Vasta compilación histórica realizada por varios miembros de la familia de los Ibn Sacíd, cuyo título completo es Al-mugrib fī huía al-Magrib [El que habla bien acerca de las bellezas del Occidente]. Viene a ser una refundición, reelaborada, del Mushib (v.) de al-Hiŷārī, completando los datos desde que éste los había interrumpido (1135) hasta el año 1243.
Empezada por cAbd al-Malik ibn Sacīd (muerto en 1164), trabajaron en la obra sus dos hijos Ahmad (muerto en 1163) y Muhammad (1125-1193); la prosiguió el hijo de este último, Mūsa ibn Muhammad (muerto en 1243) y la acabó en 1248 el hijo de éste, cAlí ibn Mūsa (1213-1274), muy conocido como autor del Libro de las banderas de los campeones (v.), que es — según palabras de su autor — un extracto del Murib.
La obra comprendía quince volúmenes, de los que sólo conocemos parte, conservada en un manuscrito autógrafo — recientemente se ha publicado un fragmento, aunque la edición deja bastante que desear, por Šawqī Dayf (Cairo, 1953) —. Al igual que la obra que los Ibn Sacíd querían continuar, debía ser una historia completa de al-Andalus, o, mejor dicho, una descripción geográfica con referencias a hechos y personajes históricos. La parte geográfica sigue a Idrīsī (v. Libro de Roger), aunque completa los datos que éste no recogió y añade noticias, poniendo los datos al día; pero esos datos a menudo son erróneos.
En cambio, es mucho más apreciada, y siempre lo ha sido, la parte histórica, a pesar de que aceptan y dan cabida a leyendas sin fundamento; esa parte ha sido muy utilizada por numerosísimos autores, entre los que debemos destacar a al-Maqqarī (v. Analectas) y también a Ibn al- Jatīb (v. Ihāta).