La NASA en colaboración con entidades como el Instituto de Astrofísica de Canarias, han detectado el planeta más joven jamás hallado. Se trata de un gigante que gira alrededor de una estrella de “tan solo” tres millones de años. Los resultados los publica esta semana la revista Nature. La autora principal de este hallazgo es Madyson Barber, de la University of North Carolina at Chapel Hill (EE UU). En el mismo han participado los investigadores del IAC Felipe Murgas y Enri Palle | Más en
#1
www.nature.com/articles/s41586-024-08123-3
Los astrónomos han encontrado más de una docena de planetas en tránsito por estrellas de entre 10 y 40 millones de años de edad, pero los planetas en tránsito más jóvenes siguen siendo difíciles de encontrar. La falta de descubrimientos de este tipo puede deberse a que los planetas no se han formado completamente a esta edad o a que nuestra visión está bloqueada por el disco protoplanetario. Sin embargo, ahora sabemos que muchos discos exteriores están deformados o rotos; siempre que el disco interior esté agotado, los planetas en tránsito podrían ser visibles. En este artículo presentamos observaciones del planeta en tránsito IRAS 04125+2902 b en órbita alrededor de una estrella de 3 millones de años de edad, de masa 0,7-solar y en pre-secuencia principal, situada en la Nube Molecular de Tauro.
La estrella anfitriona alberga un disco de transición casi frontal (30 grados de inclinación) y una compañera binaria ancha. El planeta tiene un periodo de 8,83 días, un radio de 10,7 radios terrestres (0,96 radios de Júpiter) y un límite superior de su masa de 90 masas terrestres (0,3 masas de Júpiter) con una confianza del 95% a partir de mediciones de velocidad radial, lo que lo convierte en un posible precursor de las supertierras y subneptunos que suelen encontrarse alrededor de estrellas de la secuencia principal. Tanto el ensanchamiento rotacional de la estrella como la órbita de su amplia compañera (4 segundos de arco, 635 unidades astronómicas) concuerdan con orientaciones de borde. Por tanto, todos los componentes del sistema están alineados, excepto el disco exterior, cuyo origen no está claro.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com