Esta mañana me he levantado, un poco antes que el resto de la famila para hacer un repaso de las noticias tranquilamente. El coronavirus casi monopoliza todo, pero parece que lo superaremos. Puede ser la primera vez en la historia que podamos vencer a un microorganismo de este tipo. Los avances científicos puede que nos permitan tener una vacuna o tratamientos no en mucho tiempo. Mientras tanto, las simlaciones matemáticas nos están indicando de qué forma debemos comportarnos para no colapsar el sistema sanitario.
Sin embargo, parece ser que a nuestros políticos la ciencia y las matemáticas son cosas que deben ser ignoradas por la sociedad en general. Ojeando un periódico on-line me he sobresaltado al leer que las matemáticas van a dejar de ser obligatorias en en el nuevo proyecto de ley que pretende articular la educación para el Siglo XXI.
En ese proyecto de ley las asignaturas obligatorias para bachillerato son a)Educación Física b)Filosofía c)Historia de la Filosofía d)Historia de España e)Lengua Castellana y Literatura y, sila hubiere, Lengua Cooficial y Literatura f)Lengua Extranjera.
En 4º de la Educación Secundaria
a)Educación Física.b)Geografía e Historia.c)Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.d)Lengua Extranjera.e)Matemáticas, con dos opciones diferenciadas.
Parece que el grupo de presión de las "humanidades" hace efecto. Ni rastro de las asignaturas que nos hacen comprender nuestro entorno. No hay una sola asignatura de ciencias: ni biología, ni física, ni química, ni nada que tiene que ver con el saber del siglo XXI. Parece que es más importante saber poner tildes o saber contar las sílabas de un poema que entender como funciona nuestro mundo y el universo. Parece que las matemáticas se han colado en la Educación Secundaria, pero claro tiene que haber unas matemáticas con opciones, no vaya a ser que los alumnos sepan demasiado.