Estos días con la COVID me he encontrado con mucha gente haciendo gráficas de la epidemia y de cómo crece o decrece, pero tengo un montón de cosas de las que creo solo hablo yo:
- que pasar datos desde cada comunidad autónoma hacia el gobierno central está complicado por el criterio de protección de datos que dice que los identificadores personales los debe tener solo la comunidad autónoma.
- que el objetivo de las estrategias usadas, incluidos los confinamientos, es bajar la cantidad de contagios, y eso es esencialmente diferente de una cuarentena, cuyo objetivo es que se produzcan todos los contagios posibles. La meta en ambos casos es extinguir la enfermedad, pero de diferentes maneras.
- que podrían priorizar rastreos si preguntan por los contactos y lugares ANTES de haber hecho el PCR, o por lo menos en el momento en que se le da al sospechoso la cita, de forma que se sepan los contactos y lugares comunes 24 o 48 horas antes de empezar a tener los positivos.
- Que al igual que entienden que pueden confinar o cerrar por sectores, también podrían cerrar o confinar (lease parar actividades en toda la ciudad, empresas no esenciales etc como en el estado de alarma) por dias alternos, o dos dias a la semana como miércoles y domingo, de forma que cualquier infectado esté confinado al menos uno o dos días de los cinco que suele durar su periodo de contagio.
- que la densidad de población es un factor importante, y por ello a veces autorizar la movilidad puede ayudar a frenar la epidemia. Por ejemplo si tenemos dos ciudades con R=1.3 y R=0.4 y moviendo gente de una a otra terminas con ambas a R=0.9 la epidemia se extinguirá en las dos. Así que no es tan simple lo del confinamiento perimetral, hay que calcular cuantos te llevas por delante en cada caso.
Y así unas cuantas. En fin, raro que es uno.