Me está dando por los mapas, el próximo envío bien podría llamarse “diversión con banderas”. Para que la imagen no engañe a nadie, esto no es un manifiesto woke.
Es una visión aproximada y con brocha muy, muy gorda del escenario actual. Y debe leerse bajo las siguientes apreciaciones:
El Cártel Bancario Internacional, cuyo eje se halla entre Nueva York y Londres, tiene intereses a lo largo de todo el globo, veamos las situaciones a vista de pájaro, sino por continentes por alguna suerte de bloques geográficos, pero antes de hablar del terreno de juego de esta partida de Risk, hablemos un poco de los jugadores.
Por vocación de síntesis y dada la complejidad del escenario, en el que se entrecruzan diversos ejes, se van a obviar muchos detalles significativos. Las claves fundamentales van a ser el poder financiero, militar, cultural, la población y los recursos.
Player 1: Cártel Bancario Internacional
Ganaron la guerra fría, hasta el punto de dejar KO al jugador siguiente. Son el poder hegemónico. Controlan por completo América del Norte, Europa y Oceanía. Quieren comerse Asia pero seguramente sea más de lo que pueden tragar como quedará expuesto.
Actualmente utilizan a Ucrania como ariete para su conquista. Aquí vamos a encontrar desde la masonería hasta la banca judía, Israel es su cabeza de puente en Oriente Medio.
Controlan en conjunto uno de los mayores arsenales atómicos del mundo. Controla la divisa de reserva mundial.
Financiero *****
Militar *****
Cultural *****
Población **
Recursos ***
Player 2: KGB
El esfuerzo bélico tras lo que ellos llaman “Gran Guerra Patria” les dejó exhaustos, en una maniobra bien orquestada del jugador 1 que financió exitosamente a la Alemania nazi y le permitió hacerse con el control hegemónico.
Aún así mantuvieron las infraestructuras de una gran potencia y disponen del mayor arsenal nuclear, prácticamente a la par de sus competidores.
Están en una alianza estratégica con otros jugadores para contrarrestar los envites del jugador 1 que sigue empeñado en desposeerlos de sus cuantiosos recursos y suprimir su hegemonía en cuanto a la divisa de referencia mundial.
Financiero *
Militar *****
Cultural **
Población ***
Recursos *****
Player 3: El partido comunista
La fábrica del mundo. Ha relevado como primera potencia comercial al primer jugador, su músculo financiero y productivo es impresionante.
Han sido capaces en pocas décadas de ponerse a la cabeza en lo económico pero carecen de la ventaja que supone la divisa de referencia.
Tal vez sea la región más impermeable a la influencia cultural hegemónica. Tienen arsenal nuclear propio pero muy lejos del que correspondería a su poder financiero.
Financiero ****
Militar ***
Cultural **
Población *****
Recursos *****
Player 4: Los jeques
Aquí hay mucho petróleo. Establecieron la alianza del petrodólar con el jugador 1 que enriqueció a ambos, pero empiezan a darse cuenta de que los ingresos petroleros no serán para siempre.
Culturalmente están en el extremo opuesto de la corriente cultural hegemónica bajo la batuta del jugador 1, lo que en parte ha colaborado en el final de esa asociación y les ha llevado a sumarse al club contra el dólar.
La cabeza de puente que el jugador 1 tiene establecida en su zona de influencia, Israel, es otro factor añadido.
Financiero ****
Militar ***
Cultural *
Población ****
Recursos *****
La lista se podría alargar mucho, pero valga como coordenadas básicas. Demos lugar a algunas menciones especiales:
India
Despunta en cuanto a población *****. Su pasado colonial es posible que acabe por sumarlo a la Gran Alianza. Dispone de arsenal nuclear propio.
Israel
Es la cabeza de puente para el desembarco en Oriente Medio del Cártel Bancario Internacional.
Porque, si puedes robar algo, ¿por qué vas a pagarlo? Se dice que disponen de algún arsenal nuclear no supervisado por organismos internacionales.
Japón
Se podría decir que el acto de ceremonia del final de la Segunda Guerra Mundial fueron las dos bombas nucleares que el Cártel bancario Internacional lanzó en su territorio cuando formaba parte del eje junto a la Alemania nazi y la Italia fascista. Es el único país que ha sido atacado con bombas nucleares.
Australia
Socio tradicional de la Commonwelth, su ubicación geográfica los sitúa en una posición estratégica interesante. Posiblemente con tentaciones de permanecer al margen de cualquier conflicto a gran escala.
Turquía
Miembro de la OTAN con un poder militar relevante, pero no miembro de la UE. Situada en la encrucijada euroasiática puede llegar a jugar un papel interesante. Su rechazo tanto popular como político al genocidio de Israel es su posición reciente más significativa.
***
Antes de pasar al escenario territorial y sus particularidades, repasemos la dinámica geopolítica:
El Cártel Bancario Internacional, a través de su principal brazo armado, la OTAN, persigue extender su control hegemónico al resto del globo.
A través de la financiación ingente que le proporciona la divisa de reserva mundial ya ha colonizado culturalmente a la práctica totalidad del planeta hasta convertir su idioma en una suerte de lingua franca.
Sin embargo el pacto del petrodólar está roto y cada vez más naciones se suman a la Gran Alianza por un Orden Mundial Multipolar que pueda reordenar el injusto esquema presente.
Las tensiones que preceden al relevo del poder hegemónico llevan años haciéndose notar en diversos conflictos. Desde que lanzaran su Nueva Cruzada mediante un ataque de falsa bandera en lo que un día fue la capital del mundo, Nueva York, la sucesión de invasiones ha hecho que el resto de jugadores empiecen a mirarse entre ellos haciendo cábalas de quién podría ser el siguiente.
Y adquiriendo un convencimiento cada día más firme de que la voluntad del Cártel Bancario Internacional ha de ser doblegada y su Nuevo Orden Mundial hegemónico nunca debe llegar a existir.
Analicemos los diferentes escenarios donde se desarrolla el conflicto.
1. África
Territorio colonial por excelencia y cuna de la esclavitud.
Lastrado por los intereses de las diversas metrópolis en su recursos, fundamentalmente Europeas y por lo tanto al servicio del jugador 1.
La dinámica actual responde a deshacerse de la influencia colonizadora en favor de condiciones más interesantes planteadas por los jugadores 3 y 2.
Níger y Burkina Faso son dos ejemplos recientes de la tendencia descrita.
Sudáfrica ha tomado las riendas de la denuncia ante la justicia intenacional por el genocidio que Israel está llevando a cabo en Gaza.
2. América del Norte
El corazón del imperio, EEUU, más allá de las islas británicas y la secuestrada Europa.
Sede de los grandes bancos que controlan el mundo (Goldman Sachs, JP Morgan…) y responsable del 40% de gasto militar del planeta. Que no es el 40% de capacidad militar del planeta.
Al norte, Canadá presenta una alineación en principio más moderada, algo más al estilo europeo, pero no cabe esperar grandes sorpresas.
Al sur, México, cuyos intereses son en buena medida opuestos a los del vecino rico del norte. Son una influencia cultural significativa, con una presencia importante del negocio de la droga dada la particular geografía del continente, que lo convierten en un cuello de botella para el tráfico ilegal que satisface la gran demanda del norte.
Luchan como el resto del continente al sur por zafarse de la nociva influencia del Cártel Bancario Internacional, sin lograr zafarse del todo ni en el mejor de los casos, tal vez por eso parecen buscar en los momentos de mayor desalineación con el norte el apoyo de los jugadores 2 y 3, formando parte de los BRICS y muy posiblemente de la Gran Alianza.
3. América del Sur y Centroamérica
A pesar de los esfuerzos, aún fragmentados en diferentes naciones que, en modo similar a México, van alternando gobiernos de uno y otro signo, en lucha bajo la perniciosa influencia cultural y financiera del Cártel Bancario Internacional.
Esporádicamente se consiguen gobiernos muy alineados con los intereses bancarios como resultado de la guerra en zona gris a la que están sometidos de forma perpetua.
Como ejemplos recientes significativos tuvimos el anterior gobierno de Bolsonaro en Brasil y el presente gobierno de Milei en Argentina, entre otros.
La región destaca por el potencial en recursos antes que en cualquier otra faceta, entre ellos el narcotráfico que sirve para financiar blackops del jugador 1.
4. Asia
Es el mayor continente del planeta, y por si fuera poco tiene en Europa su continuación geográfica natural y conexión con África a través de Oriente Medio.
De hecho hay tesis hablando en favor de Eurasia que abogan por una mayor colaboración entre ambas regiones. Esa idea es la pesadilla del Cártel Bancario Internacional, pues pondría en jaque la hegemonía de su bastión principal, EEUU.
Su estrategia será poner en conflicto ambas regiones hasta producir el mayor desgaste posible en ambas zonas, de preferencia de forma más marcada hacia la del jugador 2 que es la que en mayor medida escapa a su control y puede plantar cara en términos de armamento nuclear estratégico.
Japón y Corea del Sur han quedado desalineadas de lo que sería su bloque geográfico natural y son la cabeza de puente del imperialismo en Asia.
Taiwan no quedó desalineada como resultado de un conflicto bélico, como las dos anteriores, si no por la revolución inconclusa del Partido Comunista en China.
La tensiones que una vez existieron con India parece haber quedado postergadas, si no diluidas en pos del objetivo prioritario de destronar al dólar como moneda de referencia mundial a través de la Gran Alianza, privando al poder hegemónico de la financiación que a la postre conforma su posición militar y que le ha brindado su poderosa influencia cultural.
5. Europa
Europa murió en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces se halla secuestrada por los intereses del capital financiero del Cártel Bancario Internacional. La parte que espera y observa mientras otras entran en conflicto es la que suele salir beneficiada, de ahí que promovieran el conflicto desde el corazón de Europa y que ha terminado por convertirla en una colonia supeditada a sus intereses.
Las poblaciones se hallan bajo la influencia de un fuerte aparato de propaganda que las empuja a actuar contra sus propios intereses en términos geopolíticos y están desprovistos de un poder militar significativo, aunque Francia disponga de su propio arsenal nuclear, modesto.
El Reino Unido tiene si cabe vínculos aún más estrechos con el poder hegemónico, conserva las redes del viejo imperio que fueron, al precio de conservar también las hostilidades que nacen de la memoria de sus diversas ex colonias.
6. Oceanía
También conocida como el culo del mundo. Si juegan bien sus cartas, ante un conflicto nuclear podría ser el último rincón semihabitable del planeta. Siendo la mitad del país un páramo desértico es posible que no notaran la diferencia.
Sin embargo su alineación responde a sus vínculos con la Commonwealth aunque la realidad es que se halla muy lejos de los focos de conflicto.
7. Oriente Medio
Una de las casillas determinantes de este tablero, la encrucijada, puente entre África, Asia y Europa.
Por si fuera poco, una de las principales fuentes de petróleo del mundo. No es casualidad que sea la región donde el Cártel Bancario Internacional establece una cabeza de puente a través de su brazo sionista.
Aunque sin duda la explicación completa de las causas así como los incontables detalles omitidos voluntaria o involuntariamente escapa del objetivo de estas líneas.
Y por cierto, ¿por qué nunca nadie piensa en la Antártida?
***
P.D.: A quién no le gustan este tipo de juegos... aunque sean tan viejos como de los 90, ¿no?