La historiadora Miriam Saqqa publica la primera investigación que aborda el operativo puesto en marcha por el franquismo para dignificar a sus víctimas, un proceso que "construyó una narrativa política e ideológica" para justificar la represión
|
etiquetas: memoria , justicia , franquismo
Y ahora dicen que quieren reabrir heridas a los que aún tienen a sus muertos en las cunetas, después de 45 años de democracia plena.
Sabes que un grupo de personas, como es un gobierno, se puede dedicar a varias cosas a la vez?
Pues cuidado con eso...
Es que alucino con que casi 50 años después de que Franco muriera y con 45 años de democrácia, no se haya hecho nada por recuperar la historia y el conocimiento que se oculto durante ese periodo de nuestra historia.
¿No se te ha ocurrido pensar que podría ser por eso?
No importar significa otra cosa. A mí no me importa la liga de balonmano femenino del Bajo Alentejo.
¿Se divide España, en fascistas y nulidades?
Desenterrar muertos de hace ochenta años. En eso se van nuestras energías.
Por eso me cabrean tanto estas cosas, coño.
para muchos da igual desentarrar a alguien ocho años después de enetrrarlo, que ochemta, que ochocientos.
Por cierto: un poco de dignidad para los que murieron en las Navas de Tolosa y llevan más 800 años esperando una sepultura digna. ¿O es que resulta que eran musulmanes y siguen en el campo de batalla por eso?
No, Feindesland, el problema no es que les dé igual esperar ochenta años, es que no han podido elegir. Nunca les ha dado igual, ni han querido esperar ese tiempo, ni han querido morirse sin saber la verdad sobre sus hermanos o sus padres, como les ha pasado a muchos.
Si llevan ochenta años queriendo buscar los cuerpos de sus familiares es porque la mitad de ese tiempo ni… » ver todo el comentario
Hay que preguntarse por qué tantas trabas con «ocho» y más todavía con «ochenta», ¿tan culpables se sienten?
Es fácil de entender, saben de su culpabilidad.