Un estudio de laboratorio desvela cómo los fármacos no antibióticos pueden contribuir a la farmacorresistencia.La aparición de bacterias patógenas resistentes a los antibióticos suele atribuirse al uso excesivo de antibióticos en las personas y el ganado. Pero los investigadores han descubierto otro posible factor de resistencia: los antidepresivos. Mediante el estudio de bacterias cultivadas en laboratorio, un equipo ha rastreado cómo los antidepresivos pueden desencadenar la farmacorresistencia1. Traducción automática con deeplearning en
#1
Un estudio de laboratorio desvela cómo los fármacos no antibióticos pueden contribuir a la farmacorresistencia.
La aparición de bacterias patógenas resistentes a los antibióticos suele atribuirse al uso excesivo de antibióticos en las personas y el ganado. Pero los investigadores han descubierto otro posible factor de resistencia: los antidepresivos. Mediante el estudio de bacterias cultivadas en laboratorio, un equipo ha rastreado cómo los antidepresivos pueden desencadenar la farmacorresistencia1.
"Incluso tras unos pocos días de exposición, las bacterias desarrollan resistencia a los fármacos, no sólo contra uno, sino contra múltiples antibióticos", afirma el autor principal, Jianhua Guo, que trabaja en el Centro Australiano de Biotecnología del Agua y el Medio Ambiente de la Universidad de Queensland, en Brisbane. Esto es tan interesante como aterrador, afirma.
En todo el mundo, la resistencia a los antibióticos es una importante amenaza para la salud pública. Se estima que 1,2 millones de personas murieron como resultado directo de ella en 20192, y se prevé que esa cifra aumente.
Primeras pistas
Guo empezó a interesarse por la posible contribución de los fármacos no antibióticos a la resistencia a los antibióticos en 2014, después de que un trabajo de su laboratorio descubriera más genes de resistencia a los antibióticos circulando en muestras de aguas residuales domésticas que en muestras de aguas residuales de hospitales, donde el uso de antibióticos es mayor.
El grupo de Guo y otros equipos también observaron que los antidepresivos -que figuran entre los medicamentos más recetados en el mundo- mataban o atrofiaban el crecimiento de determinadas bacterias. Provocan "una respuesta SOS", explica Guo, desencadenando mecanismos de defensa celular que, a su vez, hacen que las bacterias sean más capaces de sobrevivir al tratamiento antibiótico posterior.
En un artículo de 2018, el grupo informó que Escherichia… » ver todo el comentario
But Guo and Maier caution people against stopping taking antidepressants on the basis of this research. “If you have depression, that needs to be treated in the best possible way. Then, bacteria second,” says Maier.
jajaja