Este año 2024 se ha cumplido el centenario de André Franquin. Para quien no lo conozca, basta decir que de su quijotera surgieron personajes inolvidables como el marsupilami y Gaston Elgafe. Cuando hablamos del sello patentado por Franquin, una de las características que más llama la atención es el grado de detallismo aplicado en las viñetas urbanas en Spirou y Fantasio. Nos hacen contemplar la urbe francesa de una forma única, aunque tremendamente representativa de los años 50 y 60,
|
etiquetas: franquin , spirou , gaston elgafe
"El término "escuela de Marcinelle" se refiere a un grupo de dibujantes belgas creado por Joseph Gillain (más conocido como Jijé) tras la Segunda Guerra Mundial. La primera generación, conocida como la "Bande à quatre" ("La banda de los cuatro"), estaba conformada por Jijé y sus asistentes Franquin, Morris y Will. Todos los dibujantes de la escuela de Marcinelle estuvieron vinculados con la… » ver todo el comentario
En la línea juvenil cómica y de aventuras, más tradicional de Spirou. Autor, José Luis Munuera.
Piensa que probablemente si leyéramos las sinopsis de muchos cómics que consideramos "blancos" también nos llevaríamos una sorpresa.
¿Qué "urbe francesa"?
Luego la gente hace bromas con que Bélgica no existe. ¿Cómo va a existir, si la ningunean todos?
#1
Yo crecí mamando comic franco belga porque las revistas infantiles en catalan Cavall Fort y Tretzevents publicaban a mansalva sus historias. Por ejemplo Gaston el Gafe era Sergi Grapes.
Mi hijo se aficionó muchisimo a las historias medievales de Peyo, de Jan i Trencapins (Johan et Pirlouit), cuya creación mas conocida son los pitufos.
Y hay que añadir a Maurice Tillieux y su creación Gil Pupila (Gil Jourdan) y el duo Mezieres y Christin con Valerian y Laureline, a la que debe muchisimo Star Wars...
En castellano de manera serializada era complicado leer cosas de Franquin, no me extrañaría que bruguera metiese algo de boicot al tema en los 70-90. Al fin y al cabo su creador principal, Ibañez, le plagió varias historietas. Sigo pensando que Ibañez fue un grande... pero cuando me enteré de lo mucho que acabó plagiando (y de todo el tema de sus negros), ya no pude mitificarlo como antes.
A mí personalmente me hace mucha más gracia Sacarino que Mortadelo y Filemón, pero es una cosa personal mía. También es verdad que los Sacarinos que más me han gustado son los que no están ni dibujados ni guionizados por Ibáñez. Y seguramente porque guardan gran parecido con Tomás y con Spirou.