#2 Los modelos gratuitos actuales resuelven los mismos problemas que los de pago de hace dos años. Pero rendimientos pasados no implican rendimientos futuros.
#1 Porque no hay diferencias. Lo que están mejorando es la capacidad de resolver problemas cada vez más complejos, pero siempre adoleciendo de la baja fiabilidad.
Lo que hace este trasto es lanzar miles de preguntas contra diferentes LLM buscando la respuesta más prometedora para ir insistiendo sobre ella hasta estabilizarla y devolver eso.
Esto se inventó para jugar al go.
Como no, logra resolver problemas complejos, pero tarda bastante.
Si lo quieres probar, son mil euros.
Han prometido un modelo Light. Hay un método para hacer esto.
Esto NO ES el modelo simbólico que están preparando para resolver problemas matemáticos.
#24no tiene nada que ver con crear un idioma de cero
No suele ser el caso. Pero mírate como está hecho el aymará.
Si bien se estableció el castellano como el idioma oficial en un monento dado, era un idioma que ya sabía hablar el 90% de la gente que tenían otro idioma
En el pueblo de mi madre, muy industrial, al llegar la guerra civil, el castellano lo entendían dos personas. El alcalde y el cura. Nadie más.
por mucho que el único idioma oficial fuese el castellano, la gente siguió hablando catalán, gallego, etc. en su ámbito privado, nadie iba a la cárcel por ello.
Mi padre fue torturado por los falangistas por "hablar demasiado catalán".
#17 Los "dialectos" chinos son en realidad otros idiomas completamente distintos de los que no entienden ni una sola palabra. Para un hablante de mandarín, el cantonés tiene que ser muy complicado de pronunciar. Cuesta aprenderlos porque son difíciles.
#18 Ya te han nombrado unos cuantos idiomas inventados.
Hay más, como el swahili, el hebreo moderno o el noruego. Uno de muy interesante es el bahasa indonesia, que destaca por su brutal sencillez. Todos ellos se usan. El indonesio lo hablan 250 millones de personas.
#11 Ya tienes una lengua muy muy eficiente: el persa.
Para diseñar un conlang lo que se hace es fijarse muy bien en las características interesantes de los idiomas existentes.
Podrías querer hacer algo con la flexibilidad del japonés, los pronombres del alemán y la capacidad de los verbos latinos, pero el resultado sería complicado. Hacer un conlang es una obra artística.
#2 Zamenhof no era un lingüista y cometió montones de errores. El esperanto adolece ante todo de una gramática muy europea, lo que lo hace difícil para los estudiantes no europeos.
Un idioma mundial parece una buena idea. Aunque las ideas excelentes son la mejor manera de meter la pata hasta el fondo. Hay que ir con cuidado.
El hipotético día en que se haga un idioma para todo el mundo, se debe hacer siguiendo el procedimiento correcto; con una primera fase de recolección y discusión de especificaciones. Esto es un proyecto y los proyectos tienen sus fases, incluyendo una fase de pruebas.
Esto debe resultar con tres niveles de idiomas. Uno sería el idioma universal. Otro el idioma regional, como el mandarín o el indonesio o el inglés, y debajo el idioma local, como el balinés o el yoruba.
No es una gran carga aprender eso. Estaría al alcance de cualquiera para un idioma bien diseñado.
Este nicho lingüístico lo ocupa ahora el inglés como puede. Hay mucha gente que no sabe inglés y solamente este hecho ya los pone en una situación cultural claramente inferior. No tienen acceso a la gran mayoría de información, formación y entretenimiento que hay. No pueden participar en los foros globales de internet. No se enteran de la película.
Casi mejor. Así la v2.0 salió mejorada, sin vicios heredados.
Este caso es un ejemplo más de que, aunque los malvados son un problema, son mucho peores los idiotas. De ahí la manía que les tengo a los buenistas. No me cabe duda de que el padre de Zamenhof actuó con la mejor de las intenciones, y es precisamente por ello que no merece ninguna clase de perdón.
#7 El blanco no es un color. Cualquier antiracista sabe que no es posible ser racista contra un blanco. Cuando se dice "de color", el blanco queda implícitamente excluido.
#30 A cualquier meneante le cuesta mucho reconocer que se equivocó. Intento no ensañarme con ellos. Es una reacción instintiva para sostener la propia posición social.