Y tras este pedante título, aparece un errático articulo.
Hoy ha sido un día entretenido en menéame, he tenido una de esas discusiones filosóficas que tanto me gustan, de las que te dejan claro que no solo quedan radicales y bots en este erial, sino gente con la que se puede hablar.
Hoy hemos tenido un debate teológico, no sobre la existencia de dios en si, sino sobre la necesidad de la raza humana por la religión, dejo aquí el hilo del articulo, y aquí el comienzo del debate (post 5), pero realmente escribo este artículo, en este foro dedicado a las gilipolleces, porque me han animado algunos meneantes a que desarrolle un poco mas mi punto de vista sobre la religión.
Debo decir que aunque normalmente me presento como ateo, encajaría mas bien en el rol de agnóstico, no se si realmente existe dios, y no me importa una mierda si lo hace o no, es algo que viene de familia, una familia humilde, de barrio obrero, que decidieron darme una educación concertada porque las opciones publicas de mi zona eran literalmente peligrosas.
Así que el cuento del amigo Jesús y su padre la zarza ardiente, nunca tuvieron un backup familiar, lo que me ofreció cierta libertad de pensamiento.
Recuerdo maravillado como la gente creía a pies juntillas esos preciosos cuentos sobre el amigo Jesús, su muerte y resurrección, recuerdo aterrado llegar a casa con el único suspenso del trimestre en religión, solo por decirle a la monja que veía ciertas incoherencias en sus enseñanzas.
Así que me crie entre gente que adoraba el misticismo, que tenía respuestas estándar para todo (dios) y gente a la que el tema se la soplaba enormemente. Y esas diferencias entre unos y otros, siempre me llamaron la atención.
Durante años he hecho verdaderas maratones de introspección para conocerme, esfuerzos enormes para analizar y conocer a otros, y sobre todo para entender a la gente religiosa y la razón por la que necesitan a dios.
No ha sido hasta estos últimos tiempos, cuando he encontrado las respuestas, estos tiempos de ateísmo, de ciencia y conocimiento, estos tiempos donde los hombres(y mujeres), matamos a dios (conceptualmente hablando), dejando claro, sin duda alguna, que nosotros le creamos a el, y no al revés.
Y que ocurrió cuando el dios de la montaña dejó de cantar? cuando Jesús empezó a asaltar casas vestido de gordo con barbas para dejar juguetes sexuales a nuestras madres? que pasó cuando la zarza se apagó?
Lo que pasó es que solo quedamos las personas, y... nada cambió.
y entonces me di cuenta de que la religión, nunca fue sobre dios, jamás tuvo que ver nada con el.
Desde que los hombres pintaron en cuevas, desde que el primer homínido afiló una lanza, desde la primera noche oscura y tormentosa que esos hombres asustados se acurrucaban en las cavernas, existió la religión.
La religión es una respuesta anticipada a preguntas que nos haremos y de las que no conoceremos respuesta, por qué ese lobo se llevo a mi bebe? Los dioses lo quisieron... Por qué esa luz ha caído en el árbol liberando una enorme bestia roja que pica al tocarla y come madera? Un regalo de los dioses, domemos la bestia que come madera.
Esa es la realidad, la religión es un subproceso mental que reduce nuestro temor a los desconocido, y normaliza lo incomprensible, para algunas personas esas respuestas no son suficientes, necesitan(ansían) la respuesta real, para otras sin embargo, son lo que necesitan.
Y eso nos lleva al siguiente punto, que ocurre con la religión cuando matas a dios? no ocurre nada, la gente empieza a creer en otro dios, o en una bruja, la gente mira a la bandera y piensa "este símbolo merece ser seguido", o se saca un abono de futbol, la gente vota a un partido contra viento y marea, decide dejar de comer carne, o empieza a seguir a alguna tia buenorra en instagram. Y si, tristemente el fanatismo tampoco desaparece tras la muerte de dios.
Pero si todos esos ejemplos son tan diferentes!, me diréis, y yo debo contestaros, NO, no son diferentes, son iguales, tras la muerte de Dios, la gente no ha dejado de seguir a un símbolo o creencia, sea el que sea, la gente no ha dejado de reunirse y apoyarse alrededor de su culto, y tristemente la gente no ha dejado en algunos casos de despreciar o intentar imponerlo, a la gente fuera de el.
Pero si la ciencia y el pensamiento lógico se imponen, la religión se verá abocada a desaparecer!!!! y debo contestaros de nuevo, NO, siempre habrá personas que necesiten la religión, que rechacen la incertidumbre, que se nieguen a no tener respuesta, si la ciencia y el pensamiento lógico imperan, serán ellos la nueva religión, y deberéis tener cuidado con aquellos que la sigan a rajatabla, ya pasó, recordad la URSS, acabaron con la religión, pero nada cambió, simplemente proyectaron su atención al proyecto soviético.
Y si, me diréis que soy demasiado duro con la gente religiosa, y puede que tengáis razón, pero no me malinterpretéis, no hay desprecio en mi para ellos, simplemente su cerebro funciona y necesita ciertos estímulos que el mío (o el nuestro, si preferís) no, han pasado muchos años y sigo fascinado por ello, hasta cierto punto tengo algo de envidia.
Porque seamos sinceros, no hay nada mas aterrador en este mundo que la incertidumbre, que las preguntas sin respuesta, y que los mapas que terminan en abismos llenos de monstruos, así que es normal que nuestro cerebro se proteja, que cree mitos, seres poderosos que pueden condenarnos o salvarnos, que tienen las respuestas, la certeza, y un casoplón en el borde del mapa que ni Pablo Iglesias podría soñar.
Porque nosotros creamos y matamos dioses, pero sin la religión, quizás hubiéramos muerto congelados dentro de aquella cueva, aterrados, sin la certeza de que cada pregunta.... tiene una respuesta.
Y ya está chicos, espero que esta hermosa gilipollez os haya gustado, a mi al menos, me ha gustado compartirla con vosotros.