En el mundo del ITER, un "módulo" es un conjunto formado por un sector de la vasija de vacío, dos bobinas verticales en forma de D y los correspondientes paneles de blindaje térmico, además de todo tipo de tuberías y apéndices que elevan la masa total del subcomponente a 1.380 toneladas. Los días 11 y 12 de mayo, el primero de los nueve módulos necesarios para la vasija de vacío en forma de toro del tokamak fue extraído lentamente de la herramienta de submontaje, levantado ,transportado y colocado con precisión submilimétrica en sus soportes
|
etiquetas: iter , modulo , big lift
1950
El científico soviético Andrei Sakharov diseña una botella magnética, el tokamak, apropiada para confinar un plasma. Sus posteriores investigaciones sobre armas nucleares apartarían del proyecto a Sakharov.
1951
Lyman Spitzer, de la Universidad de Princeton, introduce el Stellarator, otro mecanismo de confinamiento magnético.
1952
Los EE. UU.… » ver todo el comentario
Este "módulo" no fue diseñado para aterrizar en la Luna. Pero era una pieza tecnológica tan compleja, que requería tanta precisión en su manejo como los famosos "módulos lunares" del proyecto Apolo que hicieron historia hace más de 50 años. En el mundo del ITER, un "módulo" es un conjunto formado por un sector de la vasija de vacío, dos bobinas verticales en forma de D y los correspondientes paneles de blindaje térmico, además de todo tipo de tuberías y apéndices que elevan la masa total del subcomponente a 1.380 toneladas, el equivalente a cuatro Boeing 747 completamente cargados. Los días 11 y 12 de mayo, el primero de los nueve módulos necesarios para la vasija de vacío en forma de toro del tokamak fue extraído lentamente de la herramienta de submontaje, levantado y transportado por encima de la pared que separa la Sala de Ensamblaje del foso de ensamblaje de la máquina, y colocado con precisión submilimétrica en sus soportes. Aunque la secuencia de ensamblaje de máquinas ha ofrecido muchas operaciones espectaculares desde mayo de 2020, la elevación y el aterrizaje de este primer módulo del sector las eclipsó todas. Fue tanto una magnífica actuación como una demostración única de maestría tecnológica.
La esperada operación llevaba más de un año de planificación. Puso a prueba los límites de la estructura del edificio, de la capacidad de elevación del puente grúa, de la maniobrabilidad del complejo aparejo y, quizás sobre todo, de la coordinación de un equipo de 50 personas pertenecientes a media docena de empresas y organizaciones diferentes. En todas y cada una de las etapas del recorrido del componente -desde la herramienta de premontaje hasta la posición final de reposo en el foso de montaje- las maniobras fueron mínimas. Fue un espectáculo extraordinario: la enorme carga prácticamente rozó las diferentes estructuras que encontró en su camino hacia su destino final. Cuatro centímetros de holgura… » ver todo el comentario
en.wikipedia.org/wiki/Joint_European_Torus
Confinar una estrella sin la gravedad. Confinar magneticamente el plasma en vez de por gravedad (estrella) necesitando 10 veces más temperatura que el sol en su núcleo para forzar la fusión nuclear.
Esto va ha ser un proceso científico de una enorme complejidad y precio. Aun no han levantado el centro de estudio y prueba de materiales en el sureste español, uno de los muchos puntos fundamentales para hacer posible semejante desafío.
Impaciente de ver fluir deuterio y tritio en el toro, aunque para "ver" electricidad habrá que esperar a más allá de 2050 con el siguiente paso: DEMO, si todo sale bien.
Mejor energía solar.