Hace 1 mes | Por los12monos
Publicado hace 1 mes por los12monos

Comentarios

los12monos

Este sí te lo dedico@Momoa

los12monos

#4 "La ONU no puede condenar a USA" y "No va a haber sanciones comerciales ni de ningún tipo contra USA"

Primer error.

Si vamos por ese camino, no es eso lo que va a pasar. Primero habrá una condena por genocidio a Israel. A partir de ahí las repetidas advertencias de riesgo de complicidad con el genocidio se elevarán a otro nivel, derivando en condenas si se persiste en ello.

Caso contrario, la ONU no serviría y habría que elaborar otra infraestructura.


"Quizás en unos años, si los bricks sacan una nueva moneda, y consiguen hacerse con un porcentaje significativo de la economía, podrían cambiar las tornas y ser ellos los que sancionen, pero faltan décadas."

Ese comentario podría ser válido hace 20 o 30 años.

Es que no haría falta ni bloqueo comercial ni poner en el mercado las reservas de dólares, basta con dejar de comprar deuda de EEUU de forma coordinada. Algo parecido al "pánico bancario".
Creo que no tienes idea de lo frágil que es en realidad todo.

Supongo que habrás seguido las noticias de los últimos años sobre el techo de gasto y el cierre del gobierno federal.
Si no refinancian la deuda, quiebran. Y no sólo ellos, pero seguramente sí de los que más.

Asumamos que están dispuestos a meterse en eso por Israel, que está llevando a cabo un genocidio con el rechazo frontal de amplios sectores de su propia población e incluso de parte de la de Israel, que yo no lo veo nada claro:

Lo que no puedan financiar lo tendrían que imprimir. Y como empiecen a tener que imprimir de esa manera la inflación termina por reventar el país.
¿Tú te crees que toda la gente que tiene las mayores posiciones del mundo en dólares va a permitir que se devalúe de esa manera? Son bastante más inteligentes que tener que llegar a eso.

Crees que EEUU tienen la sartén por el mango pero estás muy, muy equivocado. Están pillados por los cojones, que no es lo mismo.
Todo esto que estamos viendo en mi opinión son extremos a los que llegar bajo una amenaza existencial, pero ¿por Israel?
A los genocidas de Israel que les den por culo.

Mira que ejercicios de realismo político tan opuestos nos hemos marcado, ¿eh?
Ahora dime: ¿quién de los dos vive en realidad en las nubes? roll

Si describir el futuro fuera tan simple como extrapolar el pasado nunca cambiaría nada. Y las cosas sin duda cambian.

rafaLin

¿Hay un plan B por si la 2 es imposible? Sin la 2, todas las demás también son imposibles.

los12monos

#2 Yo no lo llamaría plan B, se pueden abrir varios escenarios:

EEUU puede:

A. Colaborar con la ONU, lo cual es el escenario más sensato y deseable.

B. Adoptar frente al caso de Israel algún tipo de postura neutral sin participar en la intervención, por lo que a la postre no cambia nada. Ahora bien, quien no acata las resoluciones de la ONU no puede tener voto ahí.

C. Mantener a ultranza su asociación con Israel.

Podemos desarticular esa asociación o desarticular el propio poder de EEUU, la diferencia es fundamentalmente de plazos.

En ese caso la condena por genocidio se hace extensiva a EEUU por complicidad, con lo cual se le aplican los puntos 3 y 4 de la hoja de ruta. No hay necesidad de aplicar mayores medidas por no ser parte activa.

Pero llegados a este punto y analizadas las consecuencias lo que se antoja imposible es que no vuelvan a la línea A o B.

Y la explicación es la siguiente:

Aunque en un plano estrictamente militar es la economía productiva y no la financiera la que resulta determinante, son las clases financieras las que ostentan el poder real en EEUU. El hecho de romper relaciones comerciales perjudicaría sus intereses de forma tan severa que es difícil pensar que puedan abogar por esa opción.

Pero aún así, poniendo por caso que se impusiera el poder de la esfera militar, teniendo en cuenta que la economía de EEUU requiere la entrada diaria de varios millones de dólares para su funcionamiento habitual, ya deficitario, en el medio plazo las presiones internas deberían acabar imposibilitando persistir en tal actitud.

Y por supuesto que hay un plan B, lo tienes justo al final: insistir en en el plan A

rafaLin

#3 Kamala elige la opción C, y Trump elige la D: dejar que sea Europa la que pague la guerra de Ucrania y dedicar todo ese dinero a ayudar a Israel a acabar con lo que queda de Palestina lo más rápidamente posible.

Y no hay más opciones, C o D, las demás no son posibles. El mundo es como es, no como debería ser. La ONU no puede condenar a USA porque USA lo vetaría, y USA no reconoce al tribunal de La Haya y tiene una ley para invadirlo si alguna vez se les ocurre detener a un ciudadanos americano. No va a haber sanciones comerciales ni de ningún tipo contra USA, en este mundo, es USA la que emite la moneda mundial y por tanto la que decide a qué países se sanciona y a cuáles no. Quizás en unos años, si los bricks sacan una nueva moneda, y consiguen hacerse con un porcentaje significativo de la economía, podrían cambiar las tornas y ser ellos los que sancionen, pero faltan décadas. O quizás venga la hiperbitcoinización y nadie pueda sancionar a nadie, pero lo mismo, faltarían décadas, para entonces de Palestina solo quedará un monumento conmemorativo y las nuevas generaciones de israelíes estarán muy indignados de lo que hicieron sus abuelos. Y la playa de Gaza será un destino turístico internacional.