Las tumbas de la dinastía Xia Occidental (982-1227 d.C.) se encuentran en la Región de Ningxia. Es uno de los mausoleos imperiales más grandes y mejor conservados de China y está formado por nueve tumbas imperiales y unos 250 sepulcros. Desde la primera dinastía hasta la última de la China feudal, un periodo que abarcó más de tres mil años, hubo en total más de quinientos emperadores. Hasta ahora ha habido más de cien sepulcros imperiales diseminados por más de la mitad de las provincias de China.
|
etiquetas: tumbas , dinastía xia occidental , china
En el siglo XIX empezaron a estudiarlas y nada más empezar a excavar, cerraron corriendo y tapándose los ojos ¿Por qué? Porque lo poco que pudieron ver no cuadraba en absoluto con su relato histórico nacional y echaba por tierra las justificaciones históricas y políticas del presente: "el Emperador desciende de la diosa Amateratsu".
Pues aquello parecía indicar que la clase dominante de aquel entonces, más que de los dioses, venía de Corea, y eso cuestionaba y mucho el relato supremacista e imperialista japonés.
De hecho tu comentario refuerza el artículo.
Hablando de China ¿Sabemos la tumba del primer emperador, Qin Shi, la del Ejército de Terracota?
No se ha estudiado y se sabe perfectamente que está ahí; pues no la abren por dos motivos principales:
- No saben si serán capaces de conservar el hallazgo en condiciones y antes de deteriorarlo, lo dejan de la mejor manera que se puede mantener; tal y como ha estado los últimos… » ver todo el comentario
Los españoles consideran que los romanos, los visigodos o los árabes son pueblos "distintos" a nosotros en la actualidad; en cambio los chinos -y los japoneses con las suyas- piensan que esas tumbas son elementos de su nación y no las estudian, no vaya a ser que la arqueología desmienta su relato histórico y desmonte sus mitos fundacionales.
El papel aguanta lo que le echen, en cambio las piedras, los materiales en general y los huesos.... Son cachazo más difíciles de manipular.