Relacionada: www.meneame.net/story/carbohidratos-salud-resumen-dice-ciencia
A raíz del siguiente comentario: www.meneame.net/c/24698537 he decidido contar mi experiencia a detalle.
Primero que nada aclaro que no soy médico, nutriologo o nutricionista, es más, no cuento con ningún tipo de estudio sobre nutrición, de hecho, soy abogado. Por lo que todo lo que ponga aquí se basa en mi experiencia personal y cualquier persona que se anime a intentar una dieta como la mía o que desee bajar de peso, debe, en primero lugar y de manera obligatoria, visitar a un médico o profesional en la materia.
Pues bien, os cuento... A principios de este año recibí la visita de mi padre, a quién no veía desde hacía un par de años y quién no paró de machacarme respecto a lo gordo que estaba, día sí y día también. Hasta los 23 años fui una persona bastante delgada, un tirillas, no llegaba a los 68 kilos midiendo 1.72, ello a pesar de ser muy sedentario y comer fatal.
A partir de esa edad comencé a subir de peso y estrené mis 30 años (el 2017) con casi 90 kilos, con sobrepeso y a un paso de la obesidad. Una reciente intervención también reveló que mis niveles de colesterol y azúcar estaban llegando a puntos preocupantes.
Tras la llegada de mi padre, decidí que era hora de bajar de peso, así que fui a un medico que sacó de su cajón una fotocopia y me dijo que tenía que hacer esa dieta... imposible, la comida no gustaba y al poco la dejé. Empecé, eso sí, a comer, "según yo", más saludable y a caminar, lo que me llevó a perder algún kilo. También controlé las calorías que consumía, pero ningún resultado relevante.
Fue entonces cuando por casualidad me topé con Reddit, en concreto con www.reddit.com/r/progresspics/top/ y www.reddit.com/r/keto/top/sorprendiéndome mucho con los resultados de algunas personas, que pasaban de ser obesos mórbidos a personas con una apariencia saludable.
Así que me puse a investigar,a leer, a ver documentales, vídeos, leer publicaciones científicas y experiencias personales, llegando a la conclusión que debería de reducir drásticamente los carbohidratos e intentar cortarlos de golpe.
Por lo que entendí, tenemos tres fuentes principales de "combustible" para nuestro cuerpo, carbohidratos, grasas y proteínas, existe alguna más y esas tres tienen sus propias variantes, es decir, hay tipos de carbohidratos y tipos de grasas, ya os dije que no soy experto.
Lo que entendí es que nuestro cuerpo, para obtener su energía, quema en primer lugar los carbohidratos, lo que sobra se va a las reservas en forma de grasas, por lo que dejando de consumir carbohidratos, tu cuerpo entra en cetosis y cambias a quemar grasas en vez de carbohidratos, digamos que pasas de diesel a GLP, por lo que en cuanto consumes las calorías diarias necesarias, empiezas a tirar de reservas, convirtiendo tu cuerpo en la máquina perfecta de quemar grasas.
La primera semana fue fácil, perdí varios kilos muy rápido y eso me hizo "engancharme" a esta forma de comer, además, como delicioso, todos los días, sigo comiendo verduras, pero sólo aquellas que crecen por encima de la tierra y en cuanto a frutas solo como bayas, es decir, fresas o frambuesas. Además, como suplementos para obtener potasio y magnesio.
Sobre todo como carnes, de ternera, de cerdo, de pollo, así como pescados y embutidos, toneladas de aguacate, aceite de oliva, quesos y frutos secos.
A los cinco días de cambiar mi forma de comer entré en cetosis, lo cual supe a raíz de unas tiras reactivas en la orina que miden los niveles de cetonas en el cuerpo y desde ese momento no he parado de bajar. Empecé oficialmente el 11 de abril de 2018, con unos 86,7kg, estando ahora en 71.2kg.
Lo mejor: claridad mental, pérdida de peso, adiós al acné y estado de ánimo
Lo peor: no comer pizza.
A las pocas semanas de comenzar la dieta comencé a sentirme saciado muy rapidamente, lo que llevó a hacer ayuno intermitente o OMAD, es decir one meal a day, una comida al día. Es decir, ahora, casi a diario hago sólo una comida al día, contundente, y ya no vuelvo a tener hambre hasta el día siguiente a la hora de comer, no paso hambre y si me da hambre como, sólo parece que mi cuerpo se acostumbró a tirar de las reservas de grasa.
Respecto a los estudios:
Aquí hay un compilado www.reddit.com/r/ketoscience/
Recomiendo a todos ver el documental "The Magic Pill" en dónde hablan sobre los efectos de esta dieta en personas con autismo o diabetes www.youtube.com/watch?v=zhgxe81e83w
También recomiendo este otro, dónde explican como la industria del azucar consiguió culpar a las grasas de las enfermedades cardíacas y de los efectos nocivos del azucar : www.youtube.com/watch?v=6uaWekLrilY
Y este otro: www.youtube.com/watch?v=aHfpnCEZ1nI
Por cierto, mis niveles de colesterol y azúcar están normalizados, y sí, planeo seguir esta forma de comer de manera permanente.
Para quién me preguntó lo del autismo: charliefoundation.org/keto-for-autism/
Lo del alzheimer: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213453016301355
Y bueno, no busco convencer a nadie, al fin y al cabo es sólo mi experiencia, hay que ser escépticos y tener cuidado con esas dietas milagrosas que prometen todo y luego solo recuperas el peso y te encuentras peor. Lo mejor: leer, leer y leer.
Por cierto, mi medico me pidió más info sobre mi dieta y algunos amigos y familiares llegan a tardar en reconocerme. Estoy abierto a contestar preguntas. Saludos