que vamos en bicicleta, que vamos acojonados.
Ir en bicicleta es peligroso, cada día estoy más desilusionado. Entre los adelantamientos en falso, la gente que no te ve o que hace que no te ve, los que no echan intermitentes y tienes que adivinarles las intenciones, los que te pitan por ir por el centro de la carrera y hacen extraños, los que como vas despacio salen de su stop “y ya parará”, y los que van por la gran ciudad como si fueran a llegar tarde. En las ciudades mal porque molestas y en los pueblos mal porque no están acostumbrados a intrusos de bajo nivel adquisitivo. Es triste que haya ciclistas que por miedo vayan por la acera, por mido a que se les lleven.
No hay un solo día, uno solo, que no me lleve un susto, una buena pitada o que tenga una buena discusión.
Es un problema con una solución, educar a los que van en coche. Sí, también a los que van en bici, pero coches hay más y son más peligrosos. No hay más, si el que va en bici no cumple las reglas, lo matan a él. Si no las cumple el que va en coche, matan al ciclista.
Darle a toda esa gente que se siente valiente en su coche, 10 minutitos bajando con una bici por la castellana, un par de subidas a la acera porque el que te iba a adelantar no ha calculado bien, un susto porque uno no ha echado el intermitente, porque ha hecho el stop un ceda, el señor que abre la puerta sin mirar etc.
Las bicis son buenas. Muy buenas. No contaminan, ahorran espacio, quitan los ruidos inherentes al tráfico, te harán llegar antes a tu trabajo o a casa de tu primo.
Hacen falta carriles bici, pero son caros, aunque soterrar la M-30 sea barato. Mientras los haya tenemos que aprender a “convivir con los coches”, infame frase reproducida por el anterior gobierno de Madrid, soltada por la boca de alguien que obviamente no ha ido en bicicleta nunca por una ciudad.
Ojalá la gente no tuviese miedo, fuese más sensata y fuésemos todos en bici al trabajo, sin excusas de que está lejos, de que llego sudando, de que si hace frío o calor. Mejoraría nuestra vida.
Y ojala más gente sea valiente, al contrario que yo, y sigan atreviéndose a coger la bici a pesar de todo. Que soy activista, pero tengo un límite.