Un estudio publicado en Political Psychology sugiere que el enlace entre la creencia en conspiraciones y religiosidad se debe a que cognitivamente ambas creencias son similares. Algunos investigadores sugieren que los dos tipos de creencias satisfacen ciertas necesidades psicológicas como la moralidad y la sensación de control. Otros creen que la similitud se basa en estilos cognitivos similares, basados en fuerzas invisibles y ofreciendo anomalías como principios básicos para explicar la realidad.
|
etiquetas: conspiración , religiosidad , psicología
#0 La etiqueta de "ciencia", es muy graciosa.
En el último estudio que apareció aquí, las teorías conspirativas eran "la creencia en que hay estamentos ocultos que controlan y manipulan la información que conocemos".
Vamos, que si no te crees lo que te dice el gobierno eres un conspiranoico y además tienes amigos invisibles.
Una cosa es aprovecharse de una situación que se ha creado y otra urdir un plan supercomplicado y secreto que no sabe nadie (menos los medios consparanoicos, claro) que se cumpla al dedillo.
Se dice que los planos son válidos hasta el primer contacto con el enemigo.
Una cosa es aprovecharse de las circunstancias e irse adaptando para sacar provecho y otro que los planes maquiavélicos estilo James Bond tengan éxito. No lo tienen muchas veces planes mucho más simples de empresas, países o negocios, como para que salgan estos líos presuntamente secretos.
Lo mismo pasa en un país "democrático" como España, donde los partidos en lugar de fomentar la Democracia la debilitan, generando votantes cada vez más fanáticos y por lo tanto más antidemocráticos. Es lo que sucede en los países más atrasados.
Es por eso que, la religión bien entendida ayuda a los afines a esa religión a saber defenderse de cualquier secta, si Dios nos dio las manos para trabajar también nos dio el cerebro para utilizarlo y razonar.