Hace 1 mes | Por Dav3n a nbcnews.com
Publicado hace 1 mes por Dav3n a nbcnews.com

Misiles y aviones no tripulados rusos destruyeron el jueves una gran central eléctrica cerca de Kiev y atacaron instalaciones eléctricas en varias regiones, según informaron las autoridades, aumentando la presión sobre el asediado sistema energético mientras Ucrania se queda sin defensas antiaéreas. El mayor ataque, más de dos años después de la invasión a gran escala de Rusia, destruyó por completo la central térmica de carbón Trypilska, cerca de la capital, dijo a Reuters un alto funcionario de la empresa que gestiona la instalación.

Comentarios

D

Traducción con DeepL:

Los ataques aéreos rusos destruyen una importante central eléctrica de Kiev y dañan otras estaciones
Rusia reanudó sus ataques aéreos de largo alcance contra el sistema energético de Ucrania el mes pasado, más de dos años después de la invasión a gran escala.

Misiles y aviones no tripulados rusos destruyeron el jueves una gran central eléctrica cerca de Kiev y atacaron instalaciones eléctricas en varias regiones, según informaron las autoridades, aumentando la presión sobre el asediado sistema energético mientras Ucrania se queda sin defensas antiaéreas.

El mayor ataque, más de dos años después de la invasión a gran escala de Rusia, destruyó por completo la central térmica de carbón Trypilska, cerca de la capital, dijo a Reuters un alto funcionario de la empresa que gestiona la instalación.

Imágenes no confirmadas compartidas en las redes sociales mostraban un incendio en la gran instalación de la era soviética y humo negro saliendo de ella.

"Necesitamos defensa antiaérea y otro tipo de apoyo defensivo, no cerrar los ojos y largas discusiones", dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy en la aplicación de mensajería Telegram, condenando los ataques como "terror".

Desde que Rusia reanudó el mes pasado sus ataques aéreos de largo alcance contra el sistema energético ucraniano, las peticiones de ayuda urgente de Occidente en materia de defensa antiaérea son cada vez más desesperadas.

Los ataques, que afectaron a centrales térmicas e hidroeléctricas, han desatado temores sobre la resistencia de un sistema energético que se vio afectado por una campaña aérea rusa en el primer invierno de la guerra.

El comandante de la fuerza aérea ucraniana dijo que las defensas aéreas derribaron 18 de los misiles y 39 aviones no tripulados. En el ataque se utilizaron 82 misiles y drones en total, según el ejército.

La central eléctrica destruida a las afueras de Kiev, uno de los principales proveedores de energía para las regiones de Kiev, Cherkasy y Zhytomyr, es la tercera y última instalación propiedad de la empresa energética estatal Centrenergo.

"Todo está destruido", dijo Andriy Gota, jefe del consejo de supervisión de la empresa, al ser preguntado por la situación en Centrenergo.

El operador de la red Ukrenergo dijo que sus subestaciones e instalaciones de generación de energía habían resultado dañadas en los ataques contra las regiones de Odesa, Kharkiv, Zaporizhzhia, Lviv y Kyiv.

La mayor compañía eléctrica privada de Ucrania, DTEK, que perdió el 80% de su capacidad de generación durante los ataques rusos del 22 y 29 de marzo, declaró que los ataques rusos habían afectado a dos de sus centrales eléctricas, causándoles graves daños.

Los ataques también alcanzaron dos instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas natural en Ucrania, algunas de ellas propiedad de empresas extranjeras, según la compañía energética Naftogaz. Las instalaciones siguieron funcionando, añadió.

"La situación en Ucrania es desesperada; no hay un momento que perder", dijo la embajadora estadounidense Bridget Brink, añadiendo que 10 misiles alcanzaron infraestructuras críticas sólo en la zona de Kharkiv.

La región de Kharkiv, fronteriza con Rusia y que ya sufre largos y continuos apagones, se vio obligada a cortar la electricidad a 200.000 personas, según declaró el asesor presidencial Oleksiy Kuleba.

Se ha producido una ralentización de la ayuda occidental vital y un importante paquete de ayuda estadounidense lleva muchos meses bloqueado por los republicanos en el Congreso, según Ucrania.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, declaró que en el ataque ruso nocturno se utilizaron seis misiles balísticos, que pueden alcanzar objetivos en cuestión de minutos y son mucho más difíciles de derribar. Kiev afirma que por eso necesita las defensas antiaéreas Patriot, de fabricación estadounidense.

"Ucrania sigue siendo el único país del mundo que se enfrenta a ataques balísticos. Actualmente no hay otro lugar para los 'Patriots'", escribió Kuleba en la plataforma de medios sociales X.

Cesc_

#0 La noticia es de abril

D

#2 Hostia, pensaba que era de ayer, también han dañado varias subestaciones. Gracias por el aviso.