"Con respecto a los hospitales de Madrid, a las residencias de la Comunidad de Madrid, eso es una canallada. No derivar a los hospitales a los enfermos. ¿Y por qué no se ha investigado?"
“El miedo de las personas responsables” que atendían los centros y “la falta de recursos” impactó en la Operación Balmis, que además tuvo que desviar sus mejores recursos y médicos del Ejército para la “obra faraónica” del hospital de campaña en Ifema, según un dosier interno al que ha tenido acceso elDiario.es. “La evolución de la situación de las residencias de mayores en Madrid, llevó a adoptar la medida de no asignar o asignar cometidos mínimos al Batallón de la UME con base en Madrid en Extremadura y Castilla-La Mancha".
Los datos oficiales de la propia Comunidad de Madrid revelan que hubo más de 7.291 víctimas. Tras más de 300 querellas, sin embargo, todavía no existe una sola condena. El PP sigue empeñado en censurar y vetar todo intento de transparencia.
La investigación sobre las muertes en las residencias de Madrid durante la primera ola de la pandemia se reiniciaba hace cosa de diez días en la Eurocámara. El Parlamento Europeo estaba dispuesto a profundizar en los conocidos como protocolos de la vergüenza que impidieron la derivación de miles de personas a hospitales durante los primeros meses de pandemia. Sin embargo, todo tendrá de algún modo que volver a empezar después de que el Partido Popular Europeo (PPE) haya votado en contra.